.
Óscar Bravo, presidente Terpel
AUTOMOTOR

SIC se encuentra en evaluación de operación de integración entre Terpel y Energy Strategies

lunes, 20 de abril de 2026

Óscar Bravo, presidente Terpel

Foto: Terpel

Como parte del procedimiento, la SIC evalúa si la operación podría generar efectos sobre la competencia en el mercado

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dio inicio a un procedimiento administrativo para evaluar una operación de integración empresarial entre la Organización Terpel y Energy Strategies S.A.S., relacionada con una estación de servicio ubicada en el municipio de Chía, Cundinamarca.

De acuerdo con la publicación oficial de la autoridad de competencia, la operación fue puesta en conocimiento mediante radicado del 8 de abril de 2026 y corresponde a un proceso de pre-evaluación en el marco del artículo 17 de la Ley 1340 de 2009, modificado por el Decreto Ley 19 de 2012.

La transacción planteada consiste en la entrega en arrendamiento a favor de Terpel de un inmueble identificado con matrícula inmobiliaria No. 50N-20326195, ubicado aproximadamente dos kilómetros adelante del Centro Comercial Centro Chía, sobre la vía hacia Zipaquirá.

En dicho predio opera la estación de servicio "EDS Santa Ana", destinada a la distribución de combustibles líquidos y lubricantes, lo que convierte la operación en un movimiento dentro del segmento minorista de comercialización de combustibles.

Como parte del procedimiento, la SIC evalúa si la integración podría generar efectos sobre la competencia en el mercado de distribución de combustibles, en particular en zonas estratégicas del departamento de Cundinamarca.

Este tipo de operaciones, aunque puntuales, hacen parte del control previo que ejerce la autoridad para evitar concentraciones que puedan afectar la libre competencia o alterar condiciones de mercado en estaciones de servicio.

En este caso, la operación no corresponde a una fusión corporativa de gran escala, sino a una transacción sobre un activo específico dentro de la red de estaciones de servicio, lo que la ubica en el segmento de análisis de integraciones de alcance local o puntual.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 07/09/2026

Malecón de Quibdó e infraestructura por $1 billón, lo que dejó la Cumbre en Chocó

El presidente de la República hizo más de 10 anuncios sobre proyectos que empezarán a ejecutarse para la recuperación y crecimiento del departamento

Salud 05/09/2026

Eli Lilly pone la obesidad y las enfermedades crónicas en el centro de su gran apuesta

Patrik Jonsson, vicepresidente ejecutivo y presidente de Lilly International, Eli Lilly and Company, habló sobre su aniversario 70 y la importancia de alianzas público-privadas

Comercio 07/09/2026

Sello Rojo bajó sus precios hasta 17% en diferentes referencias de productos desde septiembre

Desde la compañía se explicó que la decisión responde a la tendencia favorable que ha registrado el costo del café y busca trasladar parte de ese beneficio a los consumidores