.
INDUSTRIA

Supersociedades ordenó a Cámara de Medellín que realice nueva elección de su Junta

lunes, 13 de febrero de 2023

La entidad ordenó repetir los comicios realizados el 1 de diciembre de 2022 y se presentarán el próximo 22 de marzo de 2023

Tras varias denuncias que se recibieron el año pasado, la Superintendencia de Sociedades anunció que adelantará acciones tras la impugnación de las elecciones de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, que se realizaron el 6 de diciembre, pues según la entidad hubo hechos que afectaron la confiabilidad de la elección.

Con el fin de garantizar los derechos de los comerciantes, la transparencia e idoneidad de las elecciones de la nueva Junta Directiva la Cámara de Comercio de Medellín se ordenó repetir los comicios, bajo la Resolución 300-000837 del 10 de febrero del 2023, para el próximo 22 de marzo de 2023, en este caso con voto físico y no digital.

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló que la “Entidad se ha caracterizado por su talante técnico y objetivo en las decisiones que toma y ésta no es la excepción. La transparencia y los derechos de los ciudadanos son elementos que no pueden tener fisuras y, ante la presencia de ésta, nuestra función constitucional es la de actuar para evitar la vulneración de los mismos”.

En medio de la supervisión, la Superintendencia realizó visita administrativa a la Cámara de Comercio de Medellín los 5, 6 y 7 de diciembre de 2022.

Desde el principio, en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Ccma), los comicios se realizaron bajo polémica por desconfianza de los sectores frente a la Alcaldía. Las empresas triunfantes fueron Servicios Nutresa; Pérez y Cardona; Ciles; Surtidora Agropecuaria de Colombia; y Arrendamientos Londoño Gómez S.A, Imprideas S.A.S con Alejandro Restrepo Vélez e Inmel Ingeniería S.A.S con Piedad Hernández. Ahora las empresas definirán quienes las representarán, y se posesionarán en enero.

Tras la votación, que tuvo en cuenta siete listas, la lista 1 fue la gran ganadora y se quedó con cinco asientos al recibir 719 votos. Mientras tanto, las listas 5, 7 y 3 obtuvieron 1 asiento cada una.

La junta quedó integrada por 12 miembros principales con sus respectivos suplentes, ocho de ellos –con sus suplentes– quienes habían sido designados por un periodo de cuatro años.

Entre los sectores que se pronunciaron estuvieron el Colegio Nacional de Veedurías, el cual solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Superintendencia de Sociedades vigilar las elecciones, pues el panorama es que varios comerciantes de Medellín estaban preocupados por la transparencia de la jornada. Asimismo, el Intergremial de Antioquia también lo hizo, pero en contra de la administración de Medellín. Mediante un comunicado.

El gremio indicó en ese momento que rechazaba "las improcedentes y temeraria acusaciones del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, frente a la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 15/05/2024 “Tenemos más de 110.000 estudiantes matriculados, la mitad se forman en España”

Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, dijo que la educación híbrida será el modelo de formación para el futuro

Automotor 17/05/2024 “Suzuki Swift pesa entre 26% y 27% de las ventas, en sus versiones sedán y hatchback”

Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos Colombia, prevé que la empresa tenga una participación de mercado de 6,6% en 2024

Construcción 15/05/2024 Cemargos reportó ingresos operacionales por $1,3 billones durante primer trimestre

Aunque hubo una caída de 13% y 6% en los volúmenes de cemento y concreto, la empresa destacó el crecimiento en el ebitda ajustado