.
EMPRESAS

Telefonía móvil sentirá las rebajas en febrero

viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Luego de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) indicara que Claro deberá bajar los precios de acceso de los otros operadores a su red y no cobrar menos por las llamadas que se hagan entre sus usuarios, los operadores explican que sí esperan que la reducción de tarifas se vea reflejada en las facturas de los usuarios.

El director de la CRC, Carlos Pablo Máquez, indicó esta semana que desde el pasado 16 de enero y con un plazo de 20 días hábiles, Claro tendría que hacer los ajustes a los cobros que hace a otros operadores por las llamadas que terminan en su red, el dinero de la reducción, explicó, deberá usarse para invertir en nueva infraestructura o en los clientes. Así mismo, se determinó que “no puede haber un minuto en telefonía móvil, y sobre todo de Claro, en el que la tarifa al interior de su red sea más barato”. Con esto último le pusieron fin al efecto club.

¿Cómo beneficia al usuario?
De acuerdo con Ariel Pontón, CEO de Movistar, hay que esperar que las medidas entren en firme totalmente y conocer los detalles de su operación, no obstante, explicó que esto es una oportunidad para ser más competitivos en el mercado, “lo que queremos hacer es trasladar eso al cliente. Independientemente de las medidas”, indicó.

Así mismo, el ejecutivo explicó que por parte de Movistar el mercado puede esperar una fuerte estrategia comercial enfocada a profundizar sus modalidades de todo destino.

Por su parte, Esteban Iriarte, presidente de Tigo Colombia, señaló a LR que todavía no han determinado si el beneficio se verá en una baja en los precios de terminales y planes, o si será en minutos. Lo cierto, es que esperan que los beneficios a los clientes se puedan ver a principios del mes de febrero.

Agregó que esperan que se vea una migración de los usuarios ahora que el efecto club desaparecer. “Yo creo que eso va a suceder, no solo por el efecto club, sino por la calidad diferencial que tenemos. Creo que será competitivo”, concluyó.

También se consultó a Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel, quien explicó que está de acuerdo con que estas reducciones se vean reflejadas en las tarifas del usuario, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una medida que va a durar un corto tiempo. Así mismo, explicó que indicar un porcentaje de lo que pueden bajar los precios es muy arriesgado, pero sin duda, considerando un número de variables, el tema será muy competitivo.

Finalmente, Marc Eichmann, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, indicó que si bien las medidas son bien recibidas en el mercado de la telefonía móvil en Colombia, no es bueno que no tengan la misma duración que hubieran logrado desde la primera vez que se plantearon los cargos asimétricos, es decir, que ahora con la vigencia a partir de 2013, el tiempo en que se pueden aprovechar es de un año menos.

Así responde Claro a las medidas regulatorias
Aunque intentamos hablar con un vocero de Claro, no fue posible tener un contacto con ellos, no obstante, la posición oficial de la empresa compartida en un comunicado indica que al cierre de esta edición la compañía no había sido notificada de las medidas regulatorias, razón por la que no emitirían un concepto al respecto, ya que deberán estudiar los alcances de las mismas. Así mismo, en el documento agregaron que respetarán a las autoridades colombianas y las decisiones que se están tomando. Es importante resaltar que el director de la CRC explicó que en este punto del proceso, Claro no podrá apelar la decisión.

Las opiniones

Ariel Pontón
Ceo de Movistar

“Luego de esta decisión la idea es profundizar la estrategia a todo destino, para que el cliente tenga la certeza de su costo y lo que va a hacer”.

Esteban Iriarte
Presidente de Tigo Colombia

“Le vamos a transladar el beneficio de los cargos asimétricos al usuario, de alguna manera, no sé si en una baja de precios o en minutos”.

Jorge Andrés Palacio
Presidente de Avantel
“La idea es que todos esto que está relacionado con la disminución de cargos de acceso se refleje en mejores tarifas para el usuario”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/04/2024 Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens

El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research

Energía 17/04/2024 ISA se pronunció frente a la situación energética en Colombia en temas de transición

La compañía expresó la necesidad de cambiar el modelo de planeación del sistema de transmisión por uno más flexible y resiliente

Comercio 19/04/2024 Supersociedades y la Dian hacen convenio para fortalecer las funciones de supervisión

Las entidades firmaron el acuerdo interadministrativo para la entrega de la información del Registro Único de Beneficiarios Finales