.
SALUD Superintendencia de Salud anuncia liquidación de EPS Saludvida
martes, 15 de octubre de 2019

La entidad deberá garantizarle la prestación de los servicios de salud a sus afiliados hasta el próximo 31 de octubre

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La Superintendencia de Salud ordenó este martes la liquidación de la EPS Saludvida, mediante la resolución 8896 del 2019.

La entidad de salud, que cuenta con 1.1 millones de usuarios, deberá garantizar la atención para sus afiliados hasta el 31 de octubre.

Después de esta fecha los ciudadanos vinculados a EPS SaludVida serán trasladados a otras entidades de salud sin necesidad de realizar ningún trámite, esto para garantizar la prestación del servicio de salud.

Saludvida ya se encontraba bajo medida preventiva de vigilancia especial que había sido prorrogada en cinco oportunidades desde el año 2018.

Esta decisión se dio tras encontrar graves fallas en la capacidad de atención, carencia de redes, un número creciente de quejas y un incumplimiento en la mayoría de los indicadores de calidad, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado. Esto sumado al déficit financiero y grietas en los márgenes de solvencia, indicadores que hacen inviable su funcionamiento, a juicio de la Supersalud.

A junio de 2019, mientras los activos de la EPS estaban por el orden de los $349.170 millones,
los pasivos superaban el billón de pesos, el patrimonio era de $-789.670 millones y las pérdidas
acumuladas superaban los $867.000 millones.

Asimismo su gerente ha sido removido y Dario Laguado será el agente interventor de Saludvida. "Esta decisión la tomamos porque Saludvida no fue capaz de corregir los hallazgos de la medida especial, por el contrario se seguía deteriorando aún más", manifestó Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud.

Aristizábal también se refirió a las otras EPS que han sido liquidadas, "En Comfacor trasladamos a 540.000 usuarios, en Cruz Blanca 312.000 y Emdisalud 449.000. También hemos hecho revocatorias parciales como Comparta en tres dptos, también a Coomveva y Medimás que salió de cesar, sucre y chocó. Las EPS que no tienen medida de vigilancia son Aliansalud, Sanitas EPS, Salud Total, Sura, Famisanar, la Nueva EPS, Compensar, Comfenalco Valle, Comfamiliar de La Guajira, Comfamiliar de Nariño, Cajacopi, Comfaoriente, Coosalud, Mutual ser, Saludmia, AIC , entre otras".

A la fecha, sobre cuatro EPS la Supersalud ha ordenado la medida de intervención forzosa para liquidar (Comfacor, Cruz Blanca, Emdisalud y Saludvida). Sobre otras tres, se ha ordenado revocatoria parcial de funcionamiento, es decir, dejaron de operar en algunos de los departamentos en los que prestaban sus servicios, por sus bajos indicadores de desempeño: Medimás (Cesar, Sucre y Chocó), Coomeva (Meta, Cauca y Cundinamarca) y Comparta (Bolívar, Cundinamarca y Huila). 18 EPS continúan bajo medida de vigilancia especial con restricción de afiliación y 19 no se encuentran bajo ninguna medida.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 03/03/2021 "La inversión en entretenimiento es de casi $14.000 millones, de aliados y nosotros"

Los meses de cuarentena y las restricciones de movilidad generaron una caída de 35% en los ingresos del centro comercial, por lo que hubo 60 locales vacíos

Contenido patrocinado 02/03/2021 Open Source ofrece un modelo de desarrollo de soluciones de software en expansión

La empresa impulsa el programa Here to Help que ofrece beneficios para que los clientes superen esta etapa con menos dificultades

Industria 03/03/2021 Cámara Colombiana de la Confección exige a Duque un ministro de Comercio ad hoc

El gremio le pide al gobierno mejorar la situación de la industria y el empleo nacional con medidas arancelarias más competitivas

MÁS EMPRESAS