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EMPRESAS Sin visa a Europa se abrirían rutas a Milán, Roma y Ginebra
sábado, 1 de febrero de 2014
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Desde el año pasado el gobierno español ilusionó a Colombia y a Perú con la posibilidad de que se elimine el requisito de la visa Schengen para sus ciudadanos, lo que ha puesto a soñar a algunos sectores con el potencial de crecimiento que podrían tener sus negocios con el viejo continente.

Uno de los que más se beneficiará es el aéreo, gracias al aumento que tendría la demanda hacia la región.

Destinos europeos que hoy no cuentan con rutas directas desde Colombia, como Milán, Roma, Ginebra, Estambul y Valencia, entre otros, son algunos de los que podrían iniciar un proceso de conectividad para atender la demanda.

“Lo que ha pasado con la Unión Europea es que cuando se empiezan a regular las relaciones comerciales, parte de lo que lo acompaña es la conectividad. Y si Colombia y sus contrapartes empiezan a ser interesantes en términos de comercio e inversión, lo que empieza a soportar eso seguramente es la aparición de nuevas rutas y la llegada de nuevas aerolíneas”, dijo Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac).

Según expertos del sector, las aperturas de nuevas rutas no se van a dar de manera automática tras la eliminación del requisito, sino que las aerolíneas empezarán con un proceso de estudios de mercados y acuerdos de cielos entre los países para poder abrir las rutas o aumentar las frecuencias. Estos son procesos que pueden tardar entre seis meses y un año antes de que las autoridades den el visto bueno.

“Para nosotros sería muy difícil decir cuánto es el crecimiento que podría haber si se eliminara la visa Schengen, porque en realidad es un evento que va a suceder por primera vez y así como puede haber un potencial escondido muy grande, también podemos tener mayores expectativas de lo que va a haber”, aseguró Gabriel García, gerente de Air France en Colombia.

El presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, señaló que “va a crecer el número de personas que viajen, aunque las embajadas han sido muy generosas en el otorgamiento de visas. Pero son trámites costosos, que implican desplazamientos y generan incomodidad. Yo creo que se va a incrementar en 15% con la supresión de la visa”.

Cómo está hoy el tráfico
El movimiento de pasajeros entre Colombia y Europa de enero a noviembre de 2013, representó 12,15% del tráfico internacional del país, tuvo un crecimiento de 4,25% con respecto al mismo periodo de 2012 y se ubicó en 974.022 personas.

La ruta que movilizó más pasajeros fue Bogotá-Madrid, en la que viajaron 371.523 personas, aunque tuvo una caída de -4,09% frente a 2012. A esta le sigue Bogotá-Frankfurt, que movilizó 166.187 viajeros y a la que principalmente la atiende Lufthansa que transportó a 165.632 de ellos.

“Está ya más que demostrado que la eliminación del requisito de visado genera automáticamente demanda adicional, tanto de largo y mediano plazo, como especialmente de corto plazo, en particular en países con un constante crecimiento económico, y una clase media que se incrementa año sobre año. El abrir nuevas rutas no es la única manera que tiene una aerolínea de generar mayor oferta. El cambio de avión, a un modelo aún mayor, y/o una nueva configuración de cabina, son también otras maneras de ofrecer más sillas entre dos ciudades”, afirmó Felipe Bonifatti, director de Lufthansa para Colombia, Ecuador y Perú.

Otras de las rutas más demandadas son Bogotá-París, Cali-Madrid, Bogotá-Barcelona, Medellín-Madrid, Pereira-Madrid y Cartagena-Madrid, entre otras.

“Sin duda, el coste y el tiempo necesario para obtener una visa son una barrera para muchos que quieren viajar; por lo tanto su eliminación supondría un incremento del turismo (que en el caso de colombianos hacia España ha aumentado de forma significativa en el último año ), y por lo tanto de la demanda de viajes en avión”, señaló Santiago de Juan Martínez, director internacional de comunicaciones de Iberia.

Los destinos preferidos
La mayor parte de las personas que vuelan desde Colombia a Europa lo hacen para hacer sus conexiones hacia otros destinos. De hecho Air France ha calculado que 60% de sus pasajeros van desde París hacia otras ciudades en Europa, Lejano Oriente y África. Según el gerente de la aerolínea, el de mayor demanda es el viejo continente y en este las ciudades preferidas en su orden son: París, Madrid, Londres, Roma, Frankfurt, Milán, Ginebra, Barcelona y Estambul.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) ya tiene las cifras de los viajeros que tuvieron como destino final países de Europa en 2013. En estas se revela que España fue el destino preferido con 190.281 personas. A este le siguieron Francia, con 32.010; Alemania, con 27.516; Reino Unido e Irlanda del Norte, con 18.945; Italia, con 15.100, y Países Bajos, con 8.084.

“Para las personas de las regiones, por el hecho de que se elimine la visa se está evitando ese viaje extra a Bogotá. Hay ciertas personas que se animarían a hacer el viaje porque no tienen los recursos ni los soportes para que les den visa. Sí creo que aumentará el flujo de pasajeros. No solo por eso, sino porque por ejemplo una persona que va para China y no tiene visa americana, se puede ir por Europa e incluso pasar unos días allá y después llegar a China, donde tampoco la piden”, dijo Alberto Maya, analista de aviación comercial.

“Ojalá se avance con lo de la visa, será una gran noticia para todos”, concluyó Martínez, director de comunicaciones de Iberia.

Nuevas aerolíneas podrían entrar al mercado local
Además de las aerolíneas que hoy están presentes en el mercado de Colombia a Europa, otras podrían entrar para beneficiarse. Una es la portuguesa TAP, que desde este semestre empezará a tener vuelos entre Lisboa y Bogotá. Por su parte, María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia dijo que “si bien en LAN no tenemos proyecciones en el corto plazo para operar una ruta desde Colombia hacia Europa, sí estaremos muy atentos al comportamiento del mercado frente a esta nueva coyuntura” .

Las opiniones

Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

“Las embajadas han sido muy generosas en el otorgamiento de visas, pero son trámites costosos, que implican desplazamientos y generan incomodidad”.

Gabriel García
Gerente de Air France en Colombia

“Para nosotros es muy difícil decir cuál es el crecimiento que podría haber si se elimina la visa Schengen porque es un evento que va a suceder por primera vez”.

Gilberto Salcedo
Director ejecutivo de Atac

“Si Colombia y sus contrapartes empiezan a ser interesantes en materia de comercio e inversión, parte de lo que soporta eso es la aparición de nuevas rutas y aerolíneas”.

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