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DEPORTES

“Tendremos 10 sedes de nuestro low cost Athletic para 2019”, Gigliola Aycardi

viernes, 23 de noviembre de 2018

Cadena invertirá $24.000 millones en seis gimnasios y adecuará seis Bodytech.

Lina María Guevara Benavides

La reforma tributaria de 2016, que empezó a regir en enero del año pasado, así como la masiva llegada de marcas extranjeras de la industria fitness, especialmente de bajo costo, representaron un panorama retador en los dos últimos años para Bodytech, el jugador local más grande de ese sector.

Esos factores, sin embargo, no han comprometido la curva de crecimiento de la marca. En Inside LR, la cofundadora de Bodytech, Gigliola Aycardi, comentó cómo ha sido la adaptación de la compañía a las nuevas tendencias del sector y anunció el lanzamiento de Athletic, una marca propia de bajo costo que debutará en el mercado en 2019 y tendrá 10 sedes.

Esta industria ha sido una de las más dinámicas en los últimos años. ¿Cuál es su balance?
Sí, ha estado muy movido. Hace dos años, en nuestros estudios de mercado había 17 gimnasios del tamaño nuestro (1.500 metros cuadrados o más). Hoy, tenemos 110 gimnasios entre las diferentes marcas y, de esos, 94 son nuestros. Hace dos años teníamos 84, lo cual significa que el mercado ha crecido exponencialmente. Para ese entonces la penetración estaba en 2% y yo creo que ya estamos en 3%.

¿Qué participación del mercado tienen los gimnasios de barrio y Bodytech?
En Colombia, tenemos 170.000 afiliados y sumando, Perú y Chile, son 300.0000. Lo que ha pasado en estos últimos dos años es que el mercado se duplicó, hablamos de gente que antes no se atrevía a entrenar y ahora ve la posibilidad. En Colombia, hay 1.200 gimnasios registrados y, de esos, más o menos 200 tienen nuestro tamaño. Eso quiere decir que 1.000 son gimnasios de barrio, de menos de 100 metros cuadrados y menos de $100 millones en inversión. Si hablamos de los que tienen nuestro tamaño, Bodytech tiene más 50%, pero en el total (1,2 millones de personas que entrenan) sería menos de 20%.

LOS CONTRASTES

  • césar casallasgerente de spinning center gym

    “Las ofertas de menos de $50.000 al mes hacen inviable el negocio. Es peligroso porque hace menos atractivos los márgenes”.

¿Cómo es el perfil del colombiano que va al gimnasio?
Nosotros hablamos de “heavy user” cuando una persona va más de 100 veces al año (dos veces por semana). El promedio está entre cuatro y seis veces al mes (1,5 veces por semana), pero también hay personas que van seis veces por semana. Sobre la edad, 70% de nuestros afiliados tiene entre 25 y 35 años; 30% tiene 35 años o más; y 5% está entre 13 y 25 años.

¿Cuántas personas entrenan en Bodytech?
En una sede normal, recibimos entre 700 y 1.000 visitas diarias. Atendemos a un afiliado por metro cuadrado.

¿Cuántas sedes abrieron este año y cuántas faltan?
Este año no hicimos aperturas, sino una reconversión de Gym House en la que invertimos $2.000 millones. El próximo año, vamos a abrir cuatro sedes: tres en Bogotá (Calle 90, El Ensueño y Paseo del Río) y una en Antioquia (Llanogrande). Sin embargo, la primicia para LR es que en enero lanzaremos nuestra marca low cost, llamada Athletic, en el Gran Manzana de Medellín. La meta es inaugurar seis sedes y completar 10 con cuatro reconversiones de Bodytech en algunos sectores.

¿Cuánto cuesta un local low cost y cómo operará Athletic?
Tenemos una inversión de $1 millón en adecuaciones y $1 millón en maquinaria por metro cuadrado. En Itagüí, por ejemplo, tenemos 2.000 metros cuadrados entonces hablamos de $4.000 millones por cada uno y son $24.000 millones en total. El esquema es un low cost puro con entrenamiento cardiovascular y de musculación. También vamos a tener un cardio-cinema, funcionaremos de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y los precios van desde $29.000 al mes.

¿Cuáles son las proyecciones en términos de usuarios?
Los números son distintos. Hablamos de atender tres afiliados por metro cuadrado. La idea es terminar el año con 30.000.

¿Qué cuota tienen los low cost y cuál tendría Athletic?
En nuestro caso, cuando abren un low cost alrededor, 15% de los afiliados van a probar: 5% regresa en menos de seis meses y el 10% restante lo cubrimos con nuevos clientes, lo que hace crecer el mercado. Con Athletic vamos a tener 10%.

El año pasado ustedes compraron Nordic Fitness y GYM House, ¿cuáles son los planes?
La SIC nos dijo que teníamos que tener la marca Nordic Fitness por dos años y esa fecha se cumple hasta junio de 2019. Por ahora, opera como una isla independiente y el próximo año será un Bodytech.

También lanzaron franquicias ¿Cómo va esa línea y qué aperturas tienen?
En Chile operamos bajo la marca Sportlife (15 gimnasios propios y 37 franquiciados) y con la marca Bodytech tenemos dos países candidatos para 2021. Para 2019 tenemos una apertura propia en Chile y cuatro más franquiciadas. En Colombia, también buscamos franquiciados para ciudades de menos de 300.000 habitantes. Además, tenemos tres sedes de Bodytech Active Kids y abriremos una más en Paseo del Río.

Otra oferta que ha crecido es la de nuevas disciplinas, ¿cómo se han adaptado?
Tenemos dos centros especializados. Uno se llama Metro y está en la sede frente a Unicentro. Ahí ofrecemos tres tipos de entrenamiento semipersonalizado. El otro es Bodytech Sports Medicine, que es un centro de entrenamiento enfocado en la rehabilitación.

¿Cómo fue el desempeño de Bodytech este año y cuál es la expectativa para 2019?
Cerramos con 94 sedes y cuatro corporativas en Colombia, 23 en Perú y 55 en Chile. Estaremos en US$120 millones y la meta para 2019 es crecer 10%.

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