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ENERGÍA

Superservicios activa comité de seguimiento a programa de gestión suscrito con Afinia

viernes, 25 de febrero de 2022

El ente control activó las alarmas ante el incumplimiento de las metas de reducción de pérdidas por más de un periodo evaluado

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció la activación del comité de seguimiento especial al programa de gestión suscrito con Afinia, ante el incumplimiento de metas de reducción de pérdidas por más de un periodo de evaluación en lo que va del seguimiento al programa.

En el periodo evaluado, la empresa tuvo un cumplimiento de 75% de sus indicadores, lo cual son 21 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en la gestión del programa durante el primer trimestre de 2021, periodo con el mismo número de indicadores en seguimiento. En este tercer trimestre de 2021, se evaluaron 15 indicadores parciales y un indicador de resultado que hacen parte de los ocho objetivos del programa que debe cumplir la empresa hasta 2025, con miras a mejorar el servicio de energía en departamentos como Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios de Magdalena.

El superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Diego Alejandro Ossa, manifestó: “Luego de las visitas realizadas por nuestros funcionarios en terreno y de acuerdo con las evidencias presentadas por Afinia, observamos que la empresa no cumplió las metas establecidas en los indicadores de reducción de pérdidas y riesgo eléctrico para el trimestre julio – septiembre de 2021. Aunque el programa de gestión no se ha incumplido en términos globales, Afinia no ha avanzado en algunos frentes como la reducción de pérdidas de energía con recursos propios y los aprobados por el Conpes 3966 de 2019. Es una situación reiterativa que desmejora la calificación de la empresa en el cumplimiento de los objetivos y, por ello, en el comité de seguimiento especial que instalaremos, se instará a la empresa al cumplimiento de los indicadores que se encuentran en estado de alerta”.

En la evaluación, dentro de la gestión del plazo suscrito con Afinia, se determinaron aspectos como el Sistema de Distribución Local. Allí, Afinia intervino 26 de los 30 circuitos acordados en el programa de gestión, realizó inversiones cercanas a $11.000 millones para la construcción, adecuación y mantenimiento de circuitos en los departamentos donde opera la empresa.

Otro punto fue el Sistema de Transmisión Regional, donde la empresa realizó inversiones en 11 líneas de transmisión regional en Bolívar, Cesar y Córdoba para reposición de apoyos, cables de guarda y puesta a tierra. Asimismo invirtió más de $306 millones en el mantenimiento de redes con acciones de poda, lavado y termografía de su red.

Frente a la calidad de la potencia. Afinia estableció 10 proyectos para mejorar los parámetros de calidad de la potencia.

La Superservicios encontró retrasos en algunas obras enfocadas en el Sistema de Distribución Local. Por otra parte, el prestador puso en funcionamiento las subestaciones de Cereté, San Jacinto y la segunda línea de El Copey – Bosconia. Mientras la subestación de Lorica se encuentra instalada y en fase de pruebas.

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