.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades
ENERGÍA

Supersociedades avanza en cierre del proceso a Minergéticos por captación ilegal

lunes, 9 de febrero de 2026

Billy Escobar, superintendente de Sociedades

Foto: Supersociedades

El proceso, iniciado en 2016 bajo la figura de toma de posesión, se abrió tras evidenciarse que la sociedad y personas vinculadas recibieron recursos del público sin autorización legal

La Superintendencia de Sociedades informó que el proceso de intervención judicial contra Minerales y Energéticos Industriales Minergéticos S.A. entra en su fase final, luego de cumplir el objetivo de resarcir a las víctimas por la captación masiva y habitual no autorizada de recursos del público.

El proceso, iniciado en 2016 bajo la figura de toma de posesión, se abrió tras evidenciarse que la sociedad y personas vinculadas recibieron recursos del público sin contar con autorización legal, lo que dio lugar a una investigación y a la adopción de medidas para proteger a los afectados.

Como resultado de las actuaciones adelantadas por la entidad, se reconoció una afectación total de $4.123 millones correspondiente a 26 personas naturales y jurídicas, cuyos derechos fueron atendidos mediante la adjudicación de bienes, sin que a la fecha existan saldos pendientes a su favor.

Supersociedades
Supersociedades

Mediante un auto del 3 de febrero de 2026, la SuperSociedades resolvió los asuntos restantes para culminar el proceso, incluyendo la orden de pago de gastos de administración por $1.137 millones, principalmente asociados a impuestos prediales y cuotas de copropiedad, los cuales serán cubiertos mediante la adjudicación de bienes inmuebles disponibles.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó que el caso demuestra la efectividad de las herramientas legales del Estado para proteger a los ciudadanos frente a esquemas de captación ilegal, y señaló que, tras completarse las inscripciones registrales, el levantamiento de medidas cautelares y la rendición final de cuentas, el proceso quedará listo para su cierre formal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 31/03/2026

"Las constructoras serán nuestro pilar para alcanzar cerca de 625 unidades en 2026 "

Alexander Gratz, country manager de Wynwood en Colombia, señaló que la expansión de la compañía estará apalancada en alianzas con constructoras

Medios 31/03/2026

Estos fueron los sitios web de medios que lideraron en audiencias digitales en febrero

En total, 29,62 millones de usuarios consumieron información, impulsados por los efectos del decreto del salario mínimo publicado por el Gobierno Nacional

Energía 30/03/2026

Terpel y Ecopetrol firmaron acuerdo de suministro de combustible por $10,4 billones

El plazo de ejecución del Contrato es de 11 meses desde el 1 de abril de 2026 hasta el 28 de febrero de 2027