.
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano
COMUNICACIONES

“El Gobierno no piensa capitalizar a Tigo-Une porque cuentan con sus accionistas”

viernes, 8 de septiembre de 2023

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, en el último día de la Andicom

Foto: Diego Ospina /LR

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dijo en el último día de Andicom que cuentan con planes adicionales para garantizar operación

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dijo en el último día de Andicom que el Gobierno no piensa capitalizar a la empresa de telecomunicaciones, Tigó-UNE, ya que esta es una entidad privada y cuenta con sus propios accionistas que son los responsables de inyectar capital, en caso de una crisis financiera.

Sin embargo, Lizcano recalcó que el Gobierno Nacional cuenta con varios planes de respaldo, para garantizar la seguridad de los usuarios y el servicio que presta esta organización, ya que son 15 millones de personas que depende de esta empresa.

El ministro dijo que citó para el lunes al CEO de Milicom, al alcalde de Medellín, al gerente de EPM, al superintendente de Industria y Comercio, al superintendente de Sociedades y al alto consejero en el Ministerio, para hablar sobre la situación financiera de Tigo-UNE y cómo se puede proteger a esta empresa para el bien del sector y de sus trabajadores y de ser posible otros planes del gobierno para garantizar la prestación del servicio.

Cabe resaltar que, Tigo adeuda pasivos por $10,32 billones, (15,4%) corresponde a las deudas con bancos nacionales ($1,59 billones), siendo la cuenta con Bancolombia la más alta ($885.000 millones), seguido de Davivienda ($270.000 millones) y Bbva ($210.000 millones). Además, solo entre enero y marzo de este año, la operación arrojó pérdidas por $148.397 millones.

Por otro lado, el funcionario enfatizó que el Gobierno tiene planes de reindustrialización, los cuales plantearán la hoja de ruta de cómo Colombia va a crecer en los próximos años en temas de tecnología, que serán estudiados en las próximas semanas.

Además de esto, el ministro dijo que el lunes anunciarán un plan de conectividad, con tiempos de inversión y protocolos, con los operadores que trabajan en el territorio, con el objetivo de conectar a más de 12 millones de personas adicionales solo con inversiones de estos operadores.

Otros comentarios del ministro TIC

Adicional a los anuncios presentados, el ministro, en la rueda de prensa, le mandó un mensaje a los operadores de que asistan a la subasta, ya que el país necesita avanzar en este tipo de tecnologías y que en Colombia el espectro ya está definido con precio “razonables” a la industria, ya que mencionó que en países como Argentina o regiones como Centro América son mucho más superiores, por lo que hace la invitación a las empresas a participar.

Por otro lado, le expresó que a la ciudadanía que con la red 5G los usuarios no tendrán que cambiar de celular, o que se pondrá el costo más alto, ya que esto es un cambio de generación de espectro, ya que mejora las velocidades de conexión y pule la velocidades de carga de las diferentes operaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 24/07/2026

Contraloría evidenció millonarios hallazgos fiscales en empresas de luz regionales

El órgano de control evidenció el pago de sanciones por $7.274 millones contra Electrificadora del Huila

Agro 27/07/2026

"Actualmente estamos viviendo la crisis más aguda para la industria floricultora nacional"

José Antonio Restrepo, gerente general de Ayurá y presidente de la junta directiva de Asocolflores, habló de los nuevos aranceles de EE.UU. para Colombia

Automotor 24/07/2026

“En Colombia hay 300 carros eléctricos por cada cargador público dentro del mercado”

Mario Correa, director de marca Peugeot, explicó que en Colombia aún hace falta más infraestructura de carga que pueda satisfacer el mercado