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Siete años después estas dos historias empresariales se unen y tras un proceso de fusión nace Tecnoquímicas, la gigante farmacéutica colombiana.
Este sería, sin duda, un comienzo normal de cualquier empresa colombiana, sino fuera porque quien se convirtió en el principal accionista y fundador de la compañía fue aquel vendedor, que no es otro que Barberi Ospina. Su visión emprendedora le permitió negociar con sus jefes el pago de las comisiones por acciones y así empezó a hacerse socio de la compañía. Hoy en día, sus dos hijos son accionistas y uno de ellos Francisco José Barberi, preside la holding que genera 5.000 puestos de trabajo y que logró en 2013 ventas por $1,12 billones.
MK, Winny, Bonfiest, Hidraplus, Yodora o Kola Granulada, son algunas de las marcas que hacen parte de las 500 referencias (350 de las cuales pertenecen a la línea farmacéutica) producidas en 27 plantas, una de ellas en el Salvador. .
Emilio Sardi, vicepresidente ejecutivo de Tecnoquímicas, resume las fortalezas de la compañía en su capacidad de distribución y de hacer mercadeo, pues estos dos factores logran que sus marcas tengan una gran demanda. Una muestra de ello es que en la fuerza de visita médica, Tecnoquímicas invierte $140.000 millones al año, cifra que se une a los 120.000 clientes de forma directa atendidos en 725 municipios de Colombia, y a los 4.200 proveedores nacionales y 800 internacionales con los que tiene relación. Tecnoquímicas llegó a producir las marcas de más de 24 empresas multinacionales, sin embargo desde 1990, muchas de esas compañías se consolidaron y varias líneas reconocidas se fueron. No fue fácil remplazar las licencias, pero fue una experiencia que les sirvió para desarrollar y potencializar sus marcas propias.
“Nuestras marcas son apetecidas por el consumidor y esto hace que los canales quieran tenerlas, al mismo tiempo tenemos la capacidad logística para atender y crear demanda. Entendemos la necesidad del consumidor y desarrollamos el producto para esa necesidad sabiendo esto como una solución” puntualiza el directivo.
Su internacionalización ha sido fundamental.
En los hitos de este proceso se rescata la adquisición en 1993 de la Organización Farmacéutica Americana (OFA) en Ecuador y en 2009, con la adquisición de Teramed, empresa líder del sector farmacéutico en el Salvador, Tecnoquímicas inició su presencia directa en Centroamérica.
Hoy la compañía tiene operación directa en Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y exporta a 17 países de América. Las ventas en el exterior fueron de US$42, 6 millones, es decir, 14,7% más que en 2012.
“Antes no nos interesaba exportar a Estados Unidos y ahora menos. La expansión en Centroamérica requerirá una o dos adquisiciones más (que se sumarían a las siete compañías que han adquirido en los últimos 30 años) mientras en Ecuador estamos estudiando la posibilidad de construir una planta. De tomarse la decisión, sería un complejo dedicado al tema farmacéutico o de pañales” concluyó Sardi.
Oportunidades en la excelencia química
1. El valle del Cauca es el segundo productor nacional de farmacéuticos y medicamentos representando el 13% de la producción en el territorio colombiano.
2. El mercado farmacéutico latinoamericano tiene un valor de más de US$60.000 millones anuales, lo que equivale a 7% de las ventas farmacéuticas globales.
3. Según Emerging Pharmaceutical Markets, en América Latina habrá un crecimiento superior al 10% anual en este mercado entre 2014 y 2016.
4. La Cámara de Comercio de Cali identificó 500 empresas de todos los tamaños en este clúster, cuyas ventas suman US$3,1 billones, con un crecimiento de 12,7% anual.
5. Las ventas de farmacéuticos y los servicios médicos realizados en clínicas, centros especializados y de cirugía estética representan 73% de las ventas totales del clúster.
Alrededor de 65% de los clientes de esta unidad de negocio de Enel se encuentran en la ruralidad, mientras que el otro 35% en lo urbano
La institución realizó el análisis de casi 10 millones de datos de X, Facebook y las webs de varios medios informativos digitales españoles