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TRANSPORTE

"Sumamos 40 vuelos desde la reapertura de la ruta y la ocupación es de más de 80%"

martes, 5 de septiembre de 2023

René Cortés Vidal, vicepresidente ejecutivo de Laser Airlines

Foto: La República

René Cortés Vidal, vicepresidente ejecutivo de Laser Airlines, habló sobre la conexión aérea y rutas entre Colombia y Venezuela

Laser Airlines es una aerolínea venezolana con casi 30 años de trayectoria en el mercado de las aerolíneas y el transporte aéreo. Su oferta nacional incluye destinos como La Fría, Maracaibo y Porlamar. En cuanto a los destinos internacionales, la compañía tiene conexión por aire con Panamá, Santo Domingo, Curazao y Bogotá.

La ruta con la capital colombiana inició su operación a inicios de 2020. El virus, sin embargo, hizo que el nexo se cayera, fruto de las cuarentenas y las restricciones de ese año. Laser Airlines, desde el pasado 12 de junio, abrió de nuevo los vuelos con Bogotá. René Cortés Vidal, vicepresidente ejecutivo de la aerolínea, aseguró que la compañía tiene una frecuencia de tres rutas por semana, pero están trabajando para expandirlas a una por día.

¿Cómo afectó la pandemia las operaciones de Laser Airlines en Colombia?

La pandemia fue un antes y un después. Para el momento en que se cerraron las fronteras, teníamos con Colombia operaciones diarias. La llegada del virus significó no solo el cese de la operación en este país, sino en todas las rutas de la compañía; no operamos durante poco más de un año. La empresa se ha recuperado, inicialmente con operaciones nacionales, luego internacionales y, en el caso particular de Colombia, tras la apertura que hubo entre ambos países, se hicieron acuerdos para la reactivación progresiva de las rutas. Tenemos autorización para vuelos diarios entre Caracas-Bogotá y Maracaibo-Bogotá. Sin embargo, al haber una reactivación progresiva iniciamos con tres operaciones semanales. Estamos preparados y tenemos la mejor expectativa para recuperar los vuelos diarios.

¿Cómo le ha ido a la aerolínea desde la conexión aérea con Colombia desde el pasado 12 de junio?

Junio, julio y agosto son meses importantes, en especial junio y agosto que son de temporada. Hemos operado tres vuelos por semana. Vamos en 40 vuelos entre Caracas y Bogotá y viceversa. Nuestra ocupación ha estado sobre 80%, pues inmediatamente hubo una respuesta del mercado. Sorprendentemente fue más el mercado de Colombia hacia Venezuela que el de Venezuela hacia Colombia. Se ha ido estabilizando el tráfico y los números oscilan entre 80% 85% de ocupación en las operaciones semanales.

¿Están trabajando para ofrecer vuelos diarios?

Cuando iniciamos, las autoridades establecieron a través de ambas entidades aeronáuticas, tanto de Venezuela como de Colombia, que iba a ser una recuperación progresiva. Comenzamos con tres vuelos semanales; hemos estado en conversaciones tanto con Aerocivil como con Procolombia para aumentar la frecuencia. Tuvimos algunas reuniones con la Embajada de Colombia en Venezuela, quienes han estado atentos y asesorando para lograr un incremento de frecuencia. Esperamos volar diariamente en la ruta Bogotá-Caracas.

¿Hay planes de conectar con otras ciudades colombianas?

Tenemos muchas expectativas con Colombia. Hay muy buenos números con Cartagena, Medellín y Barranquilla. Creemos que se abrirán estas posibilidades en el momento en el que podamos incrementar las operaciones y tráfico aerocomercial entre los dos países. Espero que sea pronto. Estamos haciendo los esfuerzos para ello. Nuestra empresa está preparada para asumir estas operaciones. Nos interesa mucho operar Cartagena y Medellín en primera instancia. No tenemos una fecha específica pero esperamos que sea este año a medida que avanza la apertura.

¿Qué expectativas tienen para la temporada de fin de año?

Nuestra expectativa es que para la próxima temporada podamos ofrecer vuelos diarios. En cuanto a la demanda de pasajeros, somos muy optimistas. Después del virus todo cambió. Debemos tener en cuenta la cantidad de venezolanos que hoy hacen vida en Colombia, además del número de ciudadanos que desde hace tres generaciones tienen relación con Venezuela. Esto nos hace pensar que las operaciones serán exponenciales una vez se normalice el tráfico entre los dos países.

¿Cuáles son los principales motivos de los usuarios para viajar entre las dos naciones?

El principal nicho de mercado es el que llamamos étnico: Venezolanos que tienen familiares en Colombia, colombianos que tienen familiares en Venezuela. También están los ciudadanos que residen en Colombia y traen a sus seres queridos. Vemos un alto tráfico corporativo: existen muchos intereses económicos de empresas venezolanas y viceversa. Luego están los viajes turísticos, pues hay destinos que para Colombia son apetecibles. Los ejemplos son la Isla de Margarita, Salto Ángel, Canaima y otros destinos que históricamente han sido de interés.

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