.
COMUNICACIONES

"Si disminuye el espectro de operadores, se puede invertir más en conectividad 4G"

jueves, 10 de noviembre de 2022

Raúl Katz, experto consultor de telecomunicaciones y tecnología / LR

Raúl Katz, experto consultor de telecomunicaciones y tecnología, dijo que Un aumento de 10% en penetración de banda ancha fija contribuirá en 0,8% de crecimiento en el PIB de Colombia

Este jueves, se llevó a cabo el Foro LR 'Oportunidades para acabar con la pobreza digital', una iniciativa en alianza con Tigo, en el Hotel Four Seasons Casa Medina. En este espacio, expertos del sector de telecomunicaciones, tecnología y el área digital comparten estrategias para disminuir la brecha digital e iniciativas que contribuyen a este objetivo.

En la apertura, Raúl Katz, experto consultor de telecomunicaciones y tecnología, presentó el estudio "El papel de la economía digital en la recuperación económica de Colombia". De acuerdo con el informe, la economía latinoamericana se había contraído 7% e independiente a la recuperación posterior al 2020 había un papel importante de las tecnologías esta recuperación.

"Teníamos que adentrarnos en la realidad de nuestros países y llegar a reconocer el papel de las tecnologías digitales en la recuperación tecnológica y lo que podríamos hacer desde el marco tributario", dijo el experto. Fue así como se descubrieron los hallazgos compartidos.

Un aumento de 10% en penetración de banda ancha fija contribuirá en 0,8% de crecimiento en el PIB de Colombia. Mientras que un incremento de 10% en el índice de digitalización contribuye al crecimiento del empleo en 2,2%. De acuerdo con Katz, las personas con mejor accesibilidad a internet tendrían un aumento en sus ingresos.

Además, el informe evidenció que Colombia invierte en el sector tres veces menos que el promedio de economías Ocde. "El ingreso promedio por abonado de un operador de telecomunicaciones en Colombia está entre US$10 p US$15, no es lo mismo que en una economía avanzada 50 . Esto ya determina la posibilidad de inversión.

Sin embargo, el tráfico de internet está creciendo exponencialmente en toda la región, lo que requiere inversiones adicionales. Además, los precios han bajado sobre todo en telefonía móvil, en buena parte por el efecto de la competencia. No obstante, la barrera económica aún existe en la base de la pirámide.

El objetivo es aumentar la inversión y para esto hay que entender el funcionamiento del operador, porque este determina cada año cuánto invertirá en tecnología, suele ser 20% de las ventas del año anterior, parte de ese monto se destina a pagar carga tributaria, sumando este cúmulo, lo que resulta siendo invertido es mucho menor que el valor definido por el operador en principio.

"Hay una cadena de causalidad, las medidas regulatorias impactan el Capex, la cobertura, la conexión de ancho de banda". Si bajase el costo del espectro en 50% el impacto en inversión de capital puede ser entre 15% y 41%.

Pero, ¿qué pasa con la cobertura? si seguimos como vamos, la cobertura 4G prevé estancada en 85% hacia 2025, porque 15% de la población no puede acceder porque no tiene servicio, es decir, no hay señal.

Una reducción de precios del espectro en 65% permitiría llegar a 100% con la cobertura de 4G, y una cobertura adecuada es de alrededor de 98%. Estamos considerando 4G, que es la tecnología universal de este momento.

Las recomendaciones

  • Disminuir precios espectro hasta en 80%.
  • Modificar contraprestación FUTIC de 1,9% a 1%.
  • Eliminar impuesto a las ventas de 4%.
  • Eliminar aranceles para el equipamiento de smartphones.
  • Tomar medidas ara bloquear la piratería en internet
  • Mitigar el robo de señal y subreportes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 01/03/2024 Tecnoglass reportó ingresos por $3,6 billones para el año pasado, incrementó 16%

La empresa reveló que su utilidad neta alcanzó $791.000 millones y un ebitda de $1,3 billones, lo que equivale a un aumento de 15%

Automotor 02/03/2024 Kia Picanto y Mazda CX-30, los vehículos más vendidos en lo que va corrido del año

En febrero, el sector automotor vendió 15.597 vehículos, con una disminución de 1%, mientras que los eléctricos e híbridos tuvieron crecimientos por 22,3% y 51,1%

Comercio 02/03/2024 “Facturamos alrededor de $25.000 millones a lo largo del año pasado en Colombia”

David Medina, gerente de virtual muebles, aseguró que la compañía proyecta un crecimiento de 50% en 2024, junto con el fortalecimiento de las más de 60 marcas