.
INDUSTRIA "Tendremos un marketplace propio y una bodega para despachos en Estados Unidos"
martes, 31 de agosto de 2021

Cueros Vélez fortalecerá su presencia local y global con más tiendas y su ingreso a Puerto Rico. Además, estrenará una línea deportiva

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Cueros Vélez cumple 35 años y para celebrarlo, además de reformar su logo, tiene grandes metas en materia de expansión y producción. LR habló con Juan Raúl Vélez, cofundador y presidente de la marca, quien contó a detalle qué se viene en 2021.

¿Qué cambiará para Vélez con el aniversario?

Estamos cambiando la imagen modernizándola; el logo; también las tiendas nuevas van a ser de mucha más experiencia, vamos a tratar de buscar formatos más grandes.

¿Cuántas tiendas tienen?

Tenemos 210 tiendas en Colombia y en el exterior 25. Ya montamos empresa en EE.UU. para tener una bodega, y quedar más cerca de los clientes, despachar más rápido y la idea es tener un marketplace propio para manejar el e-commerce. En Colombia tenemos pensado abrir otras seis tiendas en formato grande.

¿Llegarán a más países?

Vamos a consolidar Guatemala y entrar a Puerto Rico, este año también queremos crecer mucho más en Colombia con Nappa que es un canal con el que abriremos unas cuatro tiendas nuevas de aquí a diciembre.

¿En qué otros marketplace tienen presencia?

En el exterior vamos a empezar con Amazon EE.UU. la idea es fortalecer ese canal, también en Europa, eso va a cubrir España, Alemania, Francia y estamos también en Dafiti, Mercado Libre y Exito.com.

¿Cuánto representan las ventas en canales digitales?

Son cerca de 12% de las ventas y la idea es llegar a 18% de las ventas. Con EE.UU. nos puede subir a 20% en un año.

¿Ha mejorado el abastecimiento de materia prima?

Tuvimos problemas hace dos o tres meses, y todavía existe, porque están exportando ganado en pie y escasea el cuero. Se ha estado normalizando, pero el cuero fresco ha subido entre 50% y 60%, por eso se encarece todo.

¿Cuál es la capacidad de producción que tienen?

Estamos entre 18.000 y 20.000 pieles mensuales, la idea es subir a 25.000 pieles mensuales. Para llegar a esa capacidad de producción ya pedimos unos equipos nuevos a Italia, nos llegan a principio de septiembre para que, a final de este año, principios de octubre, podamos incrementar la cifra.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Rodríguez OspinaGerente General de Cueros Vélez

    “El principal objetivo es consolidar nuestra participación en otros países con nuestra marca, productos y experiencia de compra en e-commerce y marketplaces”.

¿Cómo van en materia de sostenibilidad?

En el tema estamos trabajando con materiales reciclados, el residuo del cuero lo estamos usando en cajas y en maderas laminadas, estamos reciclando agua, y estamos en el proyecto de que 60% de la energía que se consume sea solar.

¿Y en empleo?

Hemos recuperado unos 300 empleos, vamos a terminar el año con 4.000 empleos directos.

¿Tienen pensado lanzar productos más deportivos?

Sí, a final de año tenemos lanzamiento de una línea de ropa deportiva, Fly Up, enfocada al confort, para que la gente se sienta cómoda saliendo, para estar en casa, los tenis son impresionantes, para correr, para usar en el día a día.

¿Cuáles son las expectativas con los días sin IVA?

En 2020 esos días sin IVA fueron impresionantes las ventas, aumentaron hasta 300% versus un día normal, esperamos que se mantengan los ritmos y que sean muy buenos para todo el mundo. El tema es que tengamos producto suficiente para atender esa demanda.

¿Cuánto esperan crecer?

Versus 2020 esperamos crecer 30%o 40%, contra 2019 un 10%. Queremos volvernos más ágiles en el tema de e-commerce, ser eficientes ahí, llegar a nuevos mercados y, también, aumentar la capacidad de producción en las plantas, calzado, bolsos y marroquinería.

Las compras del turismo se han reactivado
En la industria del cuero, calzado y marroquinería, los compradores turistas representaban un porcentaje representativo en las ventas, con lo que con la llegada de la pandemia y las restricciones de viaje esta entrada se vio afectada. Sin embargo, Vélez destaca que si bien no se ha regresado a niveles prepandemia, la cifra ya se asimila.

Según registra Migración Colombia, de enero a 2021 a julio del mismo año, el número de visitantes extranjeros aumentó 96,8% al pasar de 67.389 a 132.677. Bogotá, Medellín y Cartagena son los destinos nacionales más visitados.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 21/09/2021 "Con esta alianza con Bancolombia se transforma la manera en que se compra vivienda"

La empresa inmobiliaria Home Capital anunció una asociación con Bancolombia para facilitar la adquisición de vivienda y hacer el trámite en solo tres días

Construcción 22/09/2021 Azteca y Ecodek lanzan con la universidad Eafit una pintura hecha a partir de icopor

Este producto, más un impermeablizante ya son comercializados en ferreterías y puntos de venta autorizados del país

Educación 21/09/2021 El Gimnasio Los Arrayanes habilitó un nuevo edificio con capacidad para 1.200 personas

Actualmente, 83% de los estudiantes de la institución educativa están asistiendo a clases de manera presencial y 17% de forma virtual

MÁS EMPRESAS