.
CONTENIDO PATROCINADO Servicios financieros, tributarios y contables, apuesta de Pal Asociados para Mipymes
viernes, 19 de noviembre de 2021

Estas han tenido que sortear en dos años reformas tributarias, cambios legislativos de operación y replanteamientos de finanzas

LR

Uno de los servicios más demandados por las empresas y que se ha profundizado en la pandemia del covid-19 es, sin duda, el de las asesorías financieras. Por eso mismo, las consultoras del país y del mundo están jugando un papel importante en años como este, de reactivación económica, en el que varias naciones han tenido que sortear una serie de movidas fiscales para responder a la crisis del covid-19, con ayuda del sector productivo.

En ese sentido las empresas han tenido que sortear en casi dos años, tiempo que lleva la pandemia, reformas tributarias, cambios legislativos de operación y realizar un replanteamiento interno de las finanzas. En Colombia, por ejemplo, se encuentra en trámite la tercera reforma fiscal del actual Gobierno, Ley de Inversión Social, que en su diseño de proyecto plantea una mayor carga tributaria para el sector empresarial, pues 69% de los $15,2 billones a recaudar, lo aportará el sector.

Frente a eso, consultoras locales como Pal Asociados han acompañado a los empresarios para que, precisamente, estos puedan tomar mejores decisiones en la gestión de sus finanzas internas y ahora, responder de manera más acertada a los retos de la coyuntura.

“Las empresas durante la pandemia han tenido que sentarse a replantear de nuevo sus procesos, números financieros, y en ese sentido están necesitando acompañamiento de forma más objetiva. Por eso nos llaman cada vez más para que les ayudemos a mejorar los tiempos de ejecución de sus tareas, que también repercute en sus finanzas”, explicó Pilar Almeyda, CEO-fundadora de Pal Asociados.

Asesoría en gestión contable y tributaria, mejora de procesos y gestión de negocios, planeación financiera, así como también acompañamiento en procesos de manejo de información y control financiero, fiscal o de activos, son algunos de los servicios que ofrece la consultora Pal Asociados para beneficiar al empresariado del país, sobre todo a las MiPyme.

“Tenemos un producto que se llama Pal Empresario, que es asesoría en análisis financiero, de base de estos y de presupuesto. Otro llamado Pal Tax and Legal, que tiene que ver con todo el tema de impuestos y asesoría legal desde el punto de vista tributario. Pal Emprendedor, que es un producto muy interesante porque nos hemos dedicado a acompañar a los emprendedores en la evaluación de sus proyectos, pero también en la continuidad de estos. Y Pal Nómina, que es una solución para acompañar todo el trabajo de los clientes con los requerimientos laborales”, explicó la compañía consultora que ya cumple 10 años de experiencia en el mercado.

Las pequeñas y medianas empresa son las unidades de negocio más importantes del país, ya que conforman 80% de la generación de empleo, sin embargo, fueron de las más afectadas por la pandemia del covid-19 y además por la nueva reforma tributaria, por esto, Pal Asociados busca ser un aliado estratégico de estas compañías, con un portafolio de servicios especiales para aquellas Pyme que suelen facturar anualmente más de US$1 millón, y que cuenta con un número mayor a 65 empleados. Según la consultora, la idea es poder darles orientación en todos los aspectos financieros y fiscales que requiera la empresa, pero con un componente flexible; es decir, que entienda sus necesidades particulares con la oferta de soluciones innovadoras, accesibles y efectivas.

“Las MiPyme tienen una baja carga de personas en la parte administrativa, por lo mismo, necesitan más, que otras empresas, la ayuda de la consultoría para que las oriente a crear nuevos modelos de seguimiento de datos, a mejorar el tema tributario, o presupuestario”, indicó Almeyda.

En la crisis, la Superintendencia de Sociedades recibió 1.292 solicitudes de insolvencia de parte de las empresas en 2020, 20 más que en 2019. En esa dificultad Pal Asociados también juega un papel importante para que estas puedan sortear este difícil momento con asesoría legal y financiera, sin agudizar la situación. Y para las que no llegan a ese proceso porque se pueden restructurar, las acompaña en temas como análisis de procesos, en mejoramiento de tiempos, y en tomar nuevas medidas financieras que se ajusten a los nuevos ingresos de las empresas en la pandemia.

Desde hace un poco más de dos años Pal Asociados viene diversificando su portafolio, por una parte, con una nueva compañía que se llama Pal Negocio, la cual se distingue por ser una empresa de economía naranja; y por otra parte con servicios en el sector académico.

En la primera, la compañía le está apostando a la creación de un nuevo ERP, un software de gestión de activos contables, que se adapta a las necesidades de las Pymes colombiana, respetando su estilo de gestión y administración. Pal Asociados espera que este producto salga en marcha a mediados de febrero del próximo año.

La segunda innovación tiene que ver con su incursión en el mundo de la educación, apostando por el modelo técnico-laboral en Cali. La inversión en este proyecto, que fue de $1.000 millones y buscará preparar a varios jóvenes en emprendimiento y aprendizaje del inglés obligatorio, para que estos puedan llegar a ser más competitivos en el mercado laboral actual.

Con todo esto, Pal Asociados logró, a pesar de los impases durante la emergencia sanitaria, crecer durante 2020 en número de clientes 10%, y en 2021 ese porcentaje de crecimiento ha sido de 30%. Así mismo, entre 2019 y 2021 “hemos crecido la nómina en alrededor de 15% y actualmente contamos con cerca de 65 empleados”, indicó la Ceo fundadora de la consultora.

En lo que concierne a las proyecciones para 2022, la compañía asegura que “será un año retador para cualquier empresa, pero esperamos seguir creciendo y mantener las buenas cifras registradas hasta el momento. Además, seguiremos en busca de nuevas oportunidades, a la vanguardia del mercado de la consultoría. Y también trabajando en el tema de la ERP, y de la educación financiera. Por último, esperamos abrir mercados en Chile y Argentina.

Actualmente Pal Asociados tiene clientes en países como Panamá, Guatemala, Perú y algunos en España.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 03/12/2021 Postobón y Universidad EAN vincularon a 119 alumnos con retos de economía circular

Los estudiantes presentaron a la compañía 40 propuestas desde la perspectiva de tres retos y ya fueron seleccionados los ganadores

Transporte 03/12/2021 “En Avianca entraremos en nuevas discusiones para volver a cotizar en la bolsa”

Desde el 1 de diciembre, al salir del Capítulo 11, nació la nueva holding: Avianca Group International Limited, con deudas reducidas y US$1.000 millones de liquidez

Energía 01/12/2021 Celsia concretó la venta a VIP Green Mobility y recibió recursos por $122.597 millones

Esta venta de Celsia Move marca el direccionamiento que la empresa tendrá en movilidad eléctrica, enfocados en desarrollo de infraestructura

MÁS EMPRESAS