.
EMPRESAS

Si se aumenta el precio, crecerá el contrabando

martes, 1 de noviembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo les parece la propuesta de incrementar el impuesto específico a $2.100 por cajetilla?
El Gobierno propone aumentar el específico, triplicarlo, y también propone excluir de la base gravable de la sobretasa de 10%, la sobretasa pagada al año anterior. Eso lo que traduce es que, en total, se está proponiendo que se aumente en un 170%. Nosotros no nos oponemos a un crecimiento gradual en el impuesto, pero esta propuesta del Gobierno significa un aumento demasiado abrupto.

¿Por qué no les gusta?
Los objetivos que ha dicho el Gobierno que tiene son, primero, de salud pública, porque dice que cuando aumenta el impuesto, eso obliga a aumentos de precios e incentiva una reducción de la demanda.

Pero cuando hay contrabando, ese efecto no se logra, porque este, por no pagar impuestos, se vende a un precio menor al del producto legal, y puede terminar configurándose una situación en que si el contrabando es muy grande, el precio del mercado promedio caiga y que, por lo tanto, desaparece el efecto de reducción sobre el consumo que tendría el aumento de los impuestos.

Se ve completamente desvirtuado el cumplimiento de ese objetivo de salud pública. Y, por supuesto, el segundo objetivo, que es el aumento del recaudo, también se ve completamente desdibujado porque el contrabando no paga impuestos.

¿Cuál es el impacto del contrabando que han calculado?
Según el profesor Jorge Tovar, por cada 10 puntos porcentuales de aumento en el precio del mercado legal, el contrabando aumenta en 20 puntos porcentuales. Si estamos considerando aumentos de 170% en el impuesto, se traducirá en un aumento del precio. Estamos hablando de aumentos del contrabando de más de 160%.

Hoy el nivel de contrabando se puede estimar en unas 3.200 millones de unidades. Es eso aumentado en 160%. Es una monstruosidad, desplaza completamente al mercado legal. No nos oponemos a aumentos del impuesto, pero esos no son aumentos que conduzcan a los objetivos por lo abruptos. 

¿Cuál es la propuesta?
Proponemos que se aumente en un 3% real, cada semestre, más la inflación, que daría un aumento de 12% anual. Un poco más.  Eso es sostenible, eso contribuye al aumento al recaudo y contribuye a la disminución del consumo, si bien a costa de un poco más de contrabando, pero manejable. En cambio, la propuesta del Minhacienda, según nuestros estimativos, conduce a una reducción del recaudo, por el efecto del aumento del contrabando.

¿Cuánto cayeron las ventas tras los cambios en 2010?
El aumento del contrabando fue de 1,8% a 19%. Ese espacio lo perdieron las ventas de productos legales. En ese periodo, habrá caído alrededor de un 30% las ventas legales.

Si el Gobierno propusiera un aumento gradual, manteniendo el precio de $2.100, ¿aún así les parecería exagerado?

Mire, con la propuesta que nosotros hacemos se está generando un aumento hasta de $1.035 en el impuesto específico en un término de ocho años. Por lo tanto, este de $2.000 sigue siendo aberrante.

¿Pero sí habría que aumentar el precio? Porque sigue siendo uno de los más bajos...
Colombia sí tiene un precio relativamente bajo en comparación con la región, entonces, sí hay que aumentar el precio. Pero lo que nosotros proponemos es una manera de aumentarlo en forma sostenida en el tiempo. Aumentaría el precio cada seis meses, pero sostenido. 

La propuesta del Gobierno no hace crecer el recaudo

Otra de las objeciones de la compañía es que la propuesta del Gobierno no ayudaría a aumentar el recaudo que generan estos impuestos. Según Mora, con lo que proponen se podrían recaudar en cinco años $2,9 billones. “En la propuesta del Ministerio de Hacienda el recaudo total en cinco años por el efecto brutal que tiene sobre el contrabando es de $374.000 millones en ese periodo de cinco años. No tiene ninguna posibilidad de mantener recaudos esa propuesta del Ministerio”, agregó el directivo.

La opinión 

Jairo Higuita
Socio en Crowe Horwath
“El Estado tendrá que tomar las medidas adecuadas para controlar el contrabando pero no se puede justificar no aumentar el impuesto porque crece el contrabando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina

Comercio 15/07/2024 Marcas globales de moda se estrellan contra la competencia de la industria nacional

Las tiendas extranjeras enfrentan una industria local con valores agregados. Un sondeo indica que en los últimos años, unas 14 grandes globales salieron del país

Salud 15/07/2024 Famisanar debe cerca de 151 fármacos por cada 100.000 afiliados a diferentes EPS

El gasto hasta junio de medicamentos ambulatorios fue de $337.000 millones; asimismo, la eps entrega de manera oportuna 95,3% de las fórmulas médicas