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COMERCIO

Servientrega lideró el negocio de envíos con 66 millones de operaciones en 2017

viernes, 3 de agosto de 2018
Foto: La República Servientrega es una empresa de envíos colombiana creada en 1982, que actualmente cuenta con cobertura en 800 ciudades del país.

El año pasado se hicieron 469 millones de despachos y 104 millones de giros

Sebastián Montes

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emitió un informe donde se compilan las operaciones de las empresas más relevantes en el sector postal, el cual registró el año pasado más de 469 millones de envíos nacionales y 104 millones de giros.

En el negocio de envíos de mensajería, catalogados como aquellos que no superan los 5 kilogramos, Servientrega fue la compañía líder el año pasado por el número de operaciones realizadas, cifra que superó los 65,98 millones de envíos. Aunque esto representó un descenso de 2% frente a lo movilizado el año pasado, la empresa conserva una participación en este mercado de 14%, lo que la ubica en el primer lugar.

En este listado sigue la empresa Domina, cuyos envíos realizados el año pasado superaron los 55,11 millones, esto representa un alza de 12% frente a 2016 y un market share de 12%.

La compañía que mostró el descenso más importante en sus envíos fue Compunet, puesto que su razón social de distribución masiva, Datacourrier, perdió el liderato que ostentaba en 2016. Luego de disminuir sus envíos en más de 41% entre 2016 y 2017, pasó a ocupar el tercer lugar, atendiendo solo a 9% del mercado, es decir, efectuando cerca de 44,40 millones de envíos.

Otra de las sociedades que perdió lugares de privilegio fue Interrapidísimo, compañía que para 2016 hizo parte del top cinco y que ahora pasa a la sexta posición después de Cadena y Entrega Inmediata Segura.

El otro sector que se incluye en el informe de la CRC es el de giros, categoría en la que Efecty se ubica en el primer lugar con 45,2 millones de operaciones realizadas. Esta cifra representa una participación de 43% y un aumento de 9% en el número de transacciones hechas frente a 2016.

Entre las cinco empresas autorizadas para movilizar dinero bajo este mecanismo, la segunda firma más utilizada fue Supergiros, compañía que totalizó más de 29,31 millones de giros el año pasado, lo que representó un alza de 16% en la cantidad de giros realizados y un control de 28% del mercado.

La que presentó un mayor crecimiento fue Su Red, la cual aumentó 21% su operación y finalizó el año pasado con cerca de 26,45 millones de giros realizados, gracias a lo que se posicionó como la tercera empresa más importante en este aspecto, con 25% de la participación en el mercado nacional.

LOS CONTRASTES

  • Johannes PeñalozaGerente Senior de Tecnología de Efecty

    “Efecty puso a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar giros por medio de su página web, app y Facebook para potenciar el crecimiento de la compañía”.

  • Germán ÁriasDirector Ejecutivo de la CRC

    “Se destacó el crecimiento sostenido de los giros postales nacionales y el decrecimiento de mensajería expresa, especialmente en términos de envíos”.

A las otras dos empresas autorizadas para prestar el servicio solo les correspondió 3% del total de giros. Estas son: Moviired, que alcanzó 2% del mercado; y 4-72, que tiene un 1%. La primera de ellas movilizó 1,93 millones de giros y la segunda completó 1,52 millones de envíos de dinero.

Según el reporte de la CRC, esta modalidad fue usada por 47% de los colombianos. Entre esta población, 69% aseguró haber enviado solo dinero por esta vía, mientras que 18% manifestó que envió únicamente documentos o paquetes (conocidas como encomiendas). El porcentaje restante confirmó que había hecho envíos de ambos tipos.

En total, el envío de giros creció 13% en el país frente al año pasado, mientras que los envíos decrecieron 8%, según las cifras reportadas por la CRC y por el Ministerio TIC.

Las razones para elegir empresa de mensajería

De acuerdo con una encuesta realizada por el MinTIC, al momento de escoger una empresa para realizar envíos, 55,3% de los usuarios tienen en cuenta la seguridad como uno de los aspectos clave. La confianza fue el segundo factor que mostró mayor importancia, dado que 41,1% de la muestra destacó este factor. La agilidad fue el tercero en relevancia, al ser tenido en cuenta por 38,9% de los encuestados, mientras que el reconocimiento de la marca solo lo resaltó 18,2% de la población y las tarifas pesaron para 14,3% de los encuestados. En esta modalidad de pregunta se dio pie para que se respondiera con más de una opción.

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