.
Javier Salcedo, gerente general de Corabastos
COMERCIO

La SIC abrió investigación a Corabastos por presuntamente impedir el ingreso de Ara

jueves, 18 de julio de 2024

Javier Salcedo, gerente general de Corabastos

Foto: Corabastos

La central mayorista prohibió la entrada de establecimientos que se dedican a la venta de bienes de consumo masivo al detal, con ingresos brutos bimestrales de 3.000 smlmv

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación y formuló pliego de cargos contra la Corporación de Abastos de Bogotá S.A., Corabastos, por presuntamente no haber permitido el ingreso a la central mayorista de Tiendas Ara, uno de los hard discounter del mercado local.

El órgano de control apuntó a que la central mayorista habría obstaculizado la participación de establecimientos comerciales con ciertas características específicas dentro de la central. Según la SIC, a través de una decisión de la Junta Directiva, Corabastos habría ejecutado una práctica con la idoneidad suficiente para restringir el ingreso de nuevos agentes de mercado.

"La Delegatura cuenta con suficientes evidencias para iniciar una investigación administrativa por posibles prácticas restrictivas de la libre competencia económica en el marco de la presente actuación", dice la resolución de la SIC.

La SIC constató que la central mayorista implementó medidas prohibitivas para impedir la participación de establecimientos con ciertas características específicas. Por ejemplo, aquellos que se dedican a la venta de bienes de consumos masivo al detal y con ingresos brutos bimestrales iguales o mayores a 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La entidad también identificó que las medidas se impulsaron en un periodo en el que Jerónimo Martins tuvo una iniciativa para iniciar operaciones de comercialización dentro de la central mayorista. "Las estrategias generadas por los investigados estarían encaminadas a excluir de manera injustificada agentes con la posibilidad de generar presiones competitivas a los comercializadores que tradicionalmente desarrollarían sus operaciones en las instalaciones de la central mayorista", dice la resolución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 15/12/2025

El reto laboral de los mayores de 50 en Bogotá: oportunidad hoy para las empresas

Aunque esta población enfrenta dificultades para reengancharse laboralmente, pese a aportar experiencia, estabilidad y productividad, el Distrito avanza en acciones para abrir oportunidades y cerrar brechas

Construcción 16/12/2025

El Idrd reveló inversiones de 2025 y anunció la fecha de la construcción del nuevo estadio

El Instituto destacó que la construcción del nuevo estadio de Bogotá ya tiene determinada la fecha de inicio, que sería a partir del 1 de marzo del próximo año

Deportes 18/12/2025

Claro Sports asegura los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos hasta 2032

Por su parte, Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión Ejecutiva del COI, calificó a AMX como un "socio sólido" para asegurar una cobertura consistente en la región