.
LABORAL

Telefónica quiere que sus directivas lleguen a 30% en 2020

martes, 10 de julio de 2018

Expansión - Madrid

Hubo un tiempo, como recordarán los seguidores de la serie televisiva Las chicas del cable, en que los hombres copaban todos los puestos en las compañías telefónicas, con la excepción de un pequeño grupo de señoritas (preferiblemente solteras y sin hijos) que pasaban las llamadas.

Hoy Telefónica, la empresa en la que se inspira la serie, tiene un 37,7% de mujeres en su plantilla (46.224 sobre un total de 122.718 empleados) y el propósito de que muchas de ellas lleguen al equipo directivo.

De momento, sólo lo hacen un 21,5% (201 sobre 937 posiciones directivas que tiene el grupo), aunque el reto es aumentar este porcentaje hasta el 30% en 2020. Se trata de un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta la progresión de los últimos años. En 2015 había un 19% de mujeres en puestos de dirección; en 2016 un 20%, y en 2017 un 21%.

Para lograrlo, el grupo fomenta la promoción del talento femenino en mandos intermedios y directivos y se asegura la presencia de mujeres en los procesos de selección interna. Entre los tres últimos candidatos a cada puesto debe haber, al menos, una mujer. Es lo que se conoce como la regla Rooney, que otros grupos como BBVA y Santander han empezado a implantar. Telefónica también sigue de cerca el número de contrataciones entre los graduados: un 47,1% de las incorporaciones de jóvenes menores de 30 años en 2016 fueron mujeres.

La directiva con más poder en el grupo es Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control. La ejecutiva también preside el consejo supervisor de TEF, la filial alemana, y es sponsor global de la diversidad de la compañía, una iniciativa que pretende aumentar la visibilidad de las directivas del grupo.

Junto a Abasolo, otras dos mujeres forman parte del comité de dirección, formado por 17 personas (17,6%). Se trata de Marta Machicot, directora de Recursos Humanos, y María Garía-Legal, jefa de gabinete. La consejera delegada de Telefónica España es María Jesús Almazor. "Nuestros clientes no entenderían que los directivos de esta compañía fueran todos españoles, ingenieros y hombres", ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente de la operadora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 17/06/2024 “Colombia es 60% del clúster norte de la empresa y vendemos US$100 millones al año”

María José Sánchez, gerente general para el clúster norte de AbbVie, dijo que venden US$100 millones en el mercado doméstico

Comunicaciones 18/06/2024 Las redes sociales en las que más se consumen noticias, Facebook lidera la categoría

Facebook es la red social preferida para distribuir noticias, pues 48% de los encuestados afirmó utilizarla para este fin informativo

Salud 18/06/2024 "Los colombianos gastamos durante primer trimestre 10% más de lo presupuestado"

Ana María Vesga, presidente de Acemi, advirtió que si la situación no se resuelve de manera estructural, el deterioro seguirá "pasando factura"