.
EMPRESAS

¿Sobrevivirá Lérida CDO a indemnizaciones y demandas que tendrá que pagar?

martes, 29 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

Según conoció LR, la holding firmó antes de Semana Santa un contrato de fiducia bajo la lupa de ambas superintendencias para tener fondos propios con los cuales responder por los acuerdos que firmen con afectados o acciones que se fallen en su contra.

El acuerdo de voluntades está respaldado, de momento, por $30.000 millones: $15.000 millones en efectivo, depositados en una cuenta bancaria, y la otra mitad, en bienes que se venderán en próximos días. “Es una estimación de lo que pueden costarles las indemnizaciones por esos cuatro casos”, explicó el superindustria, Pablo Felipe Robledo. 

En la SIC, el grupo constructor e inmobiliario tiene una indagación administrativa en la Delegatura para la Protección del Consumidor por incumplimiento del régimen de calidad e idoneidad de los bienes, por los casos del Space, Continental Towers y Asensi. Las indagadas son sus firmas Calamar Constructora SAS, Acuarela SAS, Bepamar SAS, Lérida S.A., Alsacia S.A. y Vifasa SAS, que están expuesta a multas de hasta $1.200 millones por cada  proyecto; además de las que pueden imponerse a los administradores y miembros de las juntas directivas de estas, y al ingeniero calculista de esos proyectos,  Jorge Aristizábal.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró a este medio que el sábado pasado estuvo en Medellín, donde le pidió al superintendente Robledo que se tomen medidas cautelares frente a CDO, para pagos de arrendamientos y agilizar conciliaciones. 

Demandas en Medellín
Carlos Gil, director del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Medellín (Dagrd), indicó que están en la mira de evaluaciones técnicas de “otros tres o cuatro edificios de la misma constructora”.

De momento,  30 familias propietarias de apartamentos de las torres 1 y 4 del Space apretaron aún más las finanzas de CDO. Cada una la demandó con $500 millones ó $600 millones, dependiendo el tamaño del inmueble, explicó el abogado  Juan Bernardo Tascón, miembro del grupo de trabajo de la firma Tamayo Asociados que los representa, quien señaló que se trata de más de $16.000 millones en total.  

“Presentamos un derecho de petición ante la Supersociedades para que nos informara de qué investigaciones y qué había detectado sobre el grupo CDO, pero nos contestaron que  no nos responden por no tener ante ella poder de los afectados. Esa situación nos deja en una desinformación absoluta”, sostuvo el abogado Tascón.

Para el caso de Space se tenía calculado que los gastos de reparación a los afectados por la demolición de las torres sería de, por lo menos, $32.600 millones.

La imputación de cargos no se ha realizado
La Fiscalía anunció el pasado 1 de abril que imputará cargos por homicidio culposo contra Pablo Villegas Mesa, entonces representante legal de Lérida CDO S.A.; Jorge Aristizábal Ochoa, ingeniero estructuralista del proyecto Space; y María Cecilia Posada Grisales, ingeniera directora de su construcción. Y por prevaricato por omisión a Eliney Francis Llanos, curadora segunda de Medellín de 2005 a 2006, quien otorgó las licencias para las etapas 1, 2 y 3; y a Carlos Alberto Ruiz Arango, curador en 2007, por los permisos a las etapas 4, 5, 6A y 6B. Desde el organismo se informó, sin embargo, que no han sido informados sobre la fecha de la audiencia. 

Las Opiniones

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“Se han acompañado todas las decisiones de crear patrimonios autónomos que aseguren el pago de las obligaciones por parte de CDO”. 

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“Nuestra preocupación son los consumidores. No puede pasar que las empresas agoten su capital en multas y estos acaben desprotegidos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 15/04/2024 WOM Colombia solicitó acogerse a una reorganización para evitar salida del mercado

La compañía explicó que esta iniciativa no interrumpirá la prestación del servicio y no es un sinónimo de una posible liquidación

Salud 15/04/2024 Clínica del Country inauguró sus nuevas unidades de cuidados intensivos ampliadas

El proceso hace parte de su plan de expansión, y busca que el centro hospitalario atienda cerca de 3.300 pacientes adicionales por año

Educación 16/04/2024 Bilingüe Diana Oese y Liceo Campo David, mejores colegios por materias de Sapiens

En el ranking fueron evaluadas cinco materias: inglés, lectura, matemáticas, sociales y ciencias para clasificar a 203 instituciones