.
INDUSTRIA

Don Jediondo se salva de liquidación con acuerdo a 10 años con la Supersociedades

miércoles, 27 de julio de 2022

Se trata de un acuerdo con una vigencia de 10 años, en el cual la empresa deberá honrar pasivos por más de $14.000 millones, según lo anunciado

Un nuevo e importante paso se concretó en el esfuerzo de la sociedad Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S. por superar su crisis. La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización que presentó la empresa, y que fue aprobado por la mayoría de sus acreedores.

Se trata de un acuerdo con una vigencia de 10 años, con el objeto de "preservar la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, así como proteger a todos los acreedores de la misma", indicó Supersociedades mediante un comunicado.

La empresa deberá responder por un pasivo de más de $14.000 millones, causado con anterioridad al 28 de enero de 2020, cuando se inició el trámite. Así quedó pactado en el acuerdo aprobado.

El pasivo reorganizable será a favor de más de 650 acreedores. Entre estos se cuentan trabajadores, entidades fiscales y financieras, proveedores y titulares de créditos.

La Superintendencia de Sociedades explicó que el acuerdo "implica que la empresa continúa su operación y denota el interés de la misma en permanecer en el sector real de la economía nacional".

Don Jediondo Sopitas y Parrilla es la empresa del actor humorístico Pedro Antonio González, que se hizo celebre en la televisión nacional por su personaje costumbrista, caracterizado por bromas de doble sentido, especialmente subidas de tono. Cuenta con 33 locales en el país.

"Se produjo la confirmación del acuerdo de reorganización de la empresa Don Jediondo; lo significativo es que se encontraban en una situación compleja, que todo indicaba que terminarían en un proceso de liquidación de la sociedad. Afortunadamente se llegó a un acuerdo con acreedores que significó que la empresa pueda salvar sus dificultades económicas en un plazo razonable dentro de los términos de la ley,y bastante amplio, lo que hace que la empresa tenga una viabilidad financiera para solventar su situación económica", dijo el superintendente de sociedades, Billy Escobar.

Previamente, en abril, la superintendencia notificó que admitía a la empresa en el proceso de reorganización.

Tanto el pasado 19 de enero de 2022 como el 1 de marzo de este mismo año se llevaron a cabo dos sesiones de audiencia de confirmación de acuerdo de reorganización, donde se reportaron deudas a cargo de la sociedad y que no son parte del pasivo a reestructurar, por más de $800 millones por concepto de descuentos efectuados a trabajadores o aportes a seguridad social y retenciones, así como gastos de administración. Es decir, deudas causadas con posterioridad al inicio del proceso por más de $1.000 millones, a cargo de la misma empresa y en favor de diferentes acreedores.

En ese momento se informó que la confirmación del acuerdo de reorganización de la sociedad Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S. dependía del cumplimiento de las obligaciones mencionadas, a cargo de la empresa.

"Lo más importante es que pueda salvar el trabajo de sus trabajadores y cumplir con las obligaciones de sus acreedores. Esta medida tiene el efecto de proteger a la empresa colombiana, que es la consigna de esta superintendencia, y de contera salvar el trabajo. Esta es una buena señal del esfuerzo que estamos haciendo en esta superintendencia. Por más que sea difícil la situación de la empresa, nosotros buscamos la mejor forma de que en el marco de la ley, atendiendo la voluntad de acreedores y deudores, se pueda salir adelante", concluyó el superintendente Escobar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 13/06/2024 Las empresas que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Estas son Mulaló - Loboguerrero y Bucaramanga - Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento

Salud 14/06/2024 Planes complementarios, los afectados por el retiro de las EPS en el sistema de salud

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con servicios de este tipo, representando 16%

Mercados 13/06/2024 Las empresas exportadoras de bananos le apuntan para llegar a los mercados de Asia

Compañías como Uniban, Tecbaco y Banasan, afirman que la nueva ventana comercial de Colombia al mundo para esta fruta es Asia