El CEO Global de Siemens, Joe Kaeser, se conectó por medio de una videoconferencia para entregar la clínica al presidente Iván Duque

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A través de un encuentro virtual con el presidente de la República, Iván Duque, el CEO Global de Siemens, Joe Kaeser, entregó este miércoles la ‘Siemens Smart Clinic’, una unidad móvil de salud, que comenzará a funcionar para apoyar la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus.

La unidad, que será operada por la Cruz Roja colombiana, recibió  una inversión de US$400.000 de parte de la compañía, tendrá capacidad para atender y diagnosticar hasta 200.000 pacientes al año, e iniciará con su modelo de atención en Bogotá.

Originalmente la unidad se había pensado como un medio de apoyo para la población migrante ubicada en varias ciudades del país, pero dada la coyuntura del Covid-19 se decidió poner a disposición de toda la población para atender la pandemia en todo el país.

La Siemens Smart Clinic fue diseñada con la infraestructura de una clínica y está dotada con sistemas de ultrasonido para imágenes de atención primaria, dispositivos de diagnóstico portátiles livianos de rayos X, los cuales se utilizan en la realización de pruebas de neumonía, y equipos básicos de laboratorio clínico.

"Nos esforzamos en cumplir todas las medidas exigidas por el Gobierno para cumplir con los protocolos, hoy, después de cuatro meses, estamos listos para iniciar operaciones. El equipo de la clínica puede identificar y tratar los tratamientos iniciales del Covid-19", expresó Kaeser por medio de la videoconferencia en la que agradeció al presidente "por haber confiado en Siemens" y haberles dado la oportunidad de ayudar.

El presidente Duque, agradeció a la compañía alemana por su apoyo al país para combatir la pandemia del Covid-19. "Hoy se materializa un sueño, hace unos meses estábamos recibiendo la visita de Joe Kaeser y visitamos un centro de formación del Sena, y en ese espacio hablamos de la posibilidad de contar con la posibilidad de ese aporte para Colombia, de una clínica inteligente y móvil, pensada en poder llegar a migrantes en varios sectores del país", dijo el presidente. 

En el encuentro virtual también participaron el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien recibió en nombre del gobierno la Unidad Móvil en el norte de la capital; la Presidente Nacional de la Cruz Roja Internacional en Colombia, Judith Carvajal de Álvarez; el Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek y el Embajador de Colombia en Alemania, Hans Peter Knudsen.

Además, se conectó también el CEO Siemens Energy Colombia, Guilherme de Mendonca; el CEO Siemens Colombia, Reinaldo García; la directora de la Fundación Siemens Colombia, Natalia García de Castro; y el CEO Siemens área de Salud, Francisco Vélez.