.
SALUD Solo Cinco EPS representan más de 36% del total de ingresos que registró el sector
jueves, 8 de julio de 2021

En 2020, las compañías movieron cerca de $74,9 billones según registró la Supersociedades, Nueva EPS, Sura y Sanitas lideraron la cifra

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Con la salud como uno de los sectores más relevantes en la actualidad, las compañías encargadas de prestar este servicio han tenido un reto adicional: responderles a sus pacientes y destacar entre las demás.

Para 2020, según registró la Superintendencia de Sociedades, las EPS tuvieron ingresos por más de $74,9 billones y cinco entidades representaron cerca de 36% de ese total.

Nueva EPS encabeza la lista con ingresos por $9,9 billones, un 13,2% del total del negocio. La cifra le representó un incremento de 25,7% frente a 2019 y utilidades por $27.051 millones. A la fecha, la compañía está en 1.117 de los 1.125 municipios del país y hace más de 100 millones de atenciones al año.

LOS CONTRASTES

  • Juan Gonzalo López CasasPresidente de Salud Total EPS

    “El año pasado nos permitió evolucionar en aspectos como virtualidad, modelos de contratación y atención, y crear alianzas con entidades territoriales, otras EPS e IPS para responder a nuestros usuarios”.

Si bien la pandemia ha sido la dificultad más grande del sector desde 2020, no abandonar a los pacientes con otras enfermedades es otro objetivo de la firma. Pablo Otero, gerente general de EPS Sura, comentó que, en el caso de la entidad, se apalancaron en la virtualidad y en ajustar su infraestructura.

“Adaptamos 130 IPS básicas de nivel primario que tenemos en el país para que pudieran atender consultas médicas y hemos tenido más de 1,7 millones de atenciones”, añadió Otero.

Durante 2020, EPS Sura representó casi 7,8% del total de ingresos del sector con $5,9 billones y una variación de 26,24% versus 2019.

La tercera compañía con ingresos más notorios en el año fue EPS Sanitas, que pertenece al Grupo Keralty, con $4 billones y cerca de 5,3% del mercado.

“Cuidar de una persona requiere de muchas cosas: pruebas de laboratorio, llamadas, inversión en desarrollo de infraestructura, rendimiento en las UCI, rendimiento hospitalario, nuevos centros de atención, telemedicina”, destacó Sergio Martínez, CEO de Keralty.

El ranking lo continúa Salud Total, con $3,9 billones respectivamente. Para 2020 fue la EPS con la mayor variación en sus ingresos frente a 2019, 29,93%, cifra que según comentó Juan Gonzalo López, presidente de la entidad, se vio también en el número de afiliados.

“El año 2020 significó desarrollar convenios para aspectos que no teníamos en 2019, por ejemplo, las pruebas para diagnosticar el covid-19 o la atención en UCI. El crecimiento de la compañía también fue satisfactorio en términos de ingresos como de afiliación”, dijo López.

Medimás, Famisanar y Coosalud también destacaron en los resultados del año anterior, con participaciones de 4,5%; 3,7% y 3,4% e ingresos por encima de $2 billones.

"Si bien esta pandemia tomó por sorpresa a todos los sectores y en especial al nuestro, el sistema de salud colombiano ha logrado responder de manera eficaz y pertinente. La tendencia positiva evidenciada en las estrategias comerciales y el comportamiento de los servicios en salud permitió proyectar un buen cierre de 2020", concluyó Elias Botero. presidente de Famisanar.

Continúa la carrera de la vacunación covid

Este año, además de la atención a pacientes covid y no covid, las EPS se han ocupado de prevenir el contagio con la aplicación de vacunas. A la fecha, el Minsalud registra más de 7 millones de personas que ya han completado su esquema de vacunación ya sea al recibir dos dosis o monodosis, según el caso de cada farmacéutica.

En ese conteo también destacan las entidades con mayores ingresos en 2020. Por ejemplo, al 6 de julio, Nueva EPS lideraba en número de esquemas completos, con 771.704 pacientes; seguida de Sanitas EPS, con 478.398 y EPS Sanitas cerraba el top tres, con 321.827 de sus afiliados.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/07/2021 Sanofi Pasteur iniciará el ensayo clínico de fase III para su vacuna covid en Colombia

El estudio se realizará en siete centros de investigación del país y personas mayores de 18 años podrán vincularse como voluntarios

Industria 22/07/2021 “Íbamos a brindar un servicio oneroso al tiempo que la vacunación sería gratis”

Pese a haber avanzado en el recaudo para comprar vacunas, la CCB decidió devolver los más de $20.000 millones que había recibido para comprar más de 160.000 dosis

Comunicaciones 24/07/2021 “Esperamos conectar a 4,3 millones de hogares y empresas finalizando el año 2024”

La nueva empresa creada entre KKR y Telefónica Colombia se lanzará a fin de año, y llevará fibra óptica neutra a 87 municipios

MÁS EMPRESAS