.
LABORAL

Las oficinas disponibles bajaron a 10,7% durante el primer semestre del año en el país

lunes, 22 de agosto de 2022

La cifra estuvo jalonada por la ocupación en Bogotá y Medellín. No obstante, Cali y Barranquilla también lograron una recuperación

Colliers International Colombia, empresa de servicios financieros y corporativos, indicó que las ofertas laborales son de las más bajas de la región en finca raíz, por lo que los valores de los arrendamientos han regresado a niveles prepandemia.

La compañía confirmó que la tasa de disponibilidad en el segmento de oficinas cerró el primer semestre con un aproximado de 10,7% a nivel nacional, el cual se tradujo en una ocupación cercana a 85.500 metros cuadrados (m2).

Aunque Bogotá y Medellín fueron los protagonistas de este resultado con la mayor concentración de oficinas ocupadas; Cali y Barranquilla también tomaron parte activa de este total, mostrando un mejor desempeño en su proceso de recuperación.

Resultados en Bogotá

En Bogotá, el primer semestre del año cerró con una moderada recuperación de este mercado. Un análisis realizado por el departamento de investigaciones económicas de Newmark, indicó que entre abril y junio, la absorción fue de 12.500 metros cuadrados (m2) mientras que el dato acumulado de los seis primeros meses del año llegó a 30.500 m2. Una cifra muy por encima de los registrado en 2021, pero aún lejos de las acostumbradas en la capital.

"La tasa de disponibilidad bajó a 10,9% y se espera continúe la tendencia, haciendo que los precios presionen al alza. A junio del 2022, el promedio registrado fue de en US$18 por m² en el mes", según Newmark. La cifra viene descendiendo, puesto que en el trimestre anterior la disponibilidad marcaba 12%, y para el mismo periodo del año anterior se ubicaba en 13,6%. La proyección a 12 meses es que siga bajando.

El porcentaje alcanzado en el período (enero-junio) se ubica por debajo de las demás ciudades principales de la región entre las que se destacan Rio de Janeiro, Ciudad de México, Lima, entre otras, que registran una tasa de disponibilidad por encima de 20%.

Los sectores con la mayor oferta de espacios para despachos empresariales se encuentran en Salitre, Dorado, Santa Bárbara, Calle 100 y Andino-Nogal. Este top cinco concentra de manera conjunta una oferta de 69% del total en la ciudad.

Resultados en Latam

La investigación del mercado latinoamericano sostiene que "la absorción semestral de la región presentó una recuperación muy importante y pasó de medio millón de metros cuadrados negativos al cierre del 2021 a cerca de 100.000 metros cuadrados en este período. El inventario en los mercados monitoreados de la región aumentó en más de 300.000 metros cuadrados en el primer semestre del año"

Aurora Turriago jefe de investigaciones de la consultora en Colombia afirmó que la compañía “ve a Latinoamérica como una región de crecimiento estratégico y ha estado invirtiendo fuertemente en expandir sus capacidades en los últimos años”.

Por segmentos en Colombia

A su vez, Colliers International indicó que si bien, el segmento de retail fue el más afectado en el país durante la pandemia, también ha sido el de más rápida recuperación.

"Después de llegar a máximos de 8,29% en su tasa de disponibilidad, al corte del primer semestre del año, cierra con una cifra aproximada del 6,5% a nivel nacional. Lo anterior, es conclusión de un excelente comportamiento en el gasto de los hogares que se ha traducido en ventas históricas para los centros comerciales en el último año", afirmó la compañía.

En cuanto al segmento Industrial, señaló que este se encuentra en etapas de expansión y consolidación, tras el auge de los E-Commerce y los servicios logísticos. Lo anterior, argumentado en los casi 180.000 m2 de colocación de espacios industriales observados en esta primera mitad del año, recordando que el año anterior registró más de 500.000 m2 absorbidos.

"La dinámica de la demanda nos lleva en algunas ciudades a la necesidad de desarrollar nuevos proyectos para que esta brecha sea cubierta. Al corte del presente periodo se evidencia una tasa de disponibilidad del 6,48%, después de haber observado durante la pandemia niveles cercanos al 15% a nivel nacional", sostuvo.

Comportamiento de la economía

Es importante señalar que el PIB creció 8,5% en el primer trimestre del 2022, jalonado principalmente por el comercio, la manufactura y las actividades artísticas, que aportaron alrededor de 5,5 puntos porcentuales.

No obstante, se prevé que para el cierre de este año, el Producto Interno Bruto crezca 6,1% y 2,3% en 2023, aún con la dinámica de la inflación que ya ha tocado 9,2% anual.

"Por ello, se espera que la política monetaria siga siendo restrictiva hasta finales de 2023". También se revisará "otro factor negativo como es la continua alza del dólar, que ha tocado niveles históricos y se mantendrá en crecimiento", según el estudio de Newmark.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/09/2022 Viva reportó a la Aerocivil la suspensión de cuatro rutas que no venderá desde octubre

Los trayectos afectados por la suspensión de rutas van de San Andrés a Barranquilla y Cartagena; de Villavicencio a Cartagena; y de Cali y Cúcuta

Contenido patrocinado 26/09/2022 Los viajes por carretera ahora son a otro nivel con la potencia del nuevo Honda City

El motor de 1.500 cc y 122 caballos de fuerza le dan a este carro una potencia y un rendimiento que se adaptan con facilidad a las carreteras colombianas

Laboral 26/09/2022 La participación de las candidatas mujeres al sector de la tecnología creció hasta 51%

El promedio de las aspirantes femeninas llegó a 40% del total de aplicantes técnicas y no técnicas en BairesDev entre 2020 y 2021

MÁS EMPRESAS