.
COMERCIO Superindustria ordena remoción a seis miembros de la Junta de la CC de Villavicencio
miércoles, 17 de febrero de 2021

También se ordenó la implementación de un sistema de vigilancia y control estricto en el ente cameral

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó la remoción de seis miembros de la junta directiva y tres miembros del comité de afiliación de la Cámara de Comercio de Villavicencio, como resultado del proceso administrativo que inició contra el ente cameral.

De acuerdo con el ente de control, la CCV incurrió en una serie de irregularidades que generaron una crisis sostenida durante 2010 y el primer semestre de 2019.

Entre las irregularidades demostradas se encuentra el incumplimiento de las normas sobre planeación presupuestal, el manejo irregular del endeudamiento, la formación innecesaria de nóminas paralelas que incrementaron de manera exagerada los gastos de la CCV, la existencia de casos reiterados de fraude electoral, entre otros.

Los miembros de la Junta Directiva que fueron investigados incurrieron en prácticas ilegales de coadministración que afectaron la buena marcha de la entidad. Algunas de esas prácticas consistieron en participar directamente en la contratación del personal de la CCV, favorecer a proponentes en el marco de los procesos de selección de la entidad e intervenir de manera activa en la dirección de las diversas áreas.

Los seis miembros a los que se les pidió salir de su cargo fueron: Carlos Lotero Prada, Magda Esquivel Nieto, Juan Garzón Díaz, Nancy Mejía Aldino, Herin López Rincón, Luis Herrera Santiago.