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Sylvia Escovar, la mujer que tiene a Terpel en el tercer lugar de las firmas más grandes

jueves, 5 de junio de 2014
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Merian Araujo

El éxito que ha logrado Terpel como la tercera compañía colombiana en ingresos operacionales, tiene al frente la formación, experiencia y liderazgo de Sylvia Escovar. Esta bogotana llegó a la presidencia de la compañía en 2012 y también ha mantenido a la empresa como la principal distribuidora de combustibles líquidos en el país.

Escovar habló con LR sobre cuáles han sido sus estrategias para el éxito y su respaldo para reducir la discriminación a las mujeres y las minorías en general. También contó las proyecciones en ventas de la compañía, que espera llegar a más de $14 billones en 2014.

En América Latina, solo 25% de las mujeres ocupan cargos gerenciales. ¿Qué obstáculos tuvo que enfrentar para llegar hasta donde lo ha logrado?
A veces cuando me hacen esa pregunta me siento un poco mal, porque sé que el tema de la discriminación de la mujer es una realidad y no quiero ser ajena a eso. Pero tengo que decir que yo nunca fui objeto de discriminación. Colombia me ha dado todas las oportunidades, tanto en el sector público, donde creo que ha sido mi mayor experiencia en formación y visión, como en lo privado. Los obstáculos: no hubo. Y si hubo, fue por mí, no por cosas diferentes a lo que uno hace. Yo hago esfuerzos conscientes para que las mujeres sientan que no debe haber inequidades y que pueden acceder a altos cargos.

¿Cuáles son sus claves para el éxito al frente de Terpel?
Hay cosas que me enorgullecen de mí misma, como que siempre he sido transparente, he sido la misma desde que fui la asistente en una compañía, hasta hoy que soy presidenta; soy clara en lo que me gusta y lo que no, lo que significa defender a capa y espada mis principios. También cuido los detalles porque allí están las cosas importantes. En eso soy muy metódica.

¿Cree que ser mujer la ha ayudado a aplicar sus principios a los negocios de Terpel?
De pronto. Una cosa de la que se mueren de la risa los administradores de las tiendas, es que yo les digo que ellos no son administradores sino amas de casa. Lo que queremos es que la estación esté impecable, que no haya un papel en el piso, que no haya un derrame de lubricante, que a las paredes de los surtidores les podamos pasar el dedo, como lo hacen las ama de casa, y que no haya polvo.

Precisamente, uno de sus principales focos de negocio son las estaciones de servicio. ¿Hoy son líderes en el mercado?
Sí. Hoy somos líderes en el mercado con 44% en estaciones y nos sigue ExxonMobil. Tenemos la mayor red con 2.000 estaciones de servicio, en todos los departamentos de Colombia, desde la Guajira hasta el Amazonas. Y tenemos la participación más alta en estaciones tanto en combustibles líquidos como en Gas Natural Vehicular (GNV).

¿Cuántas más estaciones esperan tener en el corto plazo?
Nosotros pensamos que más que estaciones de servicio, lo que nos importa es la calidad. Pero podríamos decir que unas 2.020, al terminar el año. Sin embargo, lo que queremos es tener ese mismo número, pero renovadas, con nueva imagen, nueva infraestructura, tecnología, más gente al servicio de los colombianos.

¿Cómo lo vienen haciendo?
La estrategia de la compañía es transformar el sector de los combustibles en estaciones de servicio y hacer que la gente no vaya solo a comprar gasolina, sino para tener una experiencia memorable, que sientan que Terpel está a su servicio. Para eso, unas de las herramientas más importantes son las tiendas de conveniencias. No es lo mismo ir a una estación de servicio en Estados Unidos o en China, que en Colombia.

¿Cuáles son sus principales diferenciadores frente a sus competidores?
Al colombiano le gusta mucho el sancocho, el calentado, la changua y el pollo asado. Por eso en las tiendas buscamos que las personas encuentren esos alimentos. También hay diferencia en los colores: buscamos que no sean fríos, como en otros países, sino cálidos, atrayentes. Y otro de los cambios, tal vez el más importante de todo, son los baños limpios, en donde una mujer pueda entrar con su bebé y no le dé miedo que esté sucio.

¿Cuántas tiendas se han renovado?
Estamos orgullosos de los avances, ya que en 2013 fueron 165 las estaciones de servicio renovadas, 191 baños reformados y seis tiendas de conveniencia Altoque. De este modo estamos logrando acercar la nueva propuesta de servicio, infraestructura y precio a más colombianos.

¿Cuánto han destinado en este proceso?
Al cierre del año fueron cerca de $25.000 millones.

¿Cuántas esperan renovar este año?
Al final 2014 esperamos dar la buena noticia de haber alcanzado la meta de 500 estaciones y 21 tiendas Altoque.

¿Cuántos empleos generan?
La marca Terpel está en cerca de 1.700 estaciones de servicios que son de afiliados que han decidido ir con nuestra marca. Y ellos son los que en cada una de las estaciones genera empleo. Pensamos que en toda la red, la marca genera más de 7.000 empleos en Colombia. Eso sin hablar de las plantas.

¿Cuáles son las proyecciones de ingresos operacionales para este año?
Yo creo que una cifra cercana a lo de 2013. Es decir, algo más de $14 billones.

¿Están interesados en participar en las Concesiones de Cuarta Generación?
Sí, claro. Nosotros esperamos tener, por lo menos, seis estaciones en cada uno de los tramos de esta primera etapa. Pero eso podría variar. Nosotros ofrecemos hacer menos estaciones, pero que sean ‘súperestaciones’, que tengan tienda, lavadero, el diesel separado de la gasolina y que entren grandes camiones.

¿Cuánto están dispuestos a invertir en las seis estaciones?
Yo calculo que cada una de las estaciones puede costar $4.000 millones, pero es una cifra muy aproximada.

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