.
EMPRESAS ‘Tate quieto’ por parte de una comunidad wayú a expansión de Puerto Bolívar
miércoles, 11 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

El proyecto en controversia contempla la ampliación, con tres obras adicionales, de Puerto Bolívar. Según ha informado la compañía, este plan podría generar ventas  externas aproximadas a US$4.000 millones por año.  

El pasado martes el Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), suspender la autorización otorgada a la empresa Carbones del Cerrejón para la construcción del proyecto de ampliación de Puerto Bolívar, que ha sido llamado P40. 

Y es que es la suma de dinero en juego es alta. Según ha informado Cerrejón, con el proyecto de expansión, se llegaría a ventas externas por US$4.000 millones anuales; además de las exportaciones, las cuales estarían en cifras cercanas a 40 millones de toneladas de carbón. 

“Claro que son operaciones importantes para Colombia y por eso mismo, de confirmarse la restricción a la compañía, sería muy grave para los planes económicos del país. Esta obra se podría considerar como un proyecto enmarcado dentro de la infraestructura de cuarta generación. Sin embargo, eso no puede estar por encima de la responsabilidad de las multinacionales de meterse la mano en el bolsillo para ser socialmente responsables”, aseguró José Roberto Acosta, profesor de la Universidad del Cesa. 

Ante la decisión, Cerrejón informó a través de un comunicado de prensa que antes de la puesta en marcha del proyecto, se hicieron las inspecciones necesarias de los entes de control. “La resolución de autorización de las obras mencionadas, se generó por parte de la Anla tras dos años de estudios, un proceso amplio de socialización con los diferentes grupos de interés, los conceptos favorables del Ministerio del Interior, Corpoguajira y técnicos de la Anla, y dos visitas por parte del Ministerio del Interior”.

 Cabe recordar que la medida también dicta que el Ministerio del Interior inicie los trámites legales de consulta previa ante las comunidades indígenas de la zona por la posible afectación del proyecto. 

Sobre el tema, Cecilia López, exministra de Medio Ambiente, aseguró que a la compañía todavía le falta revisar si interpone recursos. “Las exigencias ambientales son cada vez más fuertes y eso es bueno; también hay que rescatar que las empresas se están adecuando cada vez más para acatarlas”. 

La exportación récord de Cerrejón
Comenzando 2015, el complejo minero Cerrejón anunció la cifra récord de 34,2 millones de toneladas de carbón en 2014. Cabe recordar que la empresa informó que la cifra  fue 2% superior a la consolidada al cierre de 2013. Desde el inicio de sus operaciones en 1985, Cerrejón ha exportado 609 millones de toneladas de carbón a países ubicados principalmente en Europa y América.

Las opiniones

Cecilia López
Exministra de medio Ambiente

“A las empresas parece costarles cumplir con todas las normativas sociales y ambientales, aún así cada vez más compañías acatan”.

José Roberto Acosta
Profesor del Cesa
“De suspenderse las operaciones sería muy grave. Pero se sienta precedente para que las firmas ayuden al medio ambiente”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 30/07/2021 Renting Colombia participó en Colombiamoda 2021 con la ilustradora Viviana Grondona

Durante los tres días de feria la artista colombiana pintó un E-Star de Changan, que hace parte del parque automotor de la empresa

Transporte 02/08/2021 Inter Rapidísimo vacunará a sus clientes contra el covid-19 en Bogotá y Villavicencio

La compañía ofrecerá 2.000 biológicos en dos puntos de envíos habilitados y se realizará con servicio drive thru desde el vehículo

Construcción 02/08/2021 La constructora Actual Inmobiliaria desarrollará su primer proyecto en el segmento VIS

La empresa trabaja en una estrategia para entrar en todos los nichos de mercado, del que Vivienda de Interés Social es un pilar importante

MÁS EMPRESAS