MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con 4.193 automóviles, Chevrolet Spark lideró la lista, representando 7,5% del total. Por su parte, las matrículas del modelo Sail en la categoría de automóviles fueron 3.059 y en taxis 19, representando 5,5% con 3.078 automóviles familiares. Renault Sandero y Logan registraron 2.615 y 2.474 unidades respectivamente; y en quinto lugar se ubicó el Kia Picanto, que tuvo 1.670 matrículas de automóviles y 782 en taxis.
En el sector de las Pick Up, los modelos que más se vendieron fueron la Nissan Frontier, con 783 unidades; seguida por la Renault Duster, con 398; la Toyota Hilux, con 283 unidades; Renault Alaskan, con 190 unidades; la Chevrolet Dmax, con 172 unidades; y otras, para dar en total 2.549 unidades registradas en este segmento.
Respecto a las camionetas, la lista estuvo encabezada por la Chevrolet NHR, con 581 vehículos; la Nissan Frontier, con 219 unidades; y el modelo JAC HFC, con 192 matrículas.
Comportamiento por segmentos
El aumento del impuesto a los vehículos que se presentó en los primeros meses de este año golpeó al sector. Uno de los segmentos afectados fue el de carros familiares, que disminuyó sus ventas en este inicio de año.
Como lo evidencia el último informe entregado por Fenalco y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) sobre los modelos de vehículos matriculados durante este primer trimestre de 2017, la cifra de carros vendidos fue de 56.168 unidades.
De estas, 49.006 pertenecen a la categoría de vehículos familiares, en los que se incluyen automóviles, carros utilitarios y los taxis, representando 87,2% del total de carros matriculados. A pesar de la cifra, según la Andi, esta categoría presentó una disminución de 0,5% respecto al mismo periodo de 2016.
Según Jorge Cortés, dueño de los concesionarios Jorge Cortés, la disminución de los modelos de los carros familiares “se dio principalmente por la subida del impuesto. Las personas buscaron carro y lo compraron antes de que iniciara el año y subiera el IVA, por eso ahora las ventas van un poco más lentas. Aunque se ha generado un repunte en los usados, lo que refleja que las personas no quieren votar el dinero del impuesto comprando uno nuevo”.
La categoría que más creció fue la de vehículos utilitarios, que son autos pensados para el uso de las empresas. El segmento tuvo un crecimiento de 7,2% respecto al primer trimestre de 2016. Además, los autos disminuyeron 3,7% y los taxis 8,2% respecto al mismo periodo durante el año pasado.
Teniendo en cuenta el cilindraje, 6,1% de los vehículos matriculados tiene un cilindraje entre el rango de 0 y 1.000 centímetros cúbicos (CC), 24,8% de los autos tiene entre 1.000 y 1.5000 CC, 49,9% entre 1.500 y 2.000 CC, 11,2% entre 2.000 y 3.000 y 3,6% de los registrados supera los 3.000 CC.
Los más vendidos entre los vehículos de carga
Los vehículos de carga también tuvieron su parte en las ventas del primer trimestre del año. Según el estudio de la Andi, en la línea de tractocamiones, los modelos que recibieron mayor número de matrículas fueron Mack CXU 613E con seis unidades registradas en 2017; Kenworth T800 con cinco unidades (número que disminuyó -73,7% respecto a 2016); Freightliner Cascadia con dos unidades matriculadas; y la Freightliner CL 120 con dos tractocamiones registrados este trimestre.
Las opiniones
Carlos Rodríguez
Especialista en empresas
“Los utilitarios incrementan sus ventas, porque las familias los pueden utilizar como ingreso adicional, los usan entre semana; y fines de semana para sus familias”.
Jorge Cortés
Dueño concesionarios Jorge Cortés
“La disminución de carros familiares se debió principalmente por la subida del impuesto. Las personas compraron carro al final del año, y ahora las ventas van más lentas”.
Yara, Nitrofert y Precisagro superan a la compañía en el volumen importado, Colombia consume 1,8 millones de toneladas métricas cada año
Una de estas es por el traslado de los afiliados a otras entidades prestadoras de salud, por lo que sobrecargaría el sistema y provocaría ajustes
Juan Carlos Calleja Hakker, presidente de Grupo Éxito, aseguró que el próximo año habrá una reconversión de 50 puntos a Carulla y se fortalecerán los 500 puntos de la empresa