.
COMUNICACIONES

S&P colocó en revisión especial calificaciones de ‘BB’ de Colombia Telecomunicaciones

miércoles, 2 de agosto de 2017
La República Más

Después del fallo que obliga a pagar $1,6 billones, empresa requeriría nueva capitalización.

Noelia Cigüenza Riaño

La calificadora de riesgo Standard & Poor's colocó en el listado de revisión especial con implicaciones negativas las calificaciones de ‘BB’ de Colombia Telecomunicaciones, tras el fallo preliminar del tribunal de arbitraje que obliga a la empresa a pagar $1,6 billones al Gobierno.

“La colocación de las calificaciones en CreditWatch con implicaciones negativas refleja nuestras preocupaciones sobre el impacto potencial del fallo arbitral sobre la posición de liquidez de la compañía, que ya se encuentra en dificultades en medio de presiones significativas derivadas de su baja generación de flujo de efectivo, la salida de capital de trabajo y los vencimientos de deuda de corto plazo”, aseguró la calificadora a través de un comunicado.

De acuerdo con la opinión de Camilo Silva, cofundador de Valora Inversión, esta decisión refleja el mayor riesgo que tiene la compañía de no cumplir con sus obligaciones financieras. "Si la sanción se mantiene veremos unos cambios en la perspectiva y la calificación de la compañía. Por ende, Colombia Telecomunicaciones tendría que ajustar su presupuesto para poder soportarlo", explicó.

Según los analistas de la Entidad la otra manera de evitar la rebaja de nota sería que se apruebe una nueva capitalización, adicional a los $4,4 billones que ya están en camino de realizarse, a través de los socios y del Gobierno nacional para el pago del pasivo de Telecom.

La empresa de calificación está analizando también el tiempo que tiene Coltel para realizar el pago que le exigió el tribunal de arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, que en el fallo determinó que las empresas Comunicación Celular S.A. (hoy Claro) y Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP (hoy Movistar) deberán pagar al Estado un valor aproximado de $4,8 billones (unos US$1.584 millones). Este análisis se realiza ya que el tribunal responderá mañana si hay una posible extensión hasta el 14 de agosto de 2017 para conseguir los recursos, de los contrario, "según entendemos, si la decisión del tribunal se mantiene sin cambios, Coltel tendría 15 días hábiles para pagar".

Cabe recordar que en el comunicado que emitió el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la entidad que aseguró que respeta y acata el fallo, ese monto "equivale en dinero a los bienes, elementos, equipos e infraestructura necesarios para la prestación del servicio concesionado a la fecha de finalización de los contratos en noviembre de 2013".

Este informe se suma a las preocupaciones que han evidenciado varios analistas de la región y que analizando las multas dijeron a El Economista de México que "la decisión de los jueces respecto a Movistar y Comcel golpea esa imagen de país moderno y arropador que Colombia ha intentado crearse desde los atribulados años de 1990, lo que afectaría la inversión extranjera que está intentando atraer".

A el Diaro económico, Gustavo Fontanals, analista Telecom en la Universidad de Buenos Aires (UBA) agrega que “la sanción es muy dura y las empresas seguro van a buscar negociar. Estoy seguro de que ni la Presidencia ni el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones querían esto. Es muy duro, porque es pelear con dos empresas muy grandes que manejan servicios esenciales, que generan alto empleo, pago de impuestos y que tienen una alta capacidad de inversión, y puede que también es mala señal para otros inversores”.

Y agrega el artículo, que a pesar de que ahora, “algunos en el gobierno y la misma sociedad de Colombia lo verán todo como un triunfo de la legalidad, habrá que tener cuidado de que el corto tiempo no termine siendo un fracaso para el despliegue de redes e infraestructura. Es extraño que Colombia, un país de espacio libre para el debate y la innovación de políticas, vaya en sentido contrario a las manecillas del reloj y que ahora esté mostrando esa cara de que al mismo tiempo es regulador, creador de política pública y empresario, lo que significa es que no tiene neutralidad regulatoria”, concluyó Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom Policy & Law.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 15/04/2024 Cromantic cumple nueve años dentro de operaciones en la industria de los cosméticos

La empresa cuenta con más de 4.000 referencias de maquillajes en sus tiendas y espera abrir 15 puntos para lo que queda de 2024

Salud 15/04/2024 Clínica del Country inauguró sus nuevas unidades de cuidados intensivos ampliadas

El proceso hace parte de su plan de expansión, y busca que el centro hospitalario atienda cerca de 3.300 pacientes adicionales por año

Salud 15/04/2024 Acemi aceptó la invitación del presidente Petro para dialogar sobre la crisis en salud

l mandatario nacional espera que hoy se reviva la discusión y trámite de la reforma en el Congreso, esto con el respaldo de seis nuevas EPS, y a través de otros acuerdos con el sector