.
COMERCIO Supermercados compiten en temporada escolar con cuadernos desde $900
jueves, 11 de enero de 2018

Las cadenas ofrecen descuentos de hasta 50% en útiles escolares.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

La temporada escolar es el primer momento de gran consumo en el año para los hogares colombianos, por eso los almacenes de cadena alistan su artillería para competir con precios, marcas y promociones. Al hacer un sondeo de los catálogos de enero de los supermercados, sobresale que compiten con descuentos de hasta 50% y tratan de ofrecer los precios más bajos en artículos básicos del kit escolar como cuadernos, colores y maletas.

Por ejemplo, en la Feria Escolar Éxito se pueden encontrar cuadernos desde $900 de la marca Simply. La Feria Escolar de Metro ofrece cuadernos de 100 hojas cosidos desde $1.990. En colores, la oferta más económica de Metro es la de la marca Norma, que ofrece una caja con 15 unidades por $15.490; mientras que Éxito tiene una caja de colores de la marca Crayola desde $11.900.

LOS CONTRASTES

  • Santiago OchoaGerente Corporativo Hogar del Grupo Éxito

    "Las tendencias para esta temporada son las licencias de películas o series de televisión y los cuadernos del Mundial de Rusia 2018".

El catálogo de Olímpica no especifica precios de este tipo de útiles, aunque indica que hay descuentos de hasta 39% en cajas de colores Prismacolor por 24 unidades, rebajas de 15% en marcadores Sharpie y en cajas de colores Magicolor.

En maletas los precios son todavía más competitivos. Metro ofrece morrales desde $10.990 de la marca Kattar, mientras que Éxito con su marca propia People tiene una oferta de maletas desde $19.900. En Olímpica, hay morrales desde $16.900 de la marca Bungysport.

Esta cadena introdujo para la temporada la marca de maletas escolares Xtrem, desarrollada por Samsonite. De acuerdo con Rosine Dallos, gerente de Samsonite para Colombia, esta línea tiene maletas desde $69.900. "Para esta temporada esperamos un incremento en ventas de 40%. Solo para la categoría escolar, la proyección es un aumento de 75%".

Las cadenas también compiten con sus ferias o eventos comerciales. Santiago Ochoa, gerente corporativo Hogar del Grupo Éxito, aseguró que "desde julio comenzamos la planeación de esta temporada,
invitando a los proveedores a pasar sus propuestas. Normalmente, la
oferta de referencias pasa de 1.200 en temporada regular a casi 6.000
referencias en temporada escolar. Para la puesta en escena crecemos los espacios hasta en cuatro veces para garantizar la expresión completa de todos los productos".

La Feria Escolar de Jumbo y Metro, que va del 11 de enero y el 18 de febrero, contará con más de treinta marcas reconocidas en el mercado. Además, en los almacenes Metro ofrecerá a los clientes una dinámica en donde pueden ganar $50.000 para mercado por compras de $200.000 en útiles escolares.

Las cajas de compensación también juegan un papel importante en la temporada. La mayoría crea alianzas con las cadenas de supermercados para ofrecer descuentos a sus afiliados. Por ejemplo, Metro ofrece 20% de descuento en útiles a usuarios de 17 cajas de compensación y organizaciones. El descuento aplica desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero e incluye útiles de escritura, cuadernos y morrales.

En el caso de Comfama, se ofrece un descuento de 20% en compra de útiles en siete cadenas comerciales más importantes. La empresa además tiene alianzas durante todo el año con instituciones educativas como la Universidad CES, Pontificia Bolivariana, Alianza Francesa, Autónoma Latinoamericana y el Centro Colombo Americano.

Éxito también maneja una alianza con Cafam. Según Ochoa, "tenemos con la alianza Éxito Cafam un descuento de 19% en todos los útiles escolares para los afiliados a la caja de compensación Cafam. Además algunos productos tienen 50% de descuento pagando con los Puntos Éxito".

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 La startup paisa, Eatsy Market, cerró ronda de inversión valorada en US$3,5 millones

La plataforma para pedir comida cuenta con 160 alianzas a nivel nacional y planea ingresar al Eje Cafetero, Barranquilla y Cartagena

Construcción 20/09/2021 Cementos Alión ha obtenido en menos de dos años una participación de 8% del mercado

La empresa cementera Alión afirmó que en este tiempo han logrado llegar a 29 de los 32 departamentos en sus dos años de operación

MÁS EMPRESAS