.

Shell dio luz verde para la exploración en aguas profundas de la costa Caribe

martes, 14 de diciembre de 2021

La presidenta de la multinacional, Ana María Duque, dijo que actualmente están trabajando en un pozo delimitador en la zona

Uno de los mayores desafíos económicos, energéticos y ambientales que enfrenta Colombia es la diversificación de su matriz energética, dependiente en su gran mayoría de fuente hídricas. Según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, estas representan actualmente más de 70% del suministro del país, por lo que se debe priorizar el aprovechamiento de las granjas eólicas, solares, entre otras fuentes.

Durante el Foro LR, ‘En búsqueda de un futuro más sustentable, 80 años de enseñanzas’, expertos hablaron sobre la importancia de que todos los sectores económicos trabajen de la mano para el objetivo de diversificar la matriz.

En medio de las presentaciones, el ministro Mesa aseguró que el sector minero-energético debe tener una “función principal” y es por eso que son clave las inversiones y proyectos, como el que adelantó que pondrá en marcha Shell, del cual destacó iniciará en las próximas semanas una de las primeras campañas exploratorias en aguas profundas en el Caribe colombiano.

Ana María Duque, presidente de Shell Colombia, aseguró que la compañía busca que a finales de este año se adelante la perforación en el pozo Gorgon 2. Agregó que cuentan con una amplia experiencia en aguas profundas y soluciones integrales de gas natural, la cual han acumulado por los últimos 85 años en el territorio nacional.

Duque catalogó este proceso como una de las campañas de perforación más importantes de Colombia, con la que buscarán un pozo delimitador para determinar si hay suficientes recursos de gas offshore, cuál es su cantidad y calidad, y “en un escenario de éxito, poder entrar en una etapa de producción”.

“Shell ha estado siempre en la cadena, buscando entender y adaptándose a las necesidades energéticas de los colombianos con el objetivo de ofrecer soluciones mucho más sostenibles, asequibles, limpias y confiables”, agregó la presidente de Shell.

Los panelistas en este Foro LR destacaron que los resultados positivos e históricos realizados por la industria offshore ofrecen un escenario optimista para el futuro energético del país. Actualmente, el crecimiento en los descubrimientos y las perspectivas del sector permiten reafirmar que el desarrollo de la industria costa afuera resultará crucial en el proceso de transición energética y obligatorio para la recuperación económica de Colombia.

Según las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia cuenta con ocho contratos vigentes, en ejecución, para proyectos offshore o costa afuera, de los cuales siete se encuentran en etapa de explotación y producción, y uno en exploración y explotación.

Dichos proyectos equivalen a inversiones comprometidas por cerca de US$1.600 millones. Las empresas involucradas como Petrobras, Ecopetrol, Shell y Chevron, desplegarán todo su conocimiento para garantizar un desarrollo sostenible y operaciones seguras en el ámbito de offshore.

Otra de las cifras que se destacaron en el foro, es que en los últimos tres lustros se han perforado 10 pozos en los lechos marinos del país, lo que ha significado un flujo de inversión superior a US$1.101 millones. Dichos proyectos se ubican principalmente en la Costa Atlántica, lugar que es considerado el corazón de las operaciones costa afuera, específicamente en Barranquilla, urbe que ya se ha posicionado como el ‘hub’ de la explotación oceánica nacional.

Precisamente el Caribe colombiano, tal y como lo señaló el director ejecutivo de la Fundación Grupo Argos, Camilo Abello, es una de las regiones con mayor potencial para el desarrollo de este tipo de proyectos. “En nuestra costa norte pasan siete cables de fibra óptica, que pueden ser fácilmente aprovechados por el desarrollo industrial”, agregó.

El gas natural es clave para la transición

La presidenta de Shell en Colombia, Centroamérica y el Caribe, Ana María Duque, indicó que una de las apuestas más importante de la compañía, en este momento, es la exploración de hidrocarburos costa afuera. “Luchar contra el cambio climático es uno de nuestros mayores objetivos, por eso el gas natural es un elemento fundamental para la transición energética colombiana”. Asimismo, Duque resaltó que están incursionando en soluciones basadas en la naturaleza, de la cual precisó: “Esta es una nueva línea de negocio para nosotros”.

“Nuestra matriz es muy vulnerable”

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, manifestó que la transición energética es la principal política pública del sector con la que apuntan a que Colombia pueda explotar sus recursos solares, eólicos, geotérmicos, entre otros, y que éstos hagan parte importante de la matriz. “A pesar de tener una matriz muy limpia, somos vulnerables a los efectos del cambio climático, como el Fenómeno de El Niño”, dijo.

“El petróleo es clave en el desarrollo”

La profesora de la Universidad del Pacífico (Perú) e integrante del Grupo Historia y Empresariado de la Universidad de los Andes, Beatriz Rodríguez, aseguró que el petróleo ha jugado un papel muy importante en la industria del país, “pues ha permitido el conocimiento de cómo traer inversiones”. Destacó que cada parte de la cadena de valor del petróleo, ha influenciado otras industrias en Colombia.

“La digitalización es fundamental”

Javier Ruiz, gerente de mercadeo y ventas Hitachi Energy, manifestó que la compañía trabaja para operar de manera más sostenible, por lo que en 2022 migrarán a una nueva sede industrial en Bogotá, donde planean realizar todo el desarrollo de automatización. “Para nosotros el punto de digitalización es fundamental en la sostenibilidad”, apuntó Ruiz durante su participación en el Foro LR.

“Somos un pulmón para el mundo”

Camilo Abello, director ejecutivo de la Fundación Grupo Argos, no solo resaltó lo que se está haciendo en la Costa Caribe, sino que indicó que Colombia enfrenta grandes amenazas como el cambio climático, el descuido de la naturaleza y la inequidad. “Nosotros, en el contexto global, somos parte de la solución, somos un pulmón para el mundo”, dijo Abello con respecto a la industria.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/01/2022 El cannabis medicinal de Tarkus le apunta a Europa, Estados Unidos y Brasil

La empresa, que realiza la transformación en Tocancipá, planea duplicar su producción y plantilla laboral durante 2022

Comercio 24/01/2022 Fenalco celebró el respaldo del Gobierno para elegir primera jornada sin IVA del año

El presidente del gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, espera que la próxima fecha para el Día sin IVA sea en junio

Comunicaciones 21/01/2022 Tigo recibió crédito por $450.000 millones para desplegar infraestructura fija y móvil

Este crédito, que suscribe la empresa de telecomunicaciones con Bancolombia, cuenta con un componente de sostenibilidad

MÁS EMPRESAS