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Kurt Schosinsky, presidente de esta división en el país, resaltó en diálogo con LR que la estrategia es entregar valor agregado al transporte y almacenamiento de mercancías y por eso aspira a ganar 20.000 metros cuadrados en infraestructura para cerrar 2016 con cerca de 100.000 metros cuadrados.
¿Cómo está compuesta la compañía en el país?
Nosotros en la división tenemos más de 800 personas y contamos con nueve estaciones tanto en ciudades principales como secundarias. Somos una empresa de administración de la cadena logística. También somos agencia de aduanas nivel uno y tenemos más de 80.000 metros cuadrados de distribución tanto en régimen de zonas francas como en depósito aduanero.
¿Cuáles son los negocios exitosos?
Estamos fortaleciendo los servicios de valor agregado integrando todos los tipos de transporte internacional (marítimo, terrestre y aéreo), además administramos inventarios, y con la agencia pagamos los impuestos. Trabajamos en los centros de distribución buscando las rutas más eficientes.
¿Ampliarán sus centros de distribución?
Una de las metas es ampliar la cobertura. Como parte de mis objetivos está tener alrededor de 100.000 metros cuadrados de los centros.
¿Dónde van a ampliar?
Aprovechamos el régimen de zona franca para expandirnos en Rionegro, Antioquia, , Bogotá (cerca al aeropuerto y al norte de la ciudad), en Cartagena y en Buenaventura. Pero constantemente estamos buscando.
¿Cuánto invierten en esto?
Nosotros no compramos activos, sino que buscamos inversionistas constructores que desarrollen parques industriales y arrendamos a mediano y largo plazo. Lo que nos interesa son grandes espacios para tener bodegas que se amplíen después. Existe la posibilidad de que propongamos a un inversionista que haga un desarrollo y nosotros seamos su ancla, algo de más o menos 20 o 30 hectáreas, pero por lo pronto ese modelo no lo contemplamos.
¿Cuál es la facturación de la compañía en Colombia?
Los ingresos de nosotros están creciendo a 16% y están por el orden de más de US$107 millones.
¿En qué rubros están invirtiendo?
Nuestro principal activo es el recurso humano porque somos una empresa de servicios y soluciones. En esa medida compramos herramientas web para mejorar la comunicación y el rastreo de la mercancía en el mundo, pero el monto es relativo.
¿Qué tan importante es la operación local para la compañía?
La región está dividida en varias partes. En donde estamos, que comprende todos los países de Suramérica de habla hispana, representamos entre 40% y 50%.
¿Cuántos clientes tienen y el número se ha afectado por el dólar caro?
En realidad hemos aumentado los clientes a una tasa de entre 5% y 10%. Nosotros manejamos más de 1.300 empresas entre grandes y pymes.
Entonces, ¿cómo los ha golpeado la tasa de cambio?
Nosotros compramos espacios en navieras y aerolíneas en dólares y así el flete se incrementa, sin embargo también tenemos costos en pesos. Las oportunidades a raíz de este fenómeno han aumentado porque si bien algunas importaciones han caído, otras exportaciones crecen porque las compañías esperan sacar provecho del dólar.
Autopartes, entre lo más transado
DHL Global Forwarding trabaja en diferentes sectores de la industria, lo que le permite mantener sus crecimientos en ventas. Por ejemplo, la compañía comercia con elementos de consumo masivo y también autopartes, que se convierten en algunos de los segmentos que más mueven mercancías en el país. Fuera de esto, están fortaleciendo su presencia en el negocio farmacéutico y para ello ofrecen diferentes tipos de movilización de productos.
Las opiniones
Raúl Ávila
Profesor de industria de la universidad nacional
“Aunque el comercio se ha debilitado un poco por la tasa de cambio, el sector de logística está creciendo y por eso firmas como DHL necesitan expandirse”.
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