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INDUSTRIA

SIC sanciona a Rappi y Banco Falabella por incumplimiento en ley de protección de datos

miércoles, 22 de mayo de 2019
Foto: Gestión

Las empresas fueron sancionadas con base en quejas de los usuarios

Sebastián Montes

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó hoy su decisión de sancionar al Banco Falabella y Rappi con multas de $496 millones y $298 millones respectivamente. Esto debido a diferentes incumplimientos relacionados con la ley de protección de datos.

En el caso del Banco Falabella, la decisión se tomó con ocasión de la queja de un ciudadano que presentó a la compañía ocho peticiones para que eliminara su número telefónico de su base de datos y dejara de enviarle mensajes para fines de prospección comercial, solicitud desatendida por esa compañía.

Con respecto a Rappi, la SIC decidió sancionar con base a la queja de un ciudadano que le solicitó a la empresa que dejara de usar su información y que no le enviará correos electrónicos o mensajes de datos para fines comerciales o de marketing. La compañía no atendió debidamente las solicitudes.

Frente a cada caso, la SIC ordenó al Banco Falabella adoptar medidas "efectivas, apropiadas y verificables" en un plazo de dos meses para suprimir los datos personales de quienes lo soliciten, responder las consultas y reclamos de manera oportuna.

Asimismo, pidió poner a disposición de los usuarios diferentes mecanismos de acceso para para presentar solicitudes de supresión de datos, así como implementar mecanismos de monitoreo y auditorías para comprobar la aplicación de estas medidas.

En cuanto a Rappi, la entidad le otorgó tres meses para abstenerse de entablar comunicación con titulares que no hayan autorizado dicha acción de manera explícita, así como establecer la identidad de las personas cuyos datos sean recolectados por la empresa.

A su vez, ordenó suprimir de manera definitiva los datos de quienes lo soliciten, conservar pruebas de autorizaciones previas y e implementar mecanismos de monitoreo constantes frente a la efectividad de dichas medidas.

Las respuestas de las empresas

Tras conocerse la decisión de la SIC, ambas compañías contactaron a LR para dar a conocer sus réplicas frente al caso. En el caso de Rappi, la empresa mencionó que "somos respetuosos de las normas colombianas y usaremos los recursos estipulados por la ley para a apelar esta decisión que aún no está en firme".

Al mismo tiempo, añadió que Rappi siempre obtiene el consentimiento de los titulares de los datos personales para tratar su información previo al registro y uso de su aplicación, y destacó que la seguridad y confidencialidad de la información personal "es una prioridad para Rappi y garantizamos su máxima protección, transparencia y control".

Por su parte, Banco Falabella declaró que esta resolución se vincula a un hecho puntual ocurrido en 2017, que aseguraron se encuentra resuelto. "Toda la información que el cliente solicitó modificar, se encuentra actualizada de la base de datos de la empresa", afirmaron.

"En Banco Falabella Colombia lamentamos los inconvenientes generados y reiteramos nuestro compromiso de velar por la protección de los datos de los clientes que nos prefieren", agregaron.

Asimismo, la compañía subrayó que "estamos permanentemente revisando y actualizando nuestros procesos y los tiempos de respuesta a solicitudes de nuestros clientes, con el fin de mantener el más alto estándar en el manejo de su información".

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