MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía contribuye al crecimiento económico e industrial de los ingenios y compañías azucareras en Latinoamérica
Un destacado ingeniero colombiano dedicó su vida a la investigación, desarrollando un invento revolucionario para la industria azucarera. Mediante la implementación de tecnologías avanzadas, como lo es el Laboratorio de Cristalografía en el piso de tachos, estableció un nuevo estándar en la industria. Esta innovación no solo creó ventajas competitivas para las empresas azucareras, sino que también tecnificó procesos que antes dependían exclusivamente del criterio y la experiencia de los operadores.
Mediante la obtención y el análisis de datos, en los últimos años, Soluciones Científicas incrementó la eficiencia en las fábricas de sus clientes, al optimizar los procesos de supervisión continua en el área de cristalización de los ingenios azucareros, mejorando los procesos que se implementan en la producción de azúcar, lo que se traduce en una mejora de cantidad y calidad del producto para la fabrica.
Sebastián Gardeazabal, gerente general de Soluciones Científicas, explicó el impacto de este proceso de análisis de cristalografía para la industria azucarera en Latinoamérica.
¿Cómo surgió la empresa?
Esta es una empresa que lleva 19 años en el sector azucarero desarrollando tecnología. Se inició con la creación de una herramienta que apoya al control de piso de tachos desde la medición del slurry y su dosificación adecuada hasta el seguimiento del proceso de cristalización, aportando información valiosa del avance del proceso, permitiendo tomar decisiones acertadas y aportando a la mejora de procesos. Además, del incremento de la eficiencia del área.
Esta herramienta es conocida como el Laboratorio de cristalografía, su primera implementación fue aquí en Colombia y en Perú. Empezamos con un prototipo de laboratorio básico que con el tiempo y la experiencia se fue tecnificando hasta convertirse en el complejo laboratorio de cristalografía que es en la actualidad. Actualmente, abarcamos el mercado en más de 54 ingenios de seis países a nivel Latinoamérica.
Nuestro fundador Ricardo Gardeazabal cimentó los pilares para convertir su visión de la cristalografía en una realidad tangible desde 2002. Por eso, nuestro grupo de expertos se ha esforzado para dar continuidad a este desarrollo y potenciar eficazmente el análisis de azúcar para impactar en la optimización de los procesos del área de cristalización en los ingenios azucareros, mejorando así, la calidad de la azúcar producida, siendo un apoyo para los tacheros y adicionalmente ser la mano derecha de los supervisores de estas grandes compañías.
¿Qué es la cristalografía?
Es un laboratorio donde se analiza el comportamiento del cristal, el cual, a medida que crece en cada fase de su elaboración a través de información estadística confiable que arroja la herramienta se obtiene un análisis completo del proceso. A esto le denominamos el espectro del comportamiento del cristal en la fábrica. Con este desarrollo, el producto ya no depende de un solo concepto basado en la experiencia y el criterio que tiene el capital humano, porque ahora con Soluciones Científicas se puede conocer con una mayor precisión las características de los cristales de azúcar durante el proceso de cristalización con base en una unidad de medida confiable y veraz. Aportando datos sobre variables como la dispersión de tamaños, el coeficiente de variación, tamaños promedio e información morfológica se permite determinar si el cristal cumple con las condiciones de calidad requeridas. De este modo, se puede monitorear el crecimiento del cristal y determinar qué aspectos son necesarios de corregir porque con los datos prevemos y ayudamos a controlar lo que ocurre en la fábrica cuando nadie más puede visualizarlo.
¿Qué cambia con la obtención de la patente que han conseguido y qué significa para estos 19 años de trabajo?
Con la obtención de la patente podemos certificar lo que hacemos por una invención de Soluciones Científicas que se traduce en el reconocimiento de 19 años de trabajo, esfuerzo y persistencia que han desempeñado todo nuestro equipo de profesionales, quienes han acompañado el desarrollo de la cristalografía desde sus inicios hasta hoy. Dominando el mercado nacional y expandiéndonos poco a poco para lograr ser reconocidos actualmente en el país y en el mundo, revolucionando la industria. Esperamos seguir creciendo y desarrollando más soluciones de la mano de la cristalografía.
Estas soluciones impactan directamente a los tacheros ¿De qué forma aportan en el desarrollo de su función dentro de un ingenio azucarero?
Bajo nuestra idea de laboratorio que se implementa en el Ingenio, capacitamos su personal con la más alta tecnología que aporta el nuevo laboratorio al construirse en una fábrica. Allí, el equipo se encarga de supervisar y apoyar a los tacheros en el desarrollo de su gestión. Así se crea un puente nuevo entre los tacheros y los estándares técnicos que aporta la información de los datos que arroja el sistema que instalamos, ayudándoles a hacer mejor su trabajo integrando más conocimiento para que en esta nueva etapa los tacheros aporten más a la elaboración de la producción de azúcar con los mejores estándares de calidad.
Nosotros les damos la mano tecnificando su conocimiento y apoyándolos porque entramos a enseñarles sobre las variables que arroja el sistema como la dispersión de tamaños, el coeficiente de variación, tamaños promedio e información morfológica para que ellos puedan mejorar su trabajo y así traer mayor rendimiento a la fábrica, permitiendo optimizar cada fase del proceso, disminuyendo tiempos de cocimiento y mejorando la operatividad de los tachos y las centrífugas haciendo más eficiente el proceso y mejorando la calidad del producto final.
¿Qué ventajas y logros obtiene un ingenio azucarero con la implementación de su tecnología?
Básicamente, aportamos a la optimización de procesos, esto impacta directamente en la eficiencia de la fábrica, permitiendo cumplir con un objetivo general en la calidad del azúcar e ir aportando paso a paso en el cumplimiento de las metas de cada masa para asegurar que está azúcar no será rechazada porque lo que no se mide, no se controla. De este modo, una fábrica se vuelve más eficiente y aumenta sus ganancias, porque impactamos directamente en una visión general del proceso que permite controlar desde el trabajo de los tacheros, jefes de elaboración y gerencia a través información en tiempo real y datos históricos que les entregamos a las compañías para lograr corregir a tiempo sus procesos y así evitar cualquier pérdida en el producto final desde el aporte del conocimiento del espectro del cristal. Por tanto, ofrecemos un método de control que impacta directamente la eficiencia y calidad, generando un valor importante para aquellas personas que trabajan en el desarrollo del azúcar.
Nuestra empresa seguirá honrando la memoria de nuestro fundador, creciendo y aportando soluciones para el mejoramiento de la industria y posicionando internacionalmente la industria y tecnología colombiana.
Esta medida se hizo debido a una queja presentada por la sociedad Concepto Jurídico y Empresarial S.A.S., miembro suplente de su Junta Directiva
Tatiana Vivas, gerente de Maizena en Unilever, aseguró que venden 4,4 millones de unidades de productos de temporada, que representa $32.000 millones en facturación
La empresa desarrolló con un proveedor nacional un dispositivo que optimizará los procesos operativos en el sector farma