.
TRANSPORTE

Aerolíneas pequeñas solicitan una asignación "equilibrada" para los slots en Summer

martes, 31 de octubre de 2023

Aerolíneas pequeñas solicitan una asignación "equilibrada" para los slots en Summer.

Foto: Gráfico LR

Las organizaciones le hicieron un llamado a la Aeronáutica Civil para que analice la entrega de las salidas y llegadas de El dorado

El 29 de octubre empezó la temporada Winter, lo que comprende el periodo entre octubre de 2023 y marzo de 2024, por lo que la Aeronáutica Civil otorgó los slots a las aerolíneas, para que estas puedan operar sus turnos en número de llegadas y salidas en el aeropuerto El Dorado.

Luego de esto, las aerolíneas ‘pequeñas”, o de menor tamaño empresarial, le están solicitando a la Aerocivil que haga una asignación “equilibrada” para los slots en Summer 2024, ya que, según estas, los turnos de salidas y llegadas que dejó Viva Air, equivalente a 4%, fueron entregadas en su mayoría a Avianca para la temporada Winter 2023.

En específico, según el sistema Score, la Aerocivil le entregó a esta aerolínea cerca de 90% de los ‘slots’ dejados por la desaparecida aerolínea low cost.

Las pequeñas han enfatizado que de cada 100 sillas que se movilizan en el mercado comercial doméstico, 60 lo hace Avianca. Esto hizo, de acuerdo con el sistema Score, que esta aerolínea pasara de tener una cuota de ‘slots’ de salida de 46% a 49%, para la temporada ‘Winter’, mientras que para las franjas de llegada su participación se mantuvo en 53%.

Por último, resaltaron el punto de que Avianca y Latam controlan 68% de los ‘slots’ de salida (hace un año tenían 58%), mientras que en las llegadas el porcentaje es de 73%, seis puntos porcentuales más que para Winter 2022.

Temporada Winter 2023

De acuerdo con la información suministrada por la Aerocivil, Avianca es la que más se quedó con slots para la temporada Winter 2023, con 51,35% del total de los turnos en el aeropuerto El Dorado, divididos en 52,77% en llegadas y 50% en salidas.

En segundo puesto, Latam Airlines es la aerolínea que más cuenta con turnos de despegue y aterrizaje en El Dorado, ya que la Aerocivil determinó que esta empresa tiene un total de 21,49% de los slots del aeropuerto, representados en 21,79% en llegadas y 21,21% en las salidas disponibles.

Luego de Avianca y Latam, JetSmart es la tercera aerolínea que más cuenta con turnos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de la capital con 5,05% del total de slots del aeropuerto. Esto se divide en 3,49% en llegadas y 6,54% en salidas.

Clic, antes Easyfly, sigue con 4,55% del total de turnos en el aeropuerto, representados en 4,21% de llegadas y 4,88%, seguido de Satena con 4,23% del total de slots, divididos en 4,35% en aterrizajes y 4,11% en despegues.

Las demás empresas no cuentan con una representación significativa de los turnos, como Iberia, American, Air Canada, entre otras, que solo hacen un vuelo por semana o conexiones con otros países, por lo que el total está por debajo de 0,98% de los turnos de cada compañía aérea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/04/2024 “Visualizamos la posibilidad de que Famisanar pueda ser una de las gestoras de salud”

Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora de Famisanar, dijo que la EPS será un caso exitoso de intervención a EPS

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio

Hacienda 15/04/2024 Bancolombia y Grupo Bolívar, las empresas del Colcap que más le pagan a sus juntas

Entre las 19 empresas incluidas en el Colcap, los honorarios más altos por cada sesión totalizan $13.425.487, pagados por Bancolombia