.
INDUSTRIA

Smurfit Kappa alerta por invasión y perturbaciones de sus predios en Cajibío, Cauca

jueves, 9 de septiembre de 2021

La compañía señaló que pese a su llamado a las autoridades la situación se ha agudizado y pone en riesgo 180 empleos directos

Smurfit Kappa Cartón de Colombia anunció que desde el martes 27 de julio de 2021 se han presentado invasiones y perturbaciones a la actividad forestal de más de 10 fincas de la compañía.

Según contó, se trata de comunidades indígenas Misak y algunos campesinos que han entrado a los predios de forma violenta afectando no solo a la compañía sino también a comunidades vecinas y al medio ambiente.

Entre los daños se registró la tala de 43 hectáreas de árboles de pino y eucalipto, fuente de 15.000 metros cúbicos de madera legal; la quema de cinco hectáreas de bosque natural; la destrucción de plantación y el bloqueo de vías.

En el caso del bosque, Smurfit destacó que "había identificado 285 especies de flora y fauna, que servían de protección para el río Carrizal del que se abastecen de agua más de 1.000 familias".

Frente al panorama, la compañía acudió a las autoridades para obtener la protección a: los derechos de la propiedad privada, la integridad, la seguridad personal de los trabajadores forestales y las comunidades, derecho al trabajo y al disfrute del ambiente.

"A pesar de todos los esfuerzos realizados durante más de un mes, vemos con gran preocupación cómo esta situación se agudiza y cómo el accionar de pocas personas tiene impactos negativos para un gran colectivo, conformado por los trabajadores forestales, las comunidades aledañas y las personas y empresas que usan productos elaborados a partir de madera legal", comentó la empresa.

Finalmente, indicó que este tipo de acciones pone en riesgo cerca de 180 empleos en Cajibío, y la continuidad a la inversión social y económica con la que la compañía ha contribuido por 52 años.

"Reiteramos el llamado urgente para que se busquen alternativas efectivas que propicien la convivencia pacífica a través del respeto a los derechos legales y constitucionales. Confiamos en la pronta resolución de esta problemática que nos permitirá continuar de manera segura con nuestra actividad forestal en el municipio", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 01/03/2024 Por planes de reciclaje y reforestación, Postobón fue nominado a Empresario del Año

Miguel escobar, presidente de la compañía, fue nominado al Empresario del Año 2023 por los programas de responsabilidad social

Ambiente 29/02/2024 Bancolombia, Grupo Sura, Crepes & Waffles lideran ranking de las más responsables

Merco presentó hoy su informe de las 100 empresas más responsables ESG con 25 fuentes de información y 80.472 encuestas

Industria 29/02/2024 Natura, entre las candidatas a Empresaria del Año, apuesta a cosméticos sostenibles

María Andrea Vargas, gerente general de Natura, fue nominada a la distinción como Empresaria del Año 2023, que premiará la sostenibilidad