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Sin exención tributaria de 2003, ‘boom’ hotelero entra en su recta final

sábado, 28 de junio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

El sector hotelero anda en una carrera acelerada para construir más proyectos antes de que en 2017 desvanezca una exención tributaria, concedida por el Gobierno hace 11 años, que ha propiciado el ‘boom’ del sector.

En la década comprendida entre 2003 y 2013 los hoteleros han agregado 27.705 habitaciones nuevas al mercado con una inversión de $2,2 billones, según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Una cifra que se disparó a raíz de la ley 788 de 2002, que fue reglamentada por el decreto 2755 de 2003, con el que se estipulaba que “estarán exentas del impuesto las rentas provenientes de la prestación del servicio hotelero en nuevos hoteles, construidos entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017, para el establecimiento o el operador, durante 30 años contados a partir del inicio de las operaciones”.

“Los que significa que quien comienza operaciones en el año 2017 e inició la construcción a partir del primero de enero de 2003, su exención del impuesto sobre la renta irá hasta la vigencia fiscal de 2046”, dijo la viceministra de turismo, Sandra Howard Taylor.

A su vez, la exención se da “de la misma manera a los hoteles remodelados y ampliados durante el mismo periodo, pero en la proporción que representa el monto de inversión en el costo fiscal”, añadió Howard.

Bajo esta política de Gobierno, se remodelaron durante el periodo ya mencionado 21.763 habitaciones con una inversión de $492.521 millones, según datos del gremio hotelero.

Con base en esas cifras, y el listado mercantil del sector turismo entre 2003 y 2013 que controla Confecámaras, puede decirse que cerca de 1.500 hoteles nuevos se han creado en el país, entre los que se destacan las llegadas de cadenas internacionales como IHG con marcas como Holiday Inn e Intercontinental; Hilton con Hampton y el anuncio del nuevo Conrad. Además están: Marriot; Charleston, Sofitel, Movich, Kit Capital Viceroy, Nh Hotels, Accor, Pestana y la recién llegada Hyatt.

En 2003 no se registró la construcción de hoteles nuevos, pero cabe resaltar que desde el año siguiente se vio un repunte en la oferta hotelera. En 2011 también se presentó un hito para el segmento: Hilton volvió a Bogotá con una inversión cercana a US$60 millones. Y ya en el último año, hizo lo propio la firma Hampton, que es de la misma marca y que arribó al país con una idea de expansión de nueve hoteles en ciudades intermedias, por un monto mayor a US$100 millones. En ese panorama se destaca la llegada de los hoteles Movich, que recientemente inauguraron su séptima edificación en el edificio Buró 26 en Bogotá que recibió para su apertura $100.000 millones.

Así mismo, se destaca el inicio de la obra del primer Grand Hyatt que estará en la ciudad empresarial de Luís Carlos Sarmiento en Bogotá, y que tiene una inversión mayor a US$200 millones.

Si bien la exención de renta al segmento le cuesta al país $16.034 millones (según cifras del Banco Mundial en 2010), la inversión total entre las habitaciones construidas y remodeladas es de $2,7 billones. “Colombia se ha convertido en los últimos tres años en un destino atractivo para importantes cadenas turísticas internacionales, una tendencia que ido a la par del aumento de la llegada de viajeros. Este tipo de inversiones son importantes puesto que además de generar empleos, también permite que los empresarios nacionales se consoliden como proveedores de esta industria”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Y es que según cifras de la entidad que preside Lacouture, la Inversión Extranjera Directa para el segmento de comercio, hoteles y restaurantes en 2003 fue de US$222 millones, mientras que en 2013 el mismo rubro alcanzó US$1.584 millones.

Mientras que en el mundo entre 2012 y 2013 el turismo creció 5%, en el país el aumento fue de 8,2%, y es por esa razón que este ‘boom’ hotelero podría terminar generando una sobrepoblación, algo que puede verse reflejado en las cifras de ocupación hotelera, pues mientras que hace dos años el indicador nacional fue 54%, en 2013 fue de 52,9%.

Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, afirmó que el decreto ha sido muy bueno para la industria del país, sin embargo, se prevén 9.000 habitaciones nuevas, que de seguro aumentarán una sobreoferta hotelera.

“No obstante, esperamos que para dentro de cuatro años, cuando la exención de renta deje de ser un atractivo, habrán menos inversionistas y las demanda se normalizará”, concluyó Toro.

Agencias de viajes se benefician por la oferta de hoteles
El país cuenta con 3.934 agencias de viajes según datos a marzo de Confecámaras, y de estas, 650 están asociadas a Anato.

La presidenta de este gremio, Paula Cortés Calle, afirma que el hecho de que hayan llegado nuevos hoteles al país y con importantes marcas, es una beneficio que pueden explotar desde este sector del turismo, porque así pueden trabajar mancomunadamente en la creación de nuevos paquetes turísticos con el fin de atraer más visitantes extranjeros. Actualmente, estos paquetes representan 29,5% de los servicios ofrecidos por las agencias, las cuales, en el primer trimestre del presente año, tuvieron un incremento en sus ingresos nominales de 15%.

Las opiniones

Sandra Howard Taylor
Viceministra de turismo

“Con el decreto, el Gobierno le apuesta a tener una infraestructura hotelera adecuada, competitiva y con altos estándares de calidad. Es necesario para el país”.

Paula Cortés Calle
Presidenta de Anato

“La inversión que se ha hecho en hoteles durante el último tiempo, beneficia a las agencias de viajes, quienes aprovechan el panorama para ofrecer más servicios”.

Gustavo Adolfo Toro
Presidente ejecutivo de Cotelco

“En estos momentos hay una sobreoferta en el sector; sin embargo, esperamos que en unos cuatro años la ocupación empiece a mejorar con la completa oferta hotelera”.

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