.
Características del negocio de Sura
SALUD

EPS Sura mantiene las conversaciones con el Gobierno para ser gestora de salud

jueves, 29 de febrero de 2024

Los expertos aseguran que la figura aún no está clara para las eps y, en el caso de sura, solo podrá funcionar en caso de que se apruebe la reforma a la salud

Foto: Gráfico LR

Los expertos aseguran que la figura aún no está clara para las eps y, en el caso de sura, solo podrá funcionar en caso de que se apruebe la reforma a la salud

El director de la Adres, Félix León Martínez, aseguró que Sura estaba manteniendo conversaciones con el Ministerio de Salud para volverse gestora de salud. La empresa confirmó por medio de un comunicado que “desde nuestra perspectiva, nos hemos enfocado en cuidar la viabilidad financiera de las EPS en la coyuntura actual y, frente al futuro, le hemos manifestado nuestra disposición a ser una gestora de vida y salud”.

La EPS aseguró que las conversaciones continúan abiertas con el Gobierno Nacional para resolver la coyuntura financiación y de liquidez. “Nuestra postura ha sido clara y ampliamente informada: la salud necesita una reforma que resuelva su financiación, la accesibilidad en los territorios, la disponibilidad del talento humano en salud y modelos de promoción y prevención”.

Características del negocio de Sura
Gráfico LR

Paúl Andrés Rodríguez, docente e investigador de la Universidad del Rosario, aseguró que la gran pregunta es “qué quiere decir la figura de gestora de salud”. El experto afirmó que las grandes EPS como Sanitas, Salud Total y Sura “están buscando la manera de hacer que sus capacidades sigan existiendo en el nuevo sistema”.

De hecho, a comienzos de diciembre de 2023, se conoció que las pérdidas de la EPS Sura presionaron a los socios sobre la continuidad del servicio y salir del negocio en el régimen contributivo, pues llegaron a $210.000 millones con corte al tercer trimestre del año anterior.

Johnattan García Ruiz, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, aseguró que la transición de EPS a gestoras no depende únicamente de la aprobación del articulado de la reforma a la salud, sino de la voluntad de las entidades mismas para convertirse en gestoras. “Hay dos temas importantes que hacen que la transición no sea tan simple. La primera es que las EPS deben sanear su deuda en 48 meses y eso es un tiempo muy corto para esto. En esta transición, a lo que le está apostando el Gobierno, es a hacer giros directos desde la Adres hasta las IPS”, dijo. Asimismo, agregó que la reforma y el Gobierno han asegurado que las EPS no desaparecen como gestoras, “pero la verdad no sabemos”. “Si las 28 EPS van a convertirse en gestoras no se sabe: no se conoce el número, pero estas cifras son importantes. Sura manifiesta una intención de diálogo, pero todo se definirá cuando la reforma esté aprobada en el Congreso”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Johnattan García Investigador de la Universidad de Harvard

    “Sura no podrá convertirse en gestora automáticamente porque la ley no ha sido aprobada; además de dicha aprobación, debe darse la transición”.

  • Jesús Albrey GonzálezExperto en salud

    “Para que haya gestores de salud, primero debe haber una aprobación del proyecto de ley; de lo contrario, esa figura no tendría cabida dentro del modelo actual”.

Esta entidad tiene alrededor de 5,5 millones de afiliados, por lo que es la segunda EPS con mayor número de personas. Del total de afiliados, aproximadamente 20% pertenecen al régimen contributivo.

Rodríguez afirmó que, aunque se diera el cambio a la figura de gestora de salud, la atención de la EPS no debería cambiar porque su funcionamiento actual está definido con la ley vigente. “Los pacientes no deberían ver un cambio mientras la figura de estas entidades esté amparada bajo las leyes actuales de salud”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/07/2024 Llegada a Colombia de Dfac|Dongfeng contó con una inversión de US$20 millones

Este miércoles se desarrolla el lanzamiento para el país de la marca; Óscar Fandiño, gerente de Magma Automotive, contó detalles

Transporte 19/07/2024 SuperTransporte presente en El Dorado para atender a afectados por cancelaciones

Viva Aerobus, aerolínea mexicana, anunció la cancelación de sus vuelos internacionales, entre ellos uno que cubre Bogotá-Cancún

Industria 19/07/2024 Dersa, Grasco y Raza aprobaron acuerdo para crear una sola empresa con sus marcas

Las empresas pasarán a ser una sola si la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, aprueba la decisión de los socios