lunes, 3 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Y aunque la aplicación que compró el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en 2014 tiene el liderazgo en ese mercado con más de un billón de usuarios, le han salido competidores como Viber, WeChat, Allo, Line, ChatOn, Hangout, Skype, SpotBros, entre otras. 

Ahora, quien desea competir directamente y quitarle una porción de ese billón de usuarios es Telegram, herramienta que recientemente dio a conocer que, dentro de su última actualización, los usuarios podrán realizar videollamadas gratis, como sucede con la aplicación del logo verde. 

Esta opción funcionará con solo pulsar en los tres puntos que aparecen dentro de la app; o en el caso de iOS, oprimiendo el perfil de la persona. 

Pero esta actualización de la app, que se creó en 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, no sería la única que haría que la popularidad de WhatsApp se viera afectada (sumada a la crítica de los usuarios por la inclusión de los estados 24 horas como Snapchat).

Daniel Tovar, especialista en tecnología e innovación, señaló que “Telegram ha sido un buen intento de competencia para WhatsApp desde hace muchos años. Pero especialmente desde que las conversaciones se empezaron a cifrar (WhatsApp lo implementó en su sistema hasta hace poco), y era un medio de comunicación mucho más seguro”. 

Las posibilidades que ofrece la app del avión de papel es poder enviar y recibir documentos, imágenes y video de alta duración; guardar contenido, llamadas, canales de difusión, conversaciones entre gran cantidad de personas; y una de las características poco conocidas, que son los chats secretos. 

Según el portal tecnológico Andro4all, uno de los creadores de Telegram, por medio de su cuenta oficial de Twitter, reveló nuevas funciones que podrían hacer que el número de usuarios, que actualmente está en más de 100 millones mensuales, aumentara rápidamente en el mundo. 

Como primera función adicional, está la posibilidad de que la versión PC de Telegram incluya videollamadas, que según Pavel Durov, podría estar disponible en abril. Además, que la plataforma esté disponible en más de ocho lenguajes, que son los que tiene actualmente. 

Por medio de la cuenta oficial de Twitter, la compañía confirmó la compatibilidad de instant view (para compartir historias de internet con menor peso) con un mayor número de páginas, y  una mejora definitiva en el manejos de los bots que se ofrecen en la aplicación. 

Aunque las sorpresas no terminan, porque la función que más sorprendería y de la que hay mayor cantidad de rumores  es la posibilidad de transferir dinero entre amigos directamente desde la aplicación, como se haría a través de una cuenta en el banco. 

Aunque en el futuro Telegram pueda ser considerada como al aplicación de competencia directa para WhatsApp, según especialistas consultados, la herramienta no tiene muchas luces de esperanza. 

Según Diego Santos, experto en tecnología, “WhatsApp tiene acaparado el mercado y ninguna otra aplicación de chat ha podido arrebatarle el monopolio de las aplicaciones de mensajería. Las personas empezaron a migrar a Telegram, pero entraban y se iban. Seguramente tiene un nicho, pero WhatsApp va cinco pasos por delante del resto. Ni siquiera con la nueva opción de videollamadas veo que WhatsApp pierda su predominancia”.

Tovar apoya esta idea afirmando que “básicamente ninguna otra aplicación de comunicación es una competencia directa para WhatsApp, deberían estas empresas aliarse y unir a los usuarios, y ofrecer atributos diferenciadores y no copias de una misma aplicación”.

Aunque se sigan adecuando características similares entre las aplicaciones, según los especialistas, WhatsApp seguirá liderando el mercado, aunque afirman que esto es diferente en la cultura asiática, en donde Line o WeChat son la preferencia. 

Los números de la competencia en mensajería 

Por medio de WhatsApp se envían 42.000 millones de mensajes, 1.600 millones de fotos son compartidas y 250 millones de videos cada día. Con la nueva actualización de videollamadas disponible para usuarios en iOS y Android, Telegram espera superar los números actuales de 100 millones de usuarios activos, que envían más de 15.000 millones de mensajes diariamente. También está Messenger, con 1.000 millones de mensajes cada mes y 380 millones de stickers enviados por día. 

Las opiniones

Diego Santos 
Especialista en tecnología 
“WhatsApp tiene acaparado el mercado y ninguna otra aplicación de chat ha podido arrebatarle el monopolio de las aplicaciones de mensajería”. 

Daniel Tovar 
Especialista en temas tecnológicos e innovación 
“Telegram ha sido un buen intento de competencia para WhatsApp desde hace varios años, en especial desde que las conversaciones se empezaron a cifrar”.

((Lea: Telegram vs. Whatsapp, la nueva guerra de la mensajería instantánea por los usuarios))