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EMPRESAS Spotify quiere ser el Google de la industria musical
jueves, 16 de abril de 2015
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El Economista - Ciudad de México

"Streaming es el modelo del futuro de consumo de medios, no solamente de música sino de medios en general", dijo Gustavo Diament, director de Spotify para América Latina.

Las cifras reveladas por Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por su sigla en inglés) le sirven de sustento a su argumento.

En el 2014, los ingresos por la venta de música en formato digital creció a un ritmo anual de 6,9% para llegar a los US$6.850 millones cuando el nivel de crecimiento del total de la industria, incluyendo formatos físicos, decreció 0,4%. Las ventas físicas, en CD y acetatos fueron de US$6.820 millones.

Los servicios de streaming como Spotify ya representan 23% del total de los ingresos de la música digital, con US$1.600 millones.

"Latinoamérica ha crecido 7,3% en el mercado música grabada cuando todas las regiones del mundo han caído. Digital en Latinoamérica ha crecido 32,1% y si te fijas, Latinoamérica es el que más crece en ingresos de la música grabada. Existe un potencial enorme para entregar al usuario lo que él quiere", aseguró Diament, basado en el reporte del IFPI.

Diament charló con El Economista un día de cumplirse el segundo aniversario del desembarco oficial de Spotify en México y reveló que de las 57 economías donde tiene presencia, el mercado nacional se convirtió en la cuarta operación más importante de la compañía. Su catálogo a nivel mundial rebasa las 30 milliones de canciones con un ritmo de crecimiento mensual de 20.000 títulos.

"Y no tardamos en ser los terceros", agregó Raúl González, director de Mercadotecnia para el Consumidor en México.

En el último año, Spotify registró en México un crecimiento de usuarios activos mensuales de 180%, y de 280% de usuarios móviles, mientras que en suscripciones de paga (modelo premium) 525%.

"En el último año tuvimos una creación de 42 millones de playlists mexicanas y se hicieron más de 500 millones de reproducciones en México", agregó Diament.

Una de las claves que han permitido crecer su presencia en México han sido las alianzas con firmas como Telefónica, Coca Cola, e incluso con la Selección Mexicana de Futbol y equipos de la Liga MX, hasta con el Palacio de las Bellas Artes para realizar la curaduría de listas de reproducción que musicalicen las exposiciones de arte mostradas en el recinto, explicó González.

Otra apuesta ha sido la venta de tarjetas prepagadas para la adquisición de Spotify Premium en diversos puntos de venta como las tiendas de conveniencia, con lo que buscan eludir la baja bancarización del país y la aún persistente aversión de los usuarios al comercio electrónico.

"De enero del 2014 a enero del 2015, los usuarios premium han crecido 400%, es espectacular el crecimiento y los retailers como Oxxo, un Liverpool, un Blockbuster son los que más nos han ayudado", aseguró el directivo de Spotify para México.

A nivel global, esta plataforma ya cuenta con más de 60 millones de usuarios activos de los cuales 15 millones son suscriptores de la versión de paga.

Transparencia y evangelización de la industria

Si bien las cifras de Spotify y la IFPI son alentadoras para el consumo de música en línea, la industria musical aún ha puesto resistencias para modelos de negocio híbridos (gratuito y suscripción pagada) como Spotify donde la versión sin costo del servicio es monetizada a través de publicidad. Artistas como Taylor Swift y sellos discográficos como Universal han manifestado su inconformidad sobre la disponibilidad de bibliotecas de música y obras completas en las versiones gratuitas.

Otros artistas como Jay-Z, Kanye y Beyonce han encabezado un colectivo que lanzó el servicio Tidal, una plataforma de streaming de música bajo un modelo de suscripción mensual de 20 dólares, y que entre sus objetivos, está el evitar que los nuevos lanzamientos y cierto material esté disponible en plataformas con versiones gratuitas como Spotify.

Pero Diament defiende el modelo híbrido de Spotify e incluso asegura que este tipo de restricciones podrían significar un retroceso en el combate a la piratería a través de nuevos modelos de negocio y la generación de ingresos a esta industria mediante plataformas digitales.

El directivo explicó que los usuarios, al tener contenidos limitados, optan por otras vías gratuitas en algunos casos ilegales como las descargas digitales, y en otros casos por servicios como Youtube que generan menos ingresos para la industria.

"Creemos que es muy importante tener una puerta de enlace gratis para los usuarios porque existe un industria muy activa en eso con el liderazgo de Youtube donde toda la música gratis está ahí. Trabajamos muy fuerte con Taylor Swift, con su mánager para tenerla de vuelta pero no vamos a hacer la distinción de contenido entre premium y freemium, pues es el modelo que ha probado que funciona para crecer la industria de la música", comentó.

En el 2014, Youtube generó ingresos por US$641 millones a la industria discográfica, lo que representó apenas el 40% de lo generado por las plataformas de streaming. Spotify argumenta que en noviembre había rebasado ha generado más de US$2.000 millones en pagos de regalías y más del 50% fueron generados el año pasado.

"YouTube tiene más de 1.000 millones de usuaris activos, y los servicios de streaming en combinación tienen 100 millones de usuarios activos. YouTube con 10 veces más usuarios genera menos de la mitad de los ingresos entonces vamos a seguir invirtiendo en el modelo que creemos que ha sido el que ha funcionado", dijo.

Tan sólo Spotify destina el 70% de sus ingresos al pago de disqueras y el resto en operación y desarrollo de tecnología.

Una de las causas de esta percepción negativa de los modelos freemium, considera Diament, es la falta de transparencia del pago de las regalías por parte de las disqueras al resto del ecosistema involucrado en la industria hasta llegar al artista. Su propuesta es que, así como Spotify ha dado a conocer su modelo de generación de ingresos y pago de regalías, la industria discográfica también transparente estos procesos.

"Aún es un modelo muy nuevo que trabaja con disqueras y artistas a nivel de educación para que entiendan los beneficios del modelo y sigan apoyando la plataforma", agregó el directivo.

Pese a las resistencias, el directivo es optimista y asegura que Spotify buscará este año ampliar su huella al colaborar "con sectores que aún no hemos visto y que no son obvios", sin dar más detalle. Actualmente la relación ha sido con anunciantes, el sector de telecomunicaciones, el automotriz para incluir Spotify y en autos conectados, así como en servicios como Uber.

La meta, asegura, es llevar la música que el usuario quiera, cuando quiera y sin importar el dispositivo.

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