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TRANSPORTE Superintendencia de Transporte formula cargos contra Ultra por publicidad engañosa
viernes, 6 de mayo de 2022

Avianca presentó la denuncia ante el Ministerio de Transporte para que verificara permisos y precios que estaba ofreciendo esa aerolínea

La Superintendencia de Transporte inició una investigación administrativa mediante la formulación de pliego de cargos en contra de la sociedad Ultra Air S.A.S. por presunta publicidad engañosa.

Mediante un documento oficial, la Superintendencia de Transporte reveló que el 2 de marzo de 2022 recibió una comunicación en la que el Ministerio de Transporte traslada a esa Superintendencia una denuncia por publicidad engañosa, que presentó Avianca S.A. en contra de Ultra Air S.A.S..

“A partir de las pruebas antes mencionadas puede concluirse, de manera preliminar, que la demandada ha difundido publicidad afirmando contar con destinos autorizados a diferentes ciudades a pesar de que aún no es una empresa certificada por la Aeronáutica Civil y que, al menos por el momento, con lo que cuenta es con una recomendación de aprobación dada por el Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Cepa) , es decir que la información que se encuentra difundiendo (SIC) no corresponde con la realidad”.

El 21 de abril de 2022, mediante un comunicado la Superintendencia efectuó un requerimiento de información a Ultra Air S.A.S., para que suministrara la siguiente información:

Remitir las piezas publicitarias divulgadas en territorio colombiano desde enero de 2021 hasta marzo de 2022, en las que se pueda evidenciar la fecha y el medio de publicación.

Precise a esa dirección desde qué fecha empezó el ofrecimiento de los servicios de transporte aéreo a los usuarios, especificando los medios en los que realizó el mismo.

Teniendo en cuenta la fecha indicada anteriormente aclare cuántos tiquetes vendió hasta el 28 de febrero 2022, especificando la fecha en la que los usuarios adquirieron los tiquetes.

Al respecto, Ultra Air S.A.S. en respuesta enviada a esta Superintendencia el 28 de abril de 2022, respondió que ofreció los servicios de transporte aéreo en su página web “www.ultraair.com”, desde el 11 de febrero de 2022. Y Advirtió que entre el 11 y el 28 de febrero, vendió 87.428 tiquetes. Además, sostuvo que permanentemente los usuarios se pueden registrar en su sitio web, creando cuentas personales para facilitar la compra. Refiere que las piezas publicitarias son las que se encuentran en el Anexo 1, y que no cuenta con bases de datos que permita a los usuarios obtener beneficios. Y aseguró que el permiso de operación provisional fue expedido el 15 de febrero de 2022.

Ofrecimiento de vuelos, al parecer, sin tener slot autorizados

Mediante comunicación enviada a la Superintendencia el 22 de febrero de 2022, Avianca S.A. presentó “Denuncia contra Ultra AIR por posible publicidad engañosa en la comercialización de servicios de transporte aéreo en BOG sin slots autorizados por parte de la Autoridad Aeronáutica”, en la cual afirma que:

En el Aeropuerto Internacional El Dorado catalogado en Nivel 3 por el alto volumen de tráfico aéreo, se gestiona la capacidad a través de la asignación y aprobación de slots, según la disponibilidad de la infraestructura aeroportuaria. Es por ello, que las aerolíneas que operan en el país están sujetas a las obligaciones determinadas en la Resolución 1582 de 2012 de la Aeronáutica Civil y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), así como a un régimen sancionatorio en caso de incumplirlas.

La aerolínea Ultra Air a través de su página web ofrece al público tiquetes aéreos para vuelos con origen o llegada en Bogotá, del 21 de febrero al 26 de marzo de 2022, que no cuenta con slots autorizados. La información se resume en una tabla en la que se evidencia por cada fecha y franja horaria, la diferencia entre los slots autorizados por parte de la Aerocivil y los slots publicados.

Ultra Air es una aerolínea de bajo costo colombiana, fundada por William Shaw, creador de Viva Air y Oscar Herrera, con base de operaciones en el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, e inició operaciones en febrero de 2022. Cuenta con cuatro aviones Airbus A320 que atiende las rutas de Medellín, Cartagena, Cali, Pereira, San Andrés, Santa Marta y Bogotá. La empresa tiene 15 días para hacer los descargos y mostrar las pruebas a su favor.

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