.
SALUD

Supersalud encontró irregularidades en manejo de recursos de tres EPS intervenidas

jueves, 6 de junio de 2024

Luis Carlos Leal, superintendente de salud

Foto: Superintendencia de Salud

Tras la intervención se conoció que, Nueva EPS, la más grande en número de afiliados, ocultó facturas por $5,5 billones que no había legalizado

Durante la entrega del primer balance de las intervenciones de las EPS por parte de la Supersalud, Luis Carlos Leal, jefe de esa entidad, dijo que encontraron irregularidades de diferente tipo en el manejo de recursos de Nueva EPS, Sanitas y SOS.

Respecto a Sanitas, el Superintendente dijo que en la intervención de Sanitas encontraron un incremento de gastos injustificado, puesto que con recursos públicos le pagó $104.226 millones en operación de centros médicos. "No hay descripción y análisis de la población afiliada por condiciones sociales, económicas, calidad de vida, patologías, factores de riesgo y riesgo materializado", dijo Leal.

Además, en Sanitas EPS la Superintendencia encontró pagos por 64 contratos de arrendamiento por valor de $4.666 millones mensuales, $56.000 millones anuales y mejoras por $800 millones en dichos inmuebles.

Frente a Nueva EPS, la empresa con mayor número de afiliados, el funcionario reafirmó que la EPS ocultó facturas por más de $5 billones, algo que venía ocurriendo, presuntamente, desde 2019. Agregó que la Fiscalía está adelantando un proceso de investigación con relación a Nueva EPS para revelar quienes son las personas responsables durante todo este proceso.

"Nueva EPS no tiene dictamen ni certificación de estados financieros de 2023, ni fueron aprobados en la Junta Directiva. Además, la entidad tuvo un incremento del costo médico entre 2022 y 2023 de 58,3%", explicó.

SOS EPS, otra de las entidades intervenidas, no habría cumplido con la integración vertical. La Supersalud dijo que el presidente de la Caja de Compensación Familiar Comfandi es el mismo presidente de la Junta Directiva de la EPS, "de allí que tenga la potestad de nombrar a muchos de sus miembros de juntas directivas".

"Esto facilitó que la contratación de casi la totalidad de la red primaria de atención para esta EPS se hiciera con IPS propias, con Comfandi, con múltiples irregularidades en los contratos", dijo Leal.

Esta compañía pertenece 100% a las cajas de compensación, las cuales tienen en su participación del sistema a más de 20,2 millones de personas, según los datos del Minsalud.

Esta empresa actualmente cuenta con más de 750.000 afiliados, de los cuales 565.556 están en el régimen contributivo (2,46% del total) y 184.473 en el subsidiado (0,70%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 13/06/2024 Con Emirates, Avianca ya cuenta con 18 aerolíneas extranjeras aliadas para trayectos

Siete de las aerolíneas con las que tiene código compartido están en el top 20 de las más grandes del mundo por número de frecuencias

Contenido patrocinado 11/06/2024 Cámaras al volante: cómo Geotab y la video telemática transforman gestión de flotas

Geotab, compañía líder a nivel mundial en soluciones de transporte conectado, está apostando con fuerza por tecnologías que salvan vidas

Empresas 11/06/2024 Grupo EPM anunció que sus filiales de energía se acogerán a la reducción tarifaria

La reducción solo aplicará para los primeros tres estratos: Afinia, Cens, Chec, Edeq, Essa y EPM harán parte del acuerdo del Gobierno