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INDUSTRIA

“Somos una víctima más de la situación en la vía al Llano”: Nicolás Vásquez

jueves, 27 de junio de 2019

La granja de Guayabetal es la más importante para Pollo Olympico, la de mayor producción y la segunda mejor en materia de resultados para la empresa

Sebastián Montes

El pasado 14 de mayo, los dos carriles del kilómetro 58 de la vía al Llano, ubicado en el municipio de Guayabetal, quedaron taponados al registrarse un fuerte deslizamiento de tierra que surgió como consecuencia de la temporada invernal por la que atraviesa el país. Sin embargo, dos compañías han quedado en el centro del problema desde entonces: se trata de Pollo Olympico y Coviandes, dada su actividad en dicha zona.

Mientras que la primera instaló una de sus granjas avícolas más importantes en 2009, la segunda llegó cuatro años después para construir uno de sus túneles viales. En 2016 comenzaron a registrarse derrumbes en la montaña donde ambas empresas operan, pero según reportes de Corporinoquia y la Gobernación de Cundinamarca, el uso de explosivos en las excavaciones subterráneas de Coviandes fue la causa directa.

Luego de 20 días del derrumbe, Pollo Olympico no solo ha visto afectada su operación, pues tarda 24 horas en llevar los pollos a Bogotá con el uso de vías alternas, sino que también está a la espera de soluciones reales. Así lo mencionó el gerente de la empresa, Nicolás Vásquez, quien dijo que “somos una víctima más de la situación”.

¿Qué soluciones debe haber?

Primero, hay que buscar medidas que mitiguen los efectos que está teniendo la región en general. Nosotros somos una víctima más de la situación, pues al estar ubicados en Guayabetal estamos bloqueados para el ingreso del alimento de las aves y para sacarlas en su momento de beneficio. De momento, hemos pasado de transportes que duraban hasta cinco horas a trayectos de 24 horas por la vía alterna, que no es una solución a largo plazo.

El segundo punto es empezar a buscar las soluciones reales a la problemática que hay. El kilómetro 58 es un punto más de los más de 100 puntos críticos que tiene la vía en sus 86 kilómetros, lo que quiere decir que hay más de un punto crítico por kilómetro. Lo importante es que el Gobierno haga una investigación profunda sobre lo que está sucediendo y busque unos estudios independientes frente a la situación para analizarla correctamente.

Se ha hablado de un cierre de tres meses en la vía, ¿tienen planes de contingencia?

Realmente no existe un plan de contingencia. Si la situación continúa de esta forma, sería muy difícil seguir operando para todo el mundo. Si hablamos de meses, no hay opciones distintas a tomar las vías alternas, por lo menos hasta ahora.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo MorenoPresidente de Fenavi

    “El sector avícola se ha ubicado en esos municipios de la vía a Villavicencio, y con el aumento de lluvias se corre el riesgo de quedar aislados”.

¿Han pensado en trasladarse a otro lugar?

Eso no es tan sencillo. Las inversiones que se hacen para montar una granja avícola como esta son gigantescas. Nosotros hemos invertido alrededor de $6.500 millones solo en la granja de Guayabetal, pero además es un tema delicado, porque encontrar el sitio correcto para operar una granja y lograr los permisos no es fácil.

La granja de Guayabetal es la más importante de la empresa, es la que tiene mayor producción y es la segunda de mejores resultados, además representa alrededor de 35% de la producción. Tenemos 480.000 aves aquí, entonces montar una granja para trasladarnos implicaría años de búsquedas, permisos y montaje, lo que no lo haría viable.

¿Qué tan afectada se ha visto la operación?

Tenemos un sobrecosto de alrededor de 150% en toda la logística, y también se nos duplicó la mortalidad de las aves. Seguramente tendremos pérdidas superiores a $300 o $400 millones en estos 20 días, que para una empresa como nosotros es una cifra muy importante.

Normalmente tenemos que trasladar alrededor de 90 toneladas diarias de alimento a Guayabetal, y tenemos que sacar entre 12 y 14 viajes de pollo que pueden llegar a 40.000 pollos dependiendo del peso. Hoy estamos sacando la mitad del alimento e incluso menos en el caso de los viajes, y eso se debe a que la logística se triplicó.

Un viaje a las dos granjas que tenemos en la zona nos cuesta en promedio $650.000. Hoy está alrededor de $2 millones.

¿Cómo va Pollo Olympico en 2019?

Tuvimos ventas de $88.000 millones el año pasado. Para este año íbamos creciendo a un ritmo cercano a 7% en el primer trimestre y teníamos proyectos importantes de inversión en la zona. Además, queríamos crecer en granjas porque ha sido ideal para nosotros.

Una granja puede costar hasta $7.000 millones hoy en día, más con el incremento del dólar. Ahora quedamos frenados con esta incertidumbre.

La propuesta de Coviandes

Como una manera de solucionar la problemática actual, Coviandes propone hacer unas 10 terrazas sobre esa montaña, según comentó Vásquez. No obstante, el ejecutivo mencionó que “probablemente no hay unos estudios profundos para saber si esa es la realidad y la solución. Nosotros hemos dicho en los puestos de mando unificado del Gobierno que nos preocupa un poco porque, dentro de información que hemos obtenido por ingenieros de distintas áreas, es incluso hasta peligroso intervenir esa montaña, porque esas terrazas pueden llegar a desestabilizarla más”.

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