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Ricardo Triana, gerente de Producto de Huawei, habla de la aparición de "subsegmentos del mercado", que se sitúan entre las gamas tradicionales. Es decir, no hay tanta diferencia entre un teléfono de lujo y alto valor, con el que le sigue. Los márgenes se estrechan.
Cuando se pone un Ascend P6 y el G6 hay leves diferencias, que están más del lado de los materiales. En especial de la carcasa posterior, que en el primer caso es aluminio y, en el segundo, es policarbonato.
"Sacrifica ciertos lujos. Así es más fácil que la gente acceda a las grandes prestaciones sin invertir tanto dinero". Por ejemplo, conserva la cámara trasera de 8 MP y la frontal de 5 MP, ideal para hacer autorretratos o fotos tipo selfie, con grabación de audio, de hasta 10 segundos. Una característica para nuestro mercado.
Piel adentro, la interfaz evoluciona. La Emotion IU, propia de los teléfonos del fabricante chino, incluye un gestor para configurar ahorros de energía o permisos de apps, luego de haberlas instalado. También es posible decidir si el funcionamiento de las apps se realiza por la red inalámbrica wifi o del 4G LTE.
Otro caso
Martín Errante, director de Producto de Motorola, habla de la evolución de su línea Moto, en la que "prestamos atención a lo que a la gente le interesa y no gastamos energía en lo que no se usa tanto".
En este sentido, con su nuevo teléfono, el Moto E, llega una característica que lo diferencia de otros. "Ponemos poquito pero bueno, es decir, lo que la mayoría de la gente usa. Tratamos de dejar Android lo más liviano posible". Para Motorola, no hay que renunciar a la experiencia.
En contraposición a las prácticas de otros en la industria —dice Martín— que monta sobre cada versión del sistema operativo sus propias aplicaciones, y terminan por volverlo lento.
En el Moto E, además, ponen a disposición muchas de las características de su Moto X, un teléfono emblemático, con el sello de Google, que "trajo de vuelta a Motorola arriba de la mesa respecto a lo último".
Es popular por su "OK Google Now", un comando de voz con el que se puede manejar, literalmente el móvil, que permite acceder al mail sin tocar el teléfono.
En el Moto G y el Moto E, esta funcionalidad se incorpora tocando el teléfono y con ello se permite que más personas accedan a tecnologías hasta ahora reservadas para la alta gama.
Los fabricantes saben que, por múltiples razones, entre ellas, la comunicación, a través de aplicaciones como Whatsapp, los teléfonos inteligentes llegan por primera vez a las manos de usuarios no tan engomados con la tecnología, como los adultos mayores. El comando de voz que se activa en los teléfonos Moto, el mismo Google Voice Search, de Android, Siri, en iPhone; o incluso interfaces que se simplifican como ocurre en el Ascend G6, hablan de que la tecnología poco debe complicarnos la vida.
¿Qué sigue? Apertura del mercado móvil
A partir del primero de julio se pondrá fin a la cláusula de permanencia mínima para servicios móviles. El gobierno, a través de la CRC, deja claro que no esperan que los precios se incrementen debido a que habrá más oferta. De hecho, Ramiro Avendaño, gerente de Brightstar Colombia, confirmó que como distribuidores mayoristas entrarán en este mercado y si bien todavía buscan el mejor modelo, al preguntarle si lo harán a través de grandes cadenas como Falabella o Éxito, indicó: “No descartamos acompañar a nuestros clientes en alguno de los canales de forma directa o indirecta”. Los usuarios son los que ganan.
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En el segundo panel del Foro LR "Gas: Economía y Futuro Sustentable", representantes de varios sectores dialogaron sobre la importancia del gas natural para los usuarios
Se trata de los trayectos a Ciudad de Panamá y Sao Paulo, con los que la aerolínea conecta cada vez más a la capital de Antioquia