.
COMERCIO Smile ID es el nuevo medio de pago que busca masificar el Grupo Éxito
jueves, 5 de diciembre de 2019

La cadena llevará progresivamente el reconocimiento facial a otros formatos. Además, seguirán invirtiendo en infraestructura y logística

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Grupo Éxito presentó ayer un nuevo formato que llegó a acompañar la variedad de superficies que maneja la cadena de retail. Carulla Smartmarket es el primer supermercado que implementó las nuevas tecnologías para entregar al consumidor una nueva experiencia, con reconocimiento facial, el cual identificará al cliente una vez ingresa al supermercado y que permitirá que después pueda pagar más rápido sus productos al ubicar el rostro en las pantallas habilitadas.

Además, cuenta con otras tecnologías como check & go, en el que el cliente puede registrar y pagar los productos sin necesidad de sacar la billetera. Solo se debe escanear los códigos QR con la aplicación móvil de Carulla SmartMarket y las compras se cargarán automáticamente a la tarjeta de crédito.

Las etiquetas también traen una cuota de innovación, pues a través de un código QR, el producto mostrará su precio, precio por unidad de medida y código de barras, y hasta la historia de los campesinos que trabajaron por ello.

Por otro lado, Grupo éxito incluyó dentro de esta nueva tienda un asistente virtual que resolverá inquietudes generales de la marca, y saber sobre innovaciones y experiencias dentro del almacén, a través de la app Carulla SmartMarket y también en las pantallas dentro del almacén.

Existe una ruta de compra, que permite que los clientes encuentren los productos solo con buscarlo en una pantalla, que le mostrará el camino en 3D.

El Esommelier, es tal vez uno de los que más llamó la atención de los usuarios, pues con solo escanear la etiqueta de la botella de vino el cliente obtendrá información detallada sobre la cepa, origen y maridaje.

LR habló con Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, sobre la expansión de estos cambios y los nuevos proyectos para 2020.

LOS CONTRASTES

  • Sylvia ConstaínMinistra de las Tic

    “Estas propuestas inspiran porque demuestran que se puede pensar en formas nuevas de hacer negocios. Se puede mejorar y seguir innovando”.

¿Qué es un Smartmarket?
Es un almacén nuevo. La idea con este Carulla fresh market es que sea un laboratorio de innovación, de tecnología de trabajo de co-creación con startups que nos permitirá ensayar la tecnología de una aplicación que permitirá que los pagos se hagan de manera automática con la tarjeta de crédito, sin tener que pasar por una caja. Las tecnologías son de cajas automáticas o pagos asistidos con reconocimiento facial y en la medida que estos desarrollos sean bien adaptados los vamos a llevar progresivamente a otros almacenes, como ha sucedido con los Éxitos WOW y los Carrulla freshmarket.

¿Cómo está el crecimiento en estos nuevos formatos que han ido desarrollando?
En la medida en que se genere esa experiencia superior para el usuario lo que el cliente va a hacer es preferirnos. De ahí viene el crecimiento de las ventas. Con este freshmarket y uno que abrimos mañana en Barranquilla van a ser 13, y están creciendo en promedio 15% más que el resto de los almacenes; realmente el cliente nos están premiando.

¿Piensan incursionar en otro nuevo formato?
Por el momento seguimos con los Freshmarket, los Éxito Wow y con el compromiso de que los que entren el próximo año tendrán que ser mejores que los anteriores, tienen que ir introduciendo nuevas innovaciones y progresivamente cosas del Smartmarket.

¿Tienen pensando entrar en negocios como las hard disccounts stores?
Tenemos a Surtimayorista, completamos ya 30 y vamos a hacer 13 más el año entrante. Este es un formato que le vende a las tiendas de barrio, a hoteles, cafeterías, a transformadores de alimentos, pero también al cliente final y tiene los precios más bajos del mercado. Es un mayorista, pero al alcance de las personas y ya completamos una grandísima penetración en Bogotá.

¿Qué cubrimiento tienen con este formato?
Está en Bogotá, se llama Surtimayorista y lo identificamos como mayorista de proximidad.

¿Cómo ve la confianza del consumidor este año y en el 2020?
Yo la veo positiva, llevamos siete trimestres mejorando progresivamente las ventas y creemos que el mercado del retail va a terminar en un crecimiento del 6%, que es muy superior al del año pasado y sin lugar a duda al del 2017 que fue el año más difícil para todo el consumo en Colombia.

¿Cuáles son los planes de inversión que tienen para 2020 con la OPA? ¿Cómo la califica?
Yo creo que por el momento la compañía fortaleció su balance y seguirá con su plan de inversiones de cerca de US$130 millones al año. En el negocio inmobiliarios vamos a abrir el año entrante el centro comercial de Suba y haremos la ampliación del centro comercial de Puerta el Norte en Bello, Antioquia, en el área metropolitana de Medellín. Vamos a seguir ampliándonos con los formatos WOW, fresh, los surtimayoristas e invirtiendo de una manera importante en logística y en centros de distribución para apoyar las entregas de ultima milla, donde llegaremos a 4.000 entregas.

¿Los hard disccounts les han quitado mucho mercado?
Su ampliación es un reto para todos los retailers, pero en lugar de hacer lo mismo que hacen otros, nosotros estamos innovando con la generación de experiencias y valor, que es la manera de cautivar a los clientes.

Nueva propuesta ambiental del Grupo está en los nuevos formatos
Carulla Smartmarket es el primer supermercado del Grupo que implementa la economía circular. Eliminaron 100% los plásticos de las frutas y verduras e impulsan la disminución de bolsas plásticas para llevar al mercado. Además, Giraldo, añadió que “estamos invirtiendo en carros eléctricos, camionetas que distribuyan a domicilio y por supuesto temas como el Smartmarket, que le dan un nuevo nivel tecnológico a la compañía”. También dijo que este proceso será gradual porque necesita que el cliente primero se apropie y crea en esta nueva apuesta.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 03/05/2021 Hernando Parra Nieto se posesiona como nuevo rector de la Universidad Externado

El evento de posesión se realizó de forma semipresencial y contó con el saliente rector, Juan Carlos Henao y el entrante, así como miembros directivos

Salud 03/05/2021 AstraZeneca y la Fundación Plan buscan prevenir las enfermedades no transmisibles

La campaña de prevención de las organizaciones estará dirigida a niños y jóvenes entre los 10 y 24 años en tres localidades de Bogotá

Telecomunicaciones 06/05/2021 Claro Colombia permite acceso a un cuarto operador a su red de cobertura nacional

Según la compañía, ahora cuentan con la mayor cobertura nacional con presencia en 1.123 municipios 2G, 1.119 en 3G y 1.075 municipios 4G

MÁS EMPRESAS