.
EMPRESAS

Subasta de 4G no se frena pese a los contratiempos

lunes, 24 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez

A cuatro días de realizarse la subasta de 4G, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) está envuelto en dos asuntos jurídicos que podrían empañar el proceso, mediante el cual se busca otorgar los permisos para el uso del espectro radioeléctrico de última generación.

Además del Mintic, esta iniciativa, que tendrá lugar el 26 de junio, está siendo impulsada por la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Por un lado, la Contraloría General de la Nación le hizo una advertencia al Ministerio sobre el riesgo que encuentra en las funciones de administración, gestión, vigilancia y control de 4G que adelanta el organismo; mientras que por el otro, se estableció una acción popular contra el Mintic, por parte del Sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sintrateléfonos y el Sindicato de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali), en la que se acusa al ente gubernamental de perjuicio irremediable al patrimonio público (por más de $10 billones de pesos) por dicha subasta.

Ante este panorama, la interrogante que surge es si la subasta de 4G pudiera ser dilatada o, en el peor de los casos, cancelada. Fuentes cercanas al Mintic, que fueron consultadas por LR, sostuvieron que la subasta “ni se cancela ni se aplaza”, especialmente luego de darse a conocer las seis empresas oferentes de la licitación: Directv Colombia, Avantel, Unión Temporal Colombia Móvil-ETB, Claro, Telefónica y Azteca 4G.

Lo que opinan los expertos
Julián Cardona, presidente nacional de Aciem (Asociación Colombiana de Ingenieros), reconoció como “arduo “ el trabajo que ha venido desarrollando el Mintic en el tema de la subasta de 4G. “Ha tenido en cuenta las recomendaciones de diferentes gremios y actores, que han querido aportar algo para la optimización de este servicio para el país”.

El vocero agregó: “El Mintic reconoció que una de las necesidades fundamentales de este proceso era aumentar las torres para telefonía celular, por lo que el ministro Diego Molano acató esa recomendación expresada por la asociación. Además, luego de revisar los oferentes escogidos por el Mintic, encontraron que cuentan con las condiciones necesarias para participar de dicha subasta, por lo que es justo que se lleve a cabo”.

Cardona advirtió que la única forma en que la subasta de 4G no se realice, tal como se espera, dependerá en gran medida de los oferentes que participarán en la puja.

Para Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), la subasta de 4G es un hecho de suma importancia para la industria de las telecomunicaciones. “En gran medida representa un hecho histórico para las comunicaciones en el territorio nacional, ya que para el país contar con este espectro representa estar a un nivel avanzado en términos mundiales, además de influir en la parte socioeconómica del mismo. La subasta de 4G es una apertura”, señaló el vocero.

Sobre las acciones populares que recaen sobre el Mintic, Yohai expresó: “En particular, el tema de las acciones populares que adelantan algunos sindicatos del sector de telecomunicaciones, no expresan el sentir de las empresas a las cuales pertenecen. Aún así, y no solo por las acciones que se adelantan en su contra, esta subasta se debió haber llevado a cabo desde hace aproximadamente 14 meses. Podría decirse, que en cierta medida estamos atrasados”.

Por el lado de la Contraloría, lo que se pudo conocer es que no habrán pronunciamientos públicos o entrega de detalles sobre el proceso que se está adelantando contra el Mintic.

Las expectativas que tiene el Mintic con esta subasta se traducen en que los colombianos puedan disfrutar de una mejor navegabilidad y velocidad en sus descargas y accesos a internet. Se espera que la implantación de la tecnología permitirá que la transmisión de datos a través de un módem inalámbrico, una tableta o un teléfono celular sea a una velocidad mucho más rápida de lo que se venía registrando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/05/2024 “Ni nosotros ni nadie en el país ha podido entrar al contrato de Ecopetrol desde 2011”

Juan David Restrepo, CEO de Helicol, habló del aparente incumplimiento de pago en la reorganización y de los presuntos contratos amañados desde Ecopetrol

Gastronomía 20/05/2024 “La reorganización va a durar ocho años y siete meses, así sanearemos las acreencias”

Juan Camilo Robledo, representante legal de buffalo wings, dijo que la transparencia fue vital para aprobar el plan de pago en el régimen de insolvencia

Energía 22/05/2024 Primax Colombia recibió sello de carbono neutro Icontec por reducción de emisiones

Se verificó una emisión de 927 toneladas de CO2 equivalente, lo que representó una disminución en las emisiones de 31%