.
EMPRESAS Superintendencia Financiera aprobó fusión reorganizativa de Terpel
viernes, 15 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Después de que se anunció la fusión entre la Organización Terpel con Terpel del Centro S.A., Sociedad de Inversiones de Energía S.A. y Proenergía Internacional S.A.a inicios de este año, la Superintendencia Financiera dio a conocer, mediante la resolución 1386, la aprobación de esta operación.

La decisión del organismo se traduce en la conformación de una sola sociedad, a partir de la absorción de las otras tres.

La compañía informó en un comunicado que esta fusión le permitirá beneficiar a los 1.700 accionistas con una mayor liquidez en sus títulos.

En cuanto a las condiciones de la negociación, se estableció que cualquier accionista de las sociedades que participaron en la operación tendría el derecho de reclamar el número entero de títulos resultantes de la fusión de Terpel.

La empresa pidió el pasado 8 de agosto a la Bolsa de Valores de Colombia suspender la negociación de las acciones de la Sociedad de Inversiones de Energía y Proenergía Internacional S.A. y al Depósito Centralizado de Valores de Colombia el bloqueo de las acciones celebradas hasta ese momento. Esto sucedió para que se perfeccionaba la operación de fusión.

En cuanto a la situación accionaria de Terpel, se espera que el próximo martes la compañía se abra de nuevo en la bolsa, día en el que comenzará a cotizarse dentro del mercado de valores del país.

Ricardo Mejía Cano, experto en empresas calificó de “excelente” el compromiso de fusión debido a la nueva forma de organización empresarial de la compañía.

Por su parte, Andrés Rosas, analista de renta variable de Global Securities, aseguró que se espera que Organización Terpel sea sumamente interesante puesto que “entraría a ser el segundo o tercer emisor en cuanto a ingresos, además que de por sí es llamativo por la solidez de la compañía”.

Rosas también explicó que antes de la fusión la compañía tenía tres acciones registradas, dos de las cuales se cotizaban en bolsa: Terpel tenía hasta el día de ayer 95,99% de las acciones de Proenergía Internacional S.A. y 67,4% de la Sociedad de Inversiones de Energía S.A. Después de la fusión, entraría solo una acción “que se espera sea mucho más nítida y mucho mejor en la bolsa, gracias a la fuerza de la unión”.

De hecho, Terpel aseguró que lo que se estaba esperando era simplificar la estructura societaria y esta etapa es la culminación de ese proceso que ya se había anunciado desde el inicio de este año.

El analista de Global Securities también comentó que, aunque aún no se tiene el precio con el que el título abrirá en bolsa, solo 20% del mismo comenzaría a cotizar porque 80% está en manos del accionista mayoritario que es Copec.

La fusión de la compañía se presenta en un contexto en que Terpel se posiciona como la tercera firma más grande del país en cuanto a ingresos operacionales con más de $12 billones al cierre de 2013 y mientras lleva a cabo un plan de expansión de sus estaciones de servicio. En 2013 fueron 165 las estaciones de servicio renovadas, 191 baños reformados y seis tiendas de conveniencia Altoque.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 15/06/2021 Bancolombia, Grupo Nutresa y Ecopetrol, las que más atraen y retienen talento en 2021

Merco entregó su ranking de talento Colombia para este año, el único cambio en el top tres fue Alpina que bajó al puesto cuatro

Industria 16/06/2021 Grupo Diana ingresa al mercado de harinas precocidas y complementa su portafolio

Según Andrés Murra, CEO del Grupo Diana, este producto ya está disponible en los puntos de distribución desde el 15 de junio

Comercio 17/06/2021 Los restaurantes reportaron pérdidas superiores a 25% en sus ventas del mes de mayo

Un análisis de la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta de algunas marcas se vio afectado por cierres en el paro

MÁS EMPRESAS