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Siesa, 40 años aportando al desarrollo de la industria TIC en Colombia

lunes, 11 de marzo de 2019

Siesa es el promotor de los sistemas contables automatizados e integrados en Colombia que ha permitido cuadres de información.

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Durante la década de los 80 la informática se abría paso como una de las áreas que transformarían la vida de las personas y de las empresas. Los desarrollos de software y computadores presentaron un panorama diferente en la forma de realizar las tareas laborales a nivel global y Colombia no fue la excepción a pesar de que la llegada de esta tecnología era más lenta.

Por ello, era necesaria la creación de una compañía para cubrir el vacío en materia de software empresarial. Fue ahí, donde el carácter y la experiencia en el desarrollo de sistemas contables de Fernando Otoya y Manuel Barreto, hicieron que hace 40 años naciera Sistemas de Información Empresarial S.A. (Siesa).

Fernando Otoya, fundador y actual presidente de la compañía contó que luego de salir de la Universidad de los Andes llegó a Cali y fue en ese entonces donde aparecieron los minicomputadores de varias marcas, cada una con sistemas operativos y lenguajes propios. “Nuestros contratos iniciales eran para desarrollar sistemas contables a grandes empresas con capacidad de adquirir minicomputadores y ahí empezó la compañía. Luego, con el boom de los micros, a mediados de los 80’s trasladamos esos diseños y programas transaccionales a este nuevo ambiente con Cobol como lenguaje base para el desarrollo”. Nace entonces en 1985 el sistema UNO.

“Con el sistema UNO se democratizó el uso de la contabilidad sistematizada en las empresas que ya podían comprar un microcomputador y se les enseñó a los contadores de la época a olvidar los libros de contabilidad y enfrentarse quizá al primer sistema contable”, agregó.

En ese sentido, el directivo destacó que Siesa es el promotor de los sistemas contables automatizados e integrados en Colombia con características que le han facilitado ejecutar a la Dian, durante todos estos años, cruces y cuadres de información, y lo señala como uno de los grandes aportes para el país. Muchas casas de software han tomado ideas de este diseño, menciona.

“Después de varias versiones del sistema UNO, remplazamos las cajas registradoras del comercio por sistemas de punto de venta, y creamos sistemas centralizados, de esta manera ayudamos a formalizar y automatizar el comercio, prueba de ello es que hoy, Siesa está en más de 200 cadenas de supermercados, restaurantes y tiendas especializadas”, agregó Otoya.

A partir de 1998, recordó el presidente de la compañía, se inició un ambicioso proyecto para desarrollar una solución ERP; se lanza la primer versión integrada del sistema UNO, última en lenguaje Cobol (UNO 8.5), y la primera utilizando tecnología y lenguajes modernos, hoy conocida como Siesa Enterprise.

Aquí los desarrollos logrados para las áreas de ventas, compras, inventarios, manufactura, nómina, contabilidad y finanzas, y ventas POS se integran en un sistema que se actualiza linealmente sin interfaces.

En los últimos años la compañía ha invertido recursos importantes en soluciones para aprovechar las tecnologías móviles que permiten que las empresas se puedan gestionar desde cualquier lugar. Igualmente, soluciones de gestión de clientes, CRM, y de comercio electrónico, B2B y B2C, se han incorporado desde 2014 al portafolio de Siesa.

Siesa no se queda ahí, la compañía ha transformando su modelo de negocio y a medida que la tecnología ha cambiado, Siesa ha avanzado. Otoya destaca que desde 2014, en una alianza con IBM, Siesa ofrece soluciones de software como servicio en la nube bajo modelos SaaS, PaaS e IaaS. A la fecha casi 600 empresas han optado por estos modelos, motivadas por la disminución de costos, el enfocarse en el Core de su negocio y mayor seguridad de su información.

Por último, se destacan dos avances importantes, el primero en 2017 cuando la compañía se certificó ante la Dian como PT (Proveedor de Tecnología para facturación electrónica), a partir de ahí más de 2.000 empresas han confiado en Siesa para facturar de forma electrónica. El segundo en 2018 cuando la compañía desarrolló un modelo de integración para su solución POS con las plataformas digitales que han revolucionado el sector comercio como lo son domicilios.com, Rappi y UberEats.

Esa ha sido la evolución de la compañía, sin embargo, a futuro la compañía de tecnología se plantea varios retos.

El primero es integrar en una plataforma, la solución ERP ofrecida por Siesa con las soluciones CRM, las soluciones de comercio electrónico y las herramientas de descubrimiento y analítica de datos avanzada incorporadas a su portafolio en los últimos años.

El segundo reto, es fortalecer la oferta de valor de la compañía en el sector comercio con nuevas tecnologías, incorporando conceptos de omnicalidad y administración de la experiencia del cliente que permitan personalizar y administrar la experiencia de los consumidores durante todo el proceso de compra.

En palabras de Otoya, “las soluciones ofrecidas por Siesa son de gran ayuda para empresas de cualquier sector de la economía. Estamos en más de 10.000 compañías, con una alta participación en el mercado que nos ubica como uno de los dos grandes competidores en el segmento de empresas medianas y grandes y creo que hemos hecho un gran aporte a la ingeniería de sistemas y a la tecnología en el país”.

Vale destacar que esta compañía ha basado su modelo de negocio en lograr ingresos recurrentes y hoy en Siesa casi 60% de los ingresos son recurrentes; desde su inicio Siesa cuenta con ingresos fijos que facilitan la operación de la compañía. “Al cierre de 2018, los ingresos recurrentes se complementaron con el servicio de facturación electrónica y con la consolidación de los servicios de nube que prestamos, esto permitió a Siesa crecer 25% en sus ingresos en el último año”, dijo Otoya.

Además del aporte tecnológico, Siesa ha aportado al país en generación de empleo, pues lo que empezó con dos personas, Fernando y Manuel, hoy se consolida como una compañía con más de 450 empleados, de los cuales el 85% son profesionales. Sin embargo, Otoya destacó que, si a esto se le suman las compañías que Siesa ha adquirido durante los últimos años, se cuenta con más 700 empleados.

Y es que Siesa en los últimos tres años adquirió parte de Zeus Tecnología de Cartagena, empresa especializada en software de hoteles y clubes sociales y el año anterior adquirió dos compañías, Opal Group dedica al desarrollo de CRM y e-Solutions dedicado a comercio electrónico. Hace 6 años había adquirido ya Bidda, una compañía que ofrece servicios de comunicaciones integradas.

Hoy por hoy, el reto de Siesa no es otro que apoyar a sus clientes en su proceso de transformación digital y en eso trabajan a diario.

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