.
TECNOLOGÍA

Tecnología, factores macroeconómicos y formación, prioridades de los CEO en el país

lunes, 8 de febrero de 2021

IBM presentó los resultados de un estudio global que incluyó a gerentes en Colombia, quienes destacaron la economía como otra de las preocupaciones

Johana Lorduy

Con el fin de conocer las prioridades, motivaciones, desafíos y perspectivas de las empresas al rededor del mundo, IBM adelantó un estudio, en colaboración con Oxford Economics, que involucró a más de 3.000 CEO, provenientes de 26 industrias y de 50 países.

Para esta edición, señaló la empresa, se contó con la participación de altos ejecutivos colombianos, quienes dejaron ver las prioridades y necesidades del mercado local.

Partiendo desde la escala global, el estudio, al que tuvo acceso LR, identificó tres prioridades esenciales, lo anterior como resultado de lo que ha sucedido en el mundo con la crisis sanitaria, pero también a raíz de una tendencia de transformación digital presente en los últimos años.

La primera prioridad, que identificaron más de 56% de los CEO encuestados, se enfoca en la agilidad y adaptación, lo anterior, como una necesidad máxima para tratar en el mediano y largo plazo. La segunda prioridad se centra en la necesidad de incrementar el impacto tecnológico en sus negocios y la tercera se ubica en reconocer un marco regulatorio que ha venido cambiando a lo largo de los años.

Para Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, la muestra global evidenció dos puntos importantes y es que los avances en materia de tecnología siempre han estado presentes en el pensamiento de los ejecutivos y de los nuevos retos que están demandando los cambios en el marco regulatorio de los gobiernos.

En el caso de Colombia, si bien también existe una prioridad marcada por la tecnología (65%), lo cierto es que muchos CEO piensan que los factores macroeconómicos (67%) también son una prioridad importante. Sin embargo, lo que más llama la atención de la muestra es que los altos ejecutivos en el país (49%) manifestaron como prioridad capacitar a sus colaboradores para que estos sigan adquiriendo las habilidades que demanda la nueva normalidad.

Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, expresó que las empresas en el país han venido realizando un proceso de adaptación y de transformación digital mucho antes de la pandemia. No obstante, siguen existiendo grandes desafíos.

“Falta mucho. Algunos piensan que tener elementos como aplicaciones o procesos digitalizados ya es una estrategia de transformación digital y no necesariamente están logrando una visión holística de eso. Los empresarios en el país han avanzado, el covid nos llevó a una aceleración”, agregó.

En cuanto a las principales tecnologías que podrán brindar beneficios en los próximos dos o tres años, el estudio apuntó que los CEO globales anticipan la computación en la nube, la Inteligencia Artificial y el IoT. Por su parte, en Colombia, la tecnología de la nube en todos sus modelos (híbrido, privado y público) fue reconocida por 98% de los CEO como la más importante, seguida de las tecnologías IoT (91%) e IA (65%).

De acuerdo con cifras de la empresa IDC, la nube corporativa supera US$300 millones anuales y, particularmente en Colombia, la adaptación del mercado a esta tecnología ha sido la más avanzada de América Latina.

Por último, 53% y 49% de los ejecutivos mencionaron el riesgo cibernético y la infraestructura tecnológica, respectivamente, como los elementos que posiblemente planteen los mayores desafíos para sus organizaciones. Y en el tercer lugar a los Incidentes de Salud Pública y la Sostenibilidad (42%).

Las empresas con mayores rendimientos eligen la tecnología

Los CEO de las organizaciones de bajo rendimiento tienden a subestimar el impacto de la tecnología y se centran en cambio en las preocupaciones del mercado tradicional. Al identificar los principales desafíos durante los próximos dos o tres años, los directores ejecutivos de las organizaciones de bajo rendimiento seleccionan los cambios del mercado más que cualquier otro factor. Mientras que los CEO de empresas con mejor desempeño se enfocan en los riesgos y oportunidades de las tecnologías emergentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/05/2024 Grupo Argos reportó ingresos por $4,5 billones durante el primer trimestre de 2024

La empresa aseguró que con corte a marzo generó una utilidad neta de $6,5 billones, así como un ebitda de $2,4 billones

Eduación 16/05/2024 Mineducación ad hoc firmó resolución para escoger rector encargado en la Unal

Sobre el ministro ad hoc hay un manto de duda por la cercanía de su padre con exrector que defiende a Leopoldo Múnera

Salud 15/05/2024 Inauguran VaxThera, la empresa de Sura que producirá vacunas 100% colombianas

La planta de producción es producto de una inversión por más de US$100 millones