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Sociedad Portuaria anclará un nuevo plan maestro pensado a 20 años

martes, 19 de agosto de 2014
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Juliana Ramírez Prado

En dialogo con LR, González manifestó que habrá un nuevo plan maestro pensado a 20 años. Además habló de algunas acciones para afrontar la competencia y  del nuevo estatuto aduanero que, según el directivo, mejorará significativamente la operación.

¿Qué ha encontrado después de volver al mismo puesto?
En 2014 habiendo finalizado su primera etapa de contrato de concesión, la Sprbun es una terminal que mantiene un comportamiento de liderazgo cercano a 59% frente al resto de los terminales de la bahía. Asímismo, un crecimiento de 13% en carga de comercio exterior en este primer semestre y un  incremento de 20% en el manejo de volumen de contenedores, lo que significa que la  Sprbun sigue conservando una hegemonía.  Lo importante ahora  es seguir mejorando algunos servicios, especialmente, hacia la línea de contenedores, tecnología y la imposición de nuevos espacios para atender unos volúmenes que antes no eran considerados como es la carga que se está generando por las obras de infraestructura y vivienda de interés social.

¿Cómo ha tomado la Sprbun la entrada de la competencia, específicamente la de TCBuen que se les llevó por ejemplo, los 10.000 contenedores de General Motors?
No somos enemigos de la competencia pues nos exige un equipo humano mucho más preparado con enfoque de servicio al cliente y mejoras en  nuestra operación. Nosotros este año a través de un gran equipo que tenemos que es la comisión comercial de la junta directiva, lo que hemos hecho es un trabajo de visitar las diferentes líneas navieras para saber qué servicios nuevos les podemos ofrecer y qué marca la diferencia. Esto efectivamente nos ha dado buenos resultados y hemos traído unas líneas que por algunas circunstancias habían tomado la decisión de trabajar con ellos. 

¿Qué proyecto se avecina de expansión en muelles?
Nosotros tenemos planeado extender aproximadamente 180 metros más la línea de muelle con el propósito de garantizar 800  metros lineales de muelle para buques de contenedores.  Sin embargo, como la dinámica de la carga ha tenido tanta variación (refiriéndome a la carga granel) hemos decidido con un aviso previo a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), desarrollar un plan maestro que nos pueda atar al horizonte en los próximos 20 años.  A inicios de este mes arrancamos  el estudio con la presencia de consultores  portuarios alemanes y sobre esa base estaremos determinando cuál debe ser el primero de los proyectos. Si debe ser el muelle 1 o  reforzamiento de los muelles 6, 7 y 8 u otros. Somos conscientes de que necesitamos mayor longitud de muelle, pero hay que determinar en qué condiciones lo vamos a desarrollar.

¿Cuanto es la inversión para este año?
Son US$69 millones, de los cuales hemos ejecutado 13% ,  el resto lo tenemos que desarrollar previo a un acuerdo de modificar el cronograma en el tiempo. Se prevé que  la  nueva  agenda este lista en octubre.

¿En qué va el tema de la profundidad del dragado?
El dragado que nos comprometimos a realizar en el canal de acceso del kilómetro 18 al 23 ya terminó, fueron 1,7 millones metros cúbicos. Ahora viene el compromiso de Invías de hacer mantenimiento a13,5 metros bahía externa y 12,5  metros bahía interna, estamos hablando de 5 millones de metros cúbicos de dragado. También estamos en conversaciones para saber cuando y con qué recursos Invías va a desarrollar la ampliación de la profundización del canal.

¿Qué proyecciones existen con el dragado?
Nos  las marca la ampliación del Canal de Panamá, ahí tenemos una característica de 15 metros de profundidad que va a permitir el paso de buques mucho más grandes de la costa este de Estados Unidos, de Europa con destino a Asia o al pacífico de Norteamérica. En esas circunstancias debemos estar preparados por lo menos a 15 metros de profundidad en el canal y con una ampliación para tener una doble vía para entrada y salida.

¿Tienen pensado adquirir más maquinaria o equipos?
Sí.  Antes de finalizar el presente año tenemos presupuestado adquirir dos grúas pórticos más, quedando con ocho,  con posibilidad de que el próximo año adelantemos otra compra. Para esto se invertirá US$32 millones.  

Nuestro operador portuario Tecsa está en proceso de adquirir nuevo   equipamiento en una suma aproximada de US$30 millones.

¿Cuánto ha destinado la Sprbun en temas sociales?
Durante los primeros 20 años de concesión  la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (S prbun) le aportó a la comunidad de Buenaventura por medio de su fundación la suma de US$37 millones.

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