.
COMERCIO

Así quedó conformada la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín

jueves, 1 de diciembre de 2022

Tras la votación, que tuvo en cuenta siete listas, la lista 1 fue la gran ganadora y se quedó con cinco asientos al recibir 719 votos

Este jueves quedó definida la conformación de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Ccma) en donde el establecimiento barrió en las elecciones con siete de ocho puestos.

Tras la votación, que tuvo en cuenta siete listas, la lista 1 fue la gran ganadora y se quedó con cinco asientos al recibir 719 votos. Las empresas triunfantes fueron Servicios Nutresa S.A.S.; Pérez y Cardona S.A.S.; Ciles S.A.S.; Surtidora Agropecuaria de Colombia S.A.S.; y Arrendamientos Londoño Gómez S.A.

Mientras tanto, las listas 5, 7 y 3 obtuvieron 1 asiento cada una.

Los comicios que se realizaron bajo la polémica por la desconfianza que tienen los sectores frente a las garantías de transparencia y por el papel activo que ha tenido la Administración de Medellín, eligieron a una junta integrada por 12 miembros principales con sus respectivos suplentes, ocho de ellos –con sus suplentes– quienes estarán por un periodo de cuatro años.

Los cuatro miembros restantes son designados por el Gobierno Nacional en representación del presidente de la República.

¿Y los candidatos de Quintero?

En cuanto a cómo estaban construidas las fuerzas para las elecciones, la lista 2 que era una ‘disidencia’ de la lista oficial de Fenalco, al igual que la Lista 6 que era una derivación de la lista oficial de Acopi, ambas planchas con las que Daniel Quintero intentaban poner algunos allegados entre los 12 miembros de junta, quedaron en veremos. Dejando como resultado, la derrota de la llamada “Operación avispa" del alcalde de Medellín.

Cabe destacar también, que ayer el Colegio Nacional de Veedurías solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Superintendencia de Sociedades vigilar las elecciones, pues el panorama es que varios comerciantes de Medellín estaban preocupados por la transparencia de la jornada.

"Existen graves indicios que la actual administración de la cámara de comercio de Medellín, presuntamente está favoreciendo a unos candidatos en específico y esto pone en grave riesgo la transparencia y la democracia de la entidad. Por tal motivo el colegio nacional de veedores tomó las medidas de urgencia solicitando a las entidades de control de vigilar a la Cámara de comercio de Medellín para garantizar la transparencia en las próximas elecciones”, explicó el Colegio.

Pero este no fue el único sector en pronunciarse, el Intergremial de Antioquia también lo hizo, pero en contra de la administración de Medellín. Mediante un comunicado, este gremio indicó que rechaza "las improcedentes y temeraria acusaciones del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, frente a la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín". El Intergremial de Antioquia está conformado por 30 gremios y las cinco cámaras de comercio del departamento de antioqueño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/02/2023 Los vehículos llegan a 18 millones en 2022, según el Registro Único de Transporte

De este total, 74% correspondieron a motocicletas, 11% a camionetas, 10% a automóviles y 5% restante a otras clases de vehículos

Comercio 31/01/2023 Solo hay 84 predios que aún se encuentran en proceso de negociación para el Metro

Las empresas que no han cerrado acuerdos con se enfrentan a un año lleno de incertidumbre. Argumentan que los plazos no han sido suficientemente claros

Energía 31/01/2023 Ecopetrol anuncia los resultados de la oferta de recompra por hasta US$1.000 millones

Según el agente depositario, hasta ayer a las 5:00 p.m., hora de Nueva York, se recibieron ofertas por US$976.186 millones

MÁS EMPRESAS